lunes, 19 de octubre de 2020

El día después

4 de noviembre de 1964. Los muchachos de la CBS recapitulan lo ocurrido en las elecciones presidenciales del día anterior: una gigantesca victoria del Presidente de los Estados Unidos. Con el apoyo de 44 estados y el 61.1 por ciento del voto popular, un Presidente accidental, elevado tras el asesinato del anterior titular del cargo, se convierte en el más votado desde 1820. No obstante, "un serio revés en Vietnam puede poner en peligro su luna de miel", se escucha por ahí.


5 de noviembre de 1980. Nightline (ABC) analiza con algunos de los protagonistas los resultados electorales del día anterior. El Presidente de los Estados Unidos perdió en todas las regiones del país y en todas las capas sociales y profesionales, salvo la minoría negra. El partido del Presidente perdió la mayoría (una mayoría amplia) en el Senado por primera vez en tres décadas (cayeron icónicas figuras como George McGovern, Frank Church y Birch Bayh). Fue el mayor vuelco electoral desde 1932.

Qué pasó anoche, se preguntan Walter Cronkite y compañía en la CBS.

Reportajes de los noticiarios de la NBC sobre el periodo de transición presidencial (diciembre 1980).


4 de noviembre de 1992. La resaca de las elecciones presidenciales en el matinal de la NBC, Today. Horas antes, el Presidente de los Estados Unidos, un Veterano de la Segunda Guerra Mundial, ha sido derrotado por un hombre nacido después de la Segunda Guerra Mundial. El perdedor ha hecho una campaña enfocada en sus logros en política exterior y en el carácter de su rival; el ganador ha puesto el foco en la economía. Una candidatura independiente se ha llevado el 19 por ciento del voto popular y cero votos electorales.



El 9 de noviembre de 2000 amanece sin un Presidente electo. Arranca una batalla judicial con Florida (condados de Broward, Miami-Dade, Palm Beach y Volusia) como epicentro que se prolongará hasta el 13 de diciembre. Repasamos esos treinta y seis días a través de los reportajes de los noticiarios de la NBC.

77 comentarios:

  1. Publicar estos videos, así, agrupados es un servicio que no tiene precio, Antxon, no tiene precio... Solo tenemos que comparar estos videos con lo que esas mismas cadenas hacen actualmente..... Auge y caída del periodismo americano. Si, estas elecciones pueden ser el tiro de gracia para ese periodismo vendido a los intereses de todos conocidos por que si no consiguen que gane Biden con todo lo que están haciendo por el....

    Rockford

    ResponderEliminar
  2. Vaya paliza! Trump lo ha machacado. Come on, man! Pobre Joe, no sabia decir otra cosa! Estos democratas no se enteran. Trump ha estado muy bien debido a la regla de que se corta el microfono cuando no te toca hablar. Eso le ha ayudado a centrarse y a parecer mas presidencial. Y a ti, q te ha parecido, Antxon?

    Rockford

    ResponderEliminar
  3. Ah, oye, y Biden puede haber perdido Pennsylvania esta noche con el tema del fracking. Ha atacado a Biden en ese tema y este increiblemente no llevaba una respuesta bien preparada.

    ResponderEliminar

  4. Todavía no lo he visto completo, pero si los medios dicen que ha estado igualado o que ha ganado la moderadora, es que ha ganado Trump.
    En cuanto a los vídeos antiguos de esta entrada, pues sí, viéndolos uno comprueba que el periodismo ha desaparecido de la televisión. Eran todos demócratas pero más profesionales y rigurosos, y además les daba pudor no serlo.
    Por cierto, en el segundo vídeo ya se hablaba de los "hate groups" y de su 'peligrosa interferencia' en las elecciones. Era la primera vez que había un movimiento de base bien organizado no apadrinado por el establishment liberal, así que era una peligrosa interferencia...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Antxon...

