lunes, 10 de febrero de 2020

Cumplir, sorprender, sobrevivir, quedarse corto o decepcionar en New Hampshire

Todos los resultados históricos de las primarias de New Hampshire, demócratas y republicanas, aquí.


Abajo, algunos ejemplos de reacciones ante resultados buenos, malos o regulares.



McCain 2000

Cuando le ganas la primaria de New Hampshire por dieciocho puntos a un favorito prohibitivo. Tenías pocos recursos pero cuentas con una atractiva biografía personal (has sido prisionero de guerra) y una causa potente (la reforma de la financiación de las campañas electorales) y has hecho 114 eventos, recorrido más de 15,000 millas y dedicado 79 días completos a New Hampshire. Ya tienes el two-man race (carrera a dos) que querías para las semanas venideras.



Bush 2000

Cuando eres el favorito y acaparas todo el dinero y todos los endorsements del partido a nivel nacional y local, y sin embargo pierdes la primaria de New Hampshire porque tu rival ha atraído a una gran cantidad de votantes independientes a la primaria abierta. Es un contratiempo pero confías en que cuando lleguen las primarias cerradas (como Carolina del Sur) encaminarás la nominación.



Gore 2000

Cuando ganas por poco la primaria de New Hampshire tras un periodo de enormes dificultades en el que se ha cuestionado tu posición de front-runner en el estado y a nivel nacional. Con esta victoria, que se suma a otra más cómoda en Iowa, dejas noqueado a tu rival y evitas que el proceso se eternice debido al exasperante sistema de reparto proporcional de delegados, como ocurriría con un adversario en plena forma.



Buchanan 1996

Cuando eres un polémico tertuliano de la tele y ganas la primaria de New Hampshire, dejando a toda la clase política en estado de shock. Y a la mañana siguiente te presentas en Carolina del Sur sin perder el tiempo para que vean que vas muy en serio.



Clinton 1992

Cuando celebras un segundo puesto como si fuera un primer puesto porque sabes que lo peor ya ha pasado.



Romney 2008

Cuando haces plata en New Hampshire, solo por detrás de un candidato que ya había ganado allí ocho años antes. Es tu segunda plata (ya fuiste plata en Iowa). Necesitas un oro pronto, y dinero no te falta para pelear por él, pero todo hace indicar que caerás al bronce en Carolina del Sur y volverás a ser plata en Florida. Un balance general positivo pero insuficiente. Te servirá para volver a intentarlo con más posibilidades dentro de cuatro años.

12 comentarios:

  1. Vasco se empieza a dar tu pronóstico, algunos dejan a Biden para apoyar a Bloomberg y así intentar resistir a Bernie. Hay que esperar a South Carolina. Hoy sí creo que Tulsi puede retirarse para apoyar a Bernie de cara al Sur. DanielArg

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel.
    Llegado el caso sería apoyar a Bloomberg no tanto para que gane (es lo más inadecuado del mundo para enfrentar a Bernie en unas primarias demócratas) sino como una especie de proxy para provocar una convención abierta porque es quien tiene dinero para poder seguir gastando hasta el final independientemente de que vaya ganando o perdiendo.
    No obstante, pase lo que pase hoy, no descartaría a Biden todavía porque lo más probable (salvo que Bernie pierda New Hampshire) es que después de hoy persista esta sensación de que los otros candidatos que corren por el carril de Biden parecen débiles para ganar en la larga distancia. Buttigieg no cala en los estados dominados por el electorado negro (que la competición se desplace a Nevada y Carolina del Sur, sobre todo Carolina del Sur, le viene muy mal), Klobuchar no tiene dinero para aguantar el ritmo, y el que sí tiene dinero, Bloomberg, ni siquiera es un demócrata. En cuanto a Warren, puede servirle para impedir que Bernie despegue demasiado. Será interesante ver quién de Klobuchar y Warren queda por delante hoy porque es posible que la que quede por detrás de la otra no tarde en retirarse. Biden necesita que Warren lo haga bien porque compite en el carril de Bernie y la necesita en los próximos estados. Y a Bernie le conviene que Klobuchar lo haga bien porque seguiría quitando votos a Buttigieg y Biden en las próxiams primarias. Es un pequeño detalle que puede terminar siendo importante.
    Si Biden se quedase fuera pronto, la carrera tendría visos de convertirse en un caos como el del 72 después de caerse Muskie, con candidatos diferentes y representantes de mundos muy distintos compitiendo en diferentes estados (George Wallace en Florida, Hubert Humphrey en Pennsylvania... curiosamente hasta había un ex alcalde ex republicano de NY, John Lindsay) para parar a un front-runner "indeseado" que se les ha escapado y buscar una convención abierta.