    Espero que todo te vaya bien... Bueno, ya se que no estás siguiendo la campaña al milimetro pero, bueno, como lo ves? Crees que Trump le dará la vuelta otra vez?... Y que piensas del voto negro? Trafalgar y algún otro encuestador hablan de que Trump puede llegar al 14-15%... Si esto pasa, Biden está frito, no? Y parece que va a haber un fraude masivo en Philly....vamos, que te vas al contenedor de la basura y aparecen bolsas llenas de papeletas....

    Perdona por tantas preguntas caóticamente expresadas pero....es que estoy nervioset que es diu en valenciá....

    Rockford

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rockford.
    Estamos bien. Sin libertades pero bien.
    A la pregunta de si creo que Trump le dará la vuelta, te respondería que si Trump gana no será porque le haya dado la vuelta sino porque haya estado por delante todo el tiempo. O las encuestas tienen razón o están manipuladas. No creo que ahí haya errores bienintencionados.
    Si Biden está tan fuerte como dicen las encuestas nacionales podría darse el caso de que gane Georgia y Texas y Montana, y sin embargo pierda Florida, y cosas así. Y Si es una noche fuerte de Trump, éste podría ganar hasta Nevada, Minnesota, New Hampshire.
    Creo que Trump ganará Florida porque los republicanos tienen una organización muy eficiente en ese estado. Hace dos años el candidato demócrata a gobernador llegaba con siete puntos de ventaja en algunas encuestas y terminó perdiendo. Esa suele ser la dinámica en Florida últimamente, así como en los estados del Oeste como Nevada y Colorado suele darse la dinámica contraria (los demócratas lo suelen hacer mejor que en las encuestas). Por eso me plantea más dudas Arizona que Florida. Luego están los tres del Medio Oeste que Trump ganó por sorpresa hace cuatro años (en Philadelphia siempre ha habido fraude, también en 2016), que son históricamente complicados para un republicano pero sociológicamente adecuados a Trump. Carolina del Norte me plantea dudas porque es uno de los estados que podrá contar votos después del día de las elecciones. En Texas va a haber un fraude importante con votos de ilegales y de californianos trasplantados pero no creo que suficiente. Sigo viendo una batalla judicial protagonizada por abogados caros y mediáticos, posiblemente en más de un estado que se resuelva por escaso margen. Puede ser un buen momento para leer alguna novela de John Grisham.
    Como dices, parece que Trump recibirá más voto negro de lo normal para un republicano. Ayer recibió el apoyo del rapero Lil Wayne. Quién habría dicho que veríamos a raperos negros apoyando a un republicano. Esto es lo especial de Trump. El problema, siempre según las encuestas, es la pérdida de apoyo entre las mujeres blancas suburbanas y los independientes (Bob Dole es el republicano que mejor lo ha hecho con los negros en los últimos cuarenta años, recibiendo un doce por ciento en el 96, pero perdió porque Bill Clinton lo hacía muy bien con los blancos). Las encuestas le dan una fuerte ventaja a Biden entre los independientes, lo cual es inusual porque en una sociedad tan tan polarizada lo normal es que el voto independiente no esté menos polarizado. También hablan de una inusual disposición a participar de votantes entre los 18 y los 29 años, la franja más manipulable por los medios. No obstante, si el electorado juvenil estuviera este año tan activado como dicen, Biden no habría ganado las primarias demócratas. ¿No salieron a ayudar a Bernie y van a hacerlo para ayudar a Biden? La teoría es que lo harán impulsados por el odio a Trump que les han inoculado los medios y los profesores.
    Veremos qué pasa el martes, el día de mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Antxon... Si, las encuestas en general estan muy manipuladas para que salga lo que espera el que las encarga. Hay un par de excepciones pero esa es la regla general. Yo tb creo q Florida la va a ganar. En cualquier caso, la campaña de Trump ha hecho un esfuerzo gigantesco llamando a puertas y dirigiendose al votante personalmente. Biden ha hecho la campaña digital o telematica. Vamos a ver si el trabajo de base republicano da frutos o no. Luego yo creo q hay un aspecto subliminal que puede influir. Se trata de que Trump transmite energía, actividad, si me apuras, a pesar de su edad, juventud, etc...mientras que Biden transmite temor, pasividad, vejez. Si a ello unes q Trump promete un futuro de crecimiento mientras q Biden habla de confinamientos etc...no se, reduzcamoslo a impulsos basicos: positivismo contra negativismo. Como es logico, con esto me refiero al tono del mensaje. Ya se q normalmente mucha gente se decide por cosas concretas y desde luego tambien se q los convencidos de uno y otro no van a cambiar. Pero creo q es mas atractiva una campaña q promete un futuro mejor q otra q predice penalidades.

    Ah, ya te felicitaré el dia de tu cumpleaños....

    Rockford

    ResponderEliminar
  8. Correcto. Si hubiera unos medios justos y equilibrados, Biden no sería rival.
    Los republicanos han apostado más por el puerta a puerta porque eso fue decisivo la última vez. Incluso en estados no prioritarios. Me consta que lo han hecho en Nevada, donde si dan la sorpresa será gracias a eso, además de por el daño que están haciendo los confinamientos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antxon ,que piensa que podria pasar hoy , en mi opinion Trump tiene liderazgo en Florida , Ohio , Pensylvania seria el estado decisivo .ñ{

    ResponderEliminar
  10. Alguna web donde seguir en vivo los resultados? FOX, CNN,...?

    ResponderEliminar
  11. Hola, Romulo.
    Es muy probable. Que la clave esté en Pennsylvania o en alguno de los tres estados del Alto Medio Oeste. La atención de todos se está concentrando en Pennsylvania porque es el que más votos electorales tiene de esa terna o cuaterna y porque es el que vota menos por anticipado y más el día de las elecciones. Es donde más juego sucio está habiendo y habrá si se convierte en el epicentro.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, por la noche mira la CNN en la tele cuando. Es una basura durante todo el año pero en la noche electoral suele ser más potable y tiene mejores gráficos.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos. Emocionado y con buenas sensaciones. A ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos... Como veis el tema?...

    ResponderEliminar
  15. Como sospechábamos, las encuestas nos engañaron tanto en als presidenciales como en el Senado. Podemos irnos a dormir porque esto irá para largo y seguramente será cosa de abogados...
    Arizona y Georgia tienen los resultados más imprevistos para Trump, y los que le pueden complicar todo.

    ResponderEliminar
  16. La cosa pinta mal para Trump. En Pennsylvania va 700.000 por delante y dicen q queda 1mill por contar por lo q igual gana. Creo q SC y GA las va a ganar pero Michigan lo va a perder. Wisconsin tb lo descarto. Se da la circunstancia de q PA, MI y WI tienen gobernador y fiscal general democrata si no me equivoco.....asi q mal asunto.
    Total, con SC, GA, PA tiene 51 votos electorales y con lo q ya tiene(214) hacen 265. Queda NV....al 74,6% Trump va 8.000 votos por detras pero no creo q la maquinaria democrata permita q se les escape, ya se ocupará Harry Reid de eso....

    ResponderEliminar
  17. Perdón, que en esos 214 no está incluida Alaska, 3 votos, que seguro que la gana Trump. Eso son 217 y 51 de GA, SC y PA son 268. Sigue necesitando NV...

    ResponderEliminar
  18. Necesita darle la vuelta a Arizona si quiere ganar. Perder Arizona es la gran cagada. Y mira que lo comentamos el otro día. Con Arizona (siempre y cuando conserve Georgia) le bastaría con sumar Pennsylvania. Pero sin Arizona necesita algo más que Pennsylvania, y no tiene nada más.
    Parece que solicitarán recuento manual en Wisconsin, pero descarto que haya habido fraude en Wisconsin y Michigan; sobre todo Wisconsin no es un estado propenso al fraude. Estaban bien controlados. La que es propensa al fraude y donde se esperaba el fraude es Pennsylvania, y Nevada.