    ResponderEliminar
  3. Añado: creo que, paradójicamente, de los Buttigieg, O'Rourke, Lamala Harris... el que no se ha retirado es el que es a priori menos "nacional". Seguramente O'Rourke o Lamala Harris podrían tener una actuación más uniforme en los distintos estados y entre los distintos grupos demográficos. Estas cosas pasan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Antxon! Vuelve la emoción, como cada cuatro años.

    ResponderEliminar
  5. Al final Klobuchar dió la sorpresa y Warren, de un estado vecino, no superó el 10%
    DanielArg

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Pedrito! ¿Todo bien por la política española?
    New Hampshire deja un escenario muy confuso. Bernie lo está haciendo peor que en 2016 con los votantes rurales y sigue teniendo un problema con las mujeres, a las que no termina de gustar. Por lo demás, le ha perjudicado mucho la ley de residencia que firmó el gobernador republicano hace dos años y que dificulta que los ciudadanos de otros estados (sobre todo Massachusetts) que estudian en universidades de New hampshire puedan votar en New Hampshire. Trump achacó su derrota en New Hampshire en las generales a esos votantes, y el hijo de Sununu cambió la ley para que Trump lo tenga más fácil en noviembre, y parece que ha perjudicado a Sanders en la primaria.
    Daniel, creo que Klobuchar (si consiguiera recaudar mucho dinero) es mejor candidata que Buttigieg. Gusta más a los seguidores de Bernie. A Buttigieg no lo tragan, le acusan de ser un demócrata in name only y un títere de Wall Street. Klobuchar gana enteros para ir de número dos en el ticket, sea quien sea el número uno.
    A Warren no le queda ya ninguna salida. Su previsible retirada debería favorecer tanto a Bernie como a Klobuchar (seguramente ella endorsearía a Klobuchar). Y Biden está haciendo uno de los mayores ridículos que se recuerdan pero habrá que esperar hasta Carolina del Sur, porque los afroamericanos septuagenarios y octogenarios son como los jubilados del PNV (lo que diga el partido y la parroquia). Ahora creo que hay más de dos semanas hasta Carolina del Sur y eso tal vez puede favorecer un reset (recordemos la mala actuación de Gingrich en Iowa y NH y su posterior victoria, y gran victoria además, en Carolina del Sur en 2012).
    Lo que no sé es si la mala actuación de Biden es más porque no genera entusiasmo o porque es víctima del impeachment, al haberse hablado demasiado de Ucrania y su hijo Hunter. A Trump le preguntaron ayer sobre Joe. "It's stumbling, it's mumbling, not pretty", dijo el presidente. Pero quiso felicitarle por estar haciéndolo mejor que las otras dos veces que se presentó...

    ResponderEliminar
  7. Bueno dos cosas, lo primero reconocer que estas primarias parecen ser mucho más entretenidas de lo que yo mismo me creía. Warren y Biden están tocados y casi hundidos, Buttigieg es la gran revelación y en NH parece que Klobuchar ha tenido un desempeño muy meritorio dada la fragmentación brutal que hay con tanto candidato. En el CND supongo que en breve darán un toque a Biden si sigue tan mal, aunque lo dejarán para el supermartes si no remonta. O se retira o Bernie se los come crudos. Pero lo de Buttigieg me tiene asombrado. Con un sector centrista a la defensiva y divivido él ha logrado imponerse. En el sector más izquierdista parece que Sanders cada vez tiene menos rival en Warren que ha planteado la batalla fatal.

    Y en cuanto al quilombo de Iowa, me recuerda a mi última batallita cuando me tocó estar en mesa en mayo en las municipales de España. Me advirtió la representante de la administración que la adjudicataria para el recuento provisional era una empresa chapucera que había rozado la baja temeraria. Que habían tenido que repetir la simulación porque salió como el culo. Móviles de saldo que se colgaban fácilmente (las tablets de Indra mucho mejores). Pues con todo y con eso en mi ciudad no hubo grandes problemas de recuento salvo un momento en el cual los datos fueron un poco más lentos. En otras ciudades sí hubo problemas al no poder rectificar datos equivocados que se subieron, que lógicamente fueron corregidas en el recuento real, el que hace con los números de las actas la Junta Electoral. Pero ni remotamente se llegó al caos de Iowa en ningún momento. Y es que cuando la tecnología falla, falla de verdad.