    ResponderEliminar
  19. Pues si, Antxon, si, lo comentamos el otro día. De todas formas, las cosas se han acercado en Arizona. Ahora mismo hay 107.000 de diferencia y, según mis cálculos, quedaran unos 520.000 por contar. Por lo que veo y leo, falta mucho de Yuma County, donde hay mucho latino y no se, quizá se le pudiera dar la vuelta pero no lo veo nada fácil.

    Wisconsin, con poco mas de 20.000 votos de diferencia, lo veo dificilísimo de alterar en un recuento salvo que el tema de las firmas en el voto por correo este desastroso, pero vamos, ya te digo que poco probable.

    Y Nevada están ahí, atascados en el 75% escrutado desde esta mañana, con 8.000 votos de diferencia a favor de Biden. Yo desconfío mucho de NV, ahí si que pueden dar un pucherazo, como se dice en España....

    ResponderEliminar
  20. Sería una proyección de 270-268 en el colegio electoral. Más ajustado que el Bush/Gore, que fue un 271-267. Será difícil que no terminen litigando. Tanto si es así como si Trump gana por un puñado de votos en Arizona.

    Película para este fin de semana: Recuento (2008) de Jay Roach.

    ResponderEliminar
  21. Oye, Antxon, en el Twitter de Andy Swan acaba de poner unas gráficas del voto en Wisconsin y en Michigan con un pico para Biden de lo más sospechoso (https://twitter.com/AndySwan/status/1324032349303119873?s=20)....

    ¿Es raro o es q llevo muchas horas sin dormir y me estoy poniendo paranoico?...

    ResponderEliminar
  22. Se supone que es por la novedad del voto postal que han dejado para el final. No sé. En esos dos estados el voto postal se había recibido respetando la fecha límite del día de las elecciones de modo que habría sido más difícil hacer fraude. No obstante se están observando todo tipo de irregularidades en las últimas horas en Detroit. En Pennsylvania sí que el fraude está garantizado. https://twitter.com/RudyGiuliani/status/1324062078731231233

    ResponderEliminar
  23. Bueno, lo del fraude en Pennsylvania es lo que podríamos llamar una tradición. De todas formas, me voy a dormir aqui, en España, mas animado que esta tarde pq parece que Arizona va a dar la vuelta y se la va a llevar Trump. Incluso Nate Silver ha dicho que los votos tardios de Arizona, sobre todo de Maricopa, tienen un fuerte sesgo republicano en base a la afiliacion. Este Trump es increible, mira que si gana.....

    ResponderEliminar
  24. Si en Pennsylvania son capaces de contener el fraude, Arizona es la clave. Se lo he dicho a todo el mundo desde la mañana.
    Descansa.

    ResponderEliminar
  25. Parece que tanto Georgia como Arizona estarán por debajo de medio punto. El que pierda forzará recuentos. Y Pennsylvania va a ser la guerra. Un thriller legal.

    Susan Collins ha ganado la reelección. Las "encuestas" la daban por muerta desde primavera. Aunque los conservadores no la tragan, Collins es una buena senadora que escucha a sus votantes en cada decisión que toma. La corrupta (la más corrupta del Senado) es Lisa Murkowski.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, pues la máxima autoridad electoral de USA ya ha proclamado ganador a Biden así que lo mejor que podemos hacer es irnos a nuestro sótano, como el yayo, esperará ver que pasa. Bromas a parte, la cosa ha sido surrealista total. Wisconsin con el 89% de participación y Biden sacando más votos que Obama en 2008 en Milwaukee y ¡eso que Milwaukee tiene ahora menos votantes censados! Y lo de Michigan y Pennsylvania, con las maquinas electrónicas de votación "actualizando el firmware" la noche antes de la votación..., En fin, con lo de Rusia no pudieron, con lo de Ucrania tampoco, con el Covid tampoco asi que han tenido que hacer un montaje en la votación. Pero amigos, nos queda IVANKA TRUMP 2024!!!

    ResponderEliminar
  27. La máxima autoridad electoral son las cadenas de televisión y la prensa, claro....

    ResponderEliminar
  28. Hay que saber ganar y saber perder...

    ResponderEliminar
  29. Las cadenas han estado implicadas en la operación desde el principio. No debe sorprender su intervención en la guerra psicológica lanzada contra el público americano.
    Trump nos ha demostrado en estos cuatro años, o cinco, que EEUU dejó de ser una democracia hace muchos años. Hasta ahora lo intuíamos, pero Trump es quien les ha obligado a exponerse totalmente.
    La cosa es peor de lo que pensaba. Ahora tiene un mes para litigar. No descarto nada porque Trump esperaba esto, pero una vez más tendrá que pelear con el terreno de juego desnivelado y sin el apoyo de su propio partido. Probablemente haya ganado en realidad con más de 320 votos electorales, y los republicanos hayan ganado la Cámara de Representantes, pero a los líderes republicanos nunca los verás pelear por nada.
    Espero que Trump no conceda si no hay una auditoria de los votos. Que haga un traspaso de poder ordenado pero sin conceder formalmente, y por supuesto que no asista a la toma de posesión. Otra cosa sería decepcionante por su parte.
    Y a los líderes republicanos del Senado que están encantados con el escenario porque creen que van a tener la mayoría en la cámara, les diría que van listos si creen que los del pucherazo se va a conformar con la Presidencia sabiendo que ponen a un Presidente con un montón de mierdas susceptibles de investigaciones legislativas. Van a tratar de robar también el Senado en Georgia y Carolina del Norte.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo, en una democracia el conteo de los votos no puede ser secreto.

    ResponderEliminar
  31. ya sé, ya sé, todo es una conspiración: los medios, la CIA, los masones, Soros, los Illuminatti... han destrozado la democracia estadounidense.

    Curiosamente esto solamente pasa si ganan los demócratas. Si ganan los republicanos, entonces no pasa nada.

    Yo entiendo perfectamente que se pueda ser parcial, querer que ganen unos u otros. Pero repito que hay que saber perder. Y ganar también.

    Y si pierden los tuyos, pues aceptarlo con deportividad, en vez de lanzarse a llorar...

    ResponderEliminar
  32. Por pura curiosidad. Me gustaría entender el razonamiento de los conspiranoicos. ¿Qué ha hecho Trump en estos años que haya sido tan perjudicial para esas supuestas élites que han organizado un fraude como este para evitar que continúe?

    Aparte del ridículo en prime time a todas horas quiero decir.

    ResponderEliminar
  33. Amigos "conspiranoicos", ignoradlos. Es sábado noche. Calma.
    Siéntate en la puerta de tu casa, y verás pasar el cadáver de tu enemigo.

    ResponderEliminar
  34. Duda

    Si hay toda una operación armada, aparentemente la más grande de la historia, como se entiende que Trump pierde Arizona y Georgia, donde todo el aparato estatal está en manos republicanas.

    Además, se puede discutir si en algunos lugares los demócratas son corruptos, algo que puede ser bastante cierto, pero, por otro lado, plantear que Trump, un plutócrata de NY que ha abusado monetariamente cuanto ha podido de la oficina, sea el gran campeón contra la élite mundial corrupta es, cuando un poco inocente.

    Y bueno, ya lo dijo Mike Lee, EEUU es una república constitucional, no exactamente una democracia.