    Veremos Nevada, ahí Biden no puede permitirse fallar. Un tercer fail antes del supermartes puede ser definitivo. Y si en el CND tienen dos dedos de luces, han de adaptarse a ello. Lo dicho, parece que nos vamos a divertir al menos durante unas semanas. Lo cual no es poco, sobre todo con respecto a hace cuatro años que fue un pulso Clinton-Sanders, muy fuerte en lo ideológico pero con un final previsible y sin actores secundarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Paco.
    Eso dice la lógica. Cuando quede solo uno de los centristas le será más fácil derrotar a Bernie. Sin embargo eso mismo escuchábamos hace cuatro años entre los republicanos, que sumando el voto anti-Trump hacía más que el voto a Trump, que Trump tenía un techo bajo... pero luego vimos que según iban quedando menos rivales más grandes eran sus victorias.
    Ahora mismo tiene pinta de que es que tanto en Nevada, como en Carolina del Sur, como en los distintos estados del Supermartes, el ganador lo será por poco. Y si sigue habiendo al menos cuatro candidatos viables, el reparto proporcional de los delegados no ayudará a aclarar demasiado las cosas.
    Los "centristas" ven la primaria de Florida del 17 de marzo como su mejor cortafuegos para parar a Bernie si va en cabeza. De los grandes estados, Florida es en principio el peor para Bernie, un estado radicalmente capitalista y muy diverso.

    ResponderEliminar
  9. Todo bien, Antxon.

    Los dos demócratas que me caían bien eran Yang, que ya se ha retirado, y Gabbard. Son los únicos con ideas frescas y contraintuitivas, Yang en economía y tecnología y Tulsi en política exterior. Bernie me parece mucho menos radical de lo que piensan, y si al final gana creo que no tendrá problema en ser apoyado por una mayoría de los demócratas. Más que la ideología (no lo veo más radical que Warren, por ejemplo), su pecado original es haberse enfrentado a Hillary.

    Está bien traída la comparación Bernie-Trump en cuanto a la división del voto centrista. A los que comentáis hay que añadir a Bloomberg, que intentará aprovecharse del caos. En fin, va a estar divertido.

    ResponderEliminar
  10. Es que la ideología es lo que menos les preocupa. Lo que quieren es alguien que no toque sus redes de corrupción y les asegure la impunidad. Y con Bernie tienen esa duda porque no juega para el equipo.

    ResponderEliminar
  11. Y bueno, si es por mantener redes de corrupción, tal vez debieran votar a Trump, cuya corrupción ya alcanza niveles de caricatura (que daría risa si no fuera peligroso...)

    Coincido de que, con dinero, probablemente Klobuchar termina siendo mejor candidata que Buttigieg o Sanders. Antxon, que crees tú qué pasaría si es que los Demócratas llegan a una convención abierta, dado que nominar a un "tapado" en estos tiempos no hace sentido.

    ResponderEliminar
  12. Hola Diplomado MAT.
    Trump es quien está recortando sus mecanismos de corrupción, como los miles de millones en ayuda exterior sin auditar que no es para ayuda exterior. Por eso están tan desesperados. Como empresario no dudo que se valiera de todos los subterfugios y vacíos legales para sacar beneficio; pero como político está limpio, a diferencia de muchos de sus predecesores y adversarios políticos. Le habría sido muy fácil pactar con los corruptos para tener una Presidencia más relajada dejando que éstos siguieran robando a los contribuyentes y vendiendo el país.
    Creo que en una convención abierta hoy en día lo más probable es que el candidato con más delegados llegue a un pacto con otro de los candidatos para así sumar los delegados necesarios. Es lo que hablábamos hace cuatro años cuando parecía que los republicanos podían ir a una convención abierta: los que querían provocar la convención abierta para parar a Trump y promover a un "centrista" (esto de centrista es a menudo un eufemismo para no hablar abiertamente sobre lo del párrafo anterior), lo más probable era que Cruz llegase a un pacto con Trump.
    Si Bernie no es el candidato con más delegados, sería fácil que el candidato con más delegados, algún moderado, pactara con otro candidato. Pero si Bernie es el candidato que llega con más delegados, aunque no alcance los necesarios, que los demás se unieran para negarle la nominación sería suicidarse (serio riesgo de escisión en el futuro). Por lo tanto, en una convención abierta, hoy (con primarias en todos los estados), mi recomendación sería permitir que el que más delegados tiene sea nominado.

    ResponderEliminar