    ResponderEliminar
  35. No estás tomando en cuenta a la autoridad del condado y a los oficiales mayores de los condados (county clerk). El aparato estatal en Georgia puede ayudarle a posteriori en una posible revisión. Puede que se vea favorecido por esa circunstancia en los próximos días o semanas. Pero no durante el escrutinio, porque ciudades como Atlanta y Philadelphia (los condados a los que pertenecen), donde más votos falsos pueden justificarse, son impenetrables feudos sin ley. Cuántas veces hablamos en el pasado del condado de Cook (Chicago) esperando a que se contabilicen los votos del resto de Illinois para saber cuántos votos necesita producir para impulsar a su candidato. El famoso condado de Kindle de las novelas de Scott Turow (Presunto Inocente), que es un trasunto del condado de Cook. (Leer thriller legales americanos es una buena manera de aproximarse a ese peculiar microcosmos que se da en ciertas ciudades del país).
    Yo tengo otra duda. ¿Por qué el conteo de votos es secreto en los colegios electorales de esos condados? ¿Por qué se resisten y litigan para mantener alejados a los observadores? Si es un proceso limpio y no hay intención de manipularlo, ¿por qué no se permiten observadores de ambos partidos? Sería muy fácil poner a Trump y sus acusaciones de fraude en evidencia (algo de lo que ya venía avisando durante la campaña). ¿No crees?
    Luego, más allá de eso tenemos la cuestión del voto postal. Personas que no han pedido papeletas, no las han rellenado y no las han enviado y sin embargo han votado. Por increíble que parezca, en Philadelphia más del veinte por ciento de su población no sabe leer. Pero bueno, se puede argumentar que el voto de alguien que no sabe lo que ha votado o que ni siquiera sabe que ha votado es un voto legal porque no está regulado. Eso no lo discuto si se ajusta a otras reglas sí establecidas (plazos y demás).

    ResponderEliminar

  36. En cuanto a lo que ha hecho Trump, lo digo como lo veo, por un lado es un tipo cuyo gancho sobre cierto electorado es notable, mucho más que cualquier político tradicional del GOP. Dicho lo cual y reconociendo esto, es un tipo totalmente indeseable, autoritario y populista, divisivo. Y no solamente eso, al final en su política real no ha hecho nada que no quisiera el establishment, léase recortes impositivos para las grandes fortunas.

    Y a su vez le creará muchos problemas al GOP. Unos querrán heredar el gancho disruptivo del presidente saliente, otros a lo tradicional. Y por supuesto, tendrán razón los dos y ninguno.

    En los demócratas, victoria agridulce, no hay peligro de ruptura, al menos no se otea, pero aqui el problema lo tienen por defecto de liderazgo, no por exceso como Trump, y más tras haber tenido presidencias de perfil joven pero con carisma como las de Bill Clinton y Obama. Biden creo no solo que no repetirá como candidato, sino incluso si terminará su primer mandato porque sencillamente acabará física y anímicamente agotado al año y medio de asumir la presidencia.
    Con el poder en sus manos no tendrá las tensiones del GOP. Pero sí muchas dudas sobre políticas y estrategias a seguir. Lo que se comprende en parte. Ahora mismo no me parece grato gobernar en ningún país del mundo con la pandemia y la crisis económica subsiguiente.

    En cuanto a la democracia en USA, con los ojos actuales, la Constitución americana no cumple ciertos estándares de otros países occidentales. Su sistema electoral es caduco, el derecho al voto no se considera ni siquiera fundamental por la enorme cantidad de restricciones burocráticas que tiene, como por ejemplo las restricciones al voto en penados o la obligatoriedad de inscripción.

    Si hablamos del recuento, no creo que sea corrupto, pero es impresentablemente ineficaz, jurídicamente disgregado y, hablando en plata, lo peor no es que se haya hecho mal, sino es muy probable que se haya hecho conforme a leyes bastante chapuceras. Así que sí es una democracia, pero de una calidad menguante.

    P.D Lo de estas elecciones es para que intervenga el Tribunal de la Haya por abusos a los derechos humanos. Han abusado de dos septuagenarios, y posiblemente abusen de los miembros no menos envejecidos del Tribunal Supremo, ha dejado funcionarios con varias noches sin dormir, y todo para esperar 4 noches para dar un ganador. Porque al recuento me da que le queda otra semanita más los probables añadidos por mandato judicial. Sí, igual echamos de menos esas elecciones que se resolvian cuando salían las exit polls del Pacífico. O incluso antes.

    ResponderEliminar
  37. Paco, Biden es un títere útil para todos. Sé que está muy extendida la opinión de que los propios jerarcas demócratas planean deshacerse de él en cuanto puedan porque les resulta embarazosa su supuesta demencia senil, pero yo pienso que intentarán estirarlo al máximo. Los equipos de Obama y Clinton tomarán las decisiones y Biden hará solamente los photo opportunities, por lo que va a tener poco desgaste físico y mental. Es un tipo que no les pondrá objeciones, no se resistirá, no se enterará de nada mientras otros a su alrededor hacen de todo y nada bueno en su nombre. Yo lo veo como una especie de Warren Harding. Harding era un buen orador y tenía buena presencia, y servía de pantalla a la famosa banda de Ohio, que era la que partía el bacalao. Biden (para el público un conocido de toda la vida) les sirve para que el americano de clase media no perciba la traición a la que será sometida. Solo la sombra de corrupción podría llevarles a forzarle a que lo deje.
    En cuanto a Trump, si lo echan puede presentarse en 2024. De hecho, si no se verifica la integridad de las elecciones, espero que no descarte una nueva candidatura. Si es desalojado sin que se comprueben las documentadas irregularidades electorales se convertirá en un héroe popular cuyas características y hechos serán exagerados hasta proporciones míticas.

    ResponderEliminar
  38. La irregularidad no es lo que ha ocurrido. La irregularidad de unas leyes en las que hay que inscribirse específicamente para votar, en la cual los censos se depuran sin causa, donde se limita el derecho al voto (incluidas deudas carcelarias como en Florida), con el único objetivo de que por un delito menor no puedas votar nunca. Y esto con la población reclusa más grande de la civilización occidetal. como que no. Y si encima limitas el número de colegios electorales para hacer elecciones presencialmente ya es el acabose.

    No se toma en serio la democracia solo cuando conviene, lo siento. O te la tomas en serio SIEMPRE (cuando gobiernas tienes capacidad de iniciativa legislativa mas un liderazgo político sobre gobiernos y legislaturas estatales), o pierdes hasta el derecho al pataleo. Lo mismo digo sobre España cuando hace años decidieron los grandes partidos crear el voto rogado por correo.

    Y me dedico a estas cosas, he estado ejerciendo de abogado un tiempo, me ha tocado un par de veces estar en mesas electorales. Y he de decir que España tendrá mil cosas pero en el recuento y proceso electoral le da mil vueltas a Estados Unidos salvo en el voto CERA que me parece una bazofia.

    ResponderEliminar
  39. No te discuto que las leyes electorales sean injustas y haya que reformarlas antes de ir a las elecciones. Pero una vez que se ha ido a las elecciones con esas leyes, me parece que esa no es la cuestión aquí.
    Llama mucho la atención que el fenómeno observado en lugares como Philadelphia, Detroit o Milwaukee no se haya producido en otras ciudades de características similares, como Cleveland. En Cleveland Biden prácticamente ha replicado las cifras de Hillary Clinton, mientras que Trump ha experimentado una subida mayor. El fenómeno que ha catapultado a Biden en el último momento solo se ha dado allí donde podía ser útil, donde la ventaja de Trump podía ser anulada, y sin correspondencia en otros condados de iguales características.
    Me temo que en los próximos días se documentarán un sinfín de irregularidades.

    ResponderEliminar
  40. A mi me parece que si alguien cree que ha sido tratado ilegalmente, que se han vulnerado sus derechos en un determinado procedimiento, tiene derecho a litigar, a ir ante un juez y presentar su caso para que el tribunal decida. Si pierde, se va a su casa y se aguanta. Si gana se le restituyen sus derechos. ¿En esto estamos todos de acuerdo, no? Esto vale para todo tipo de procedimientos, el electoral también está incluido. Entonces, Trump tiene derecho a litigar y no es arguible mala fe del recurrente puesto que, existiendo indicios y con diferencias tan estrechas en el recuento, el resultado puede cambiar con facilidad. Esto es el Derecho. Y cuando hay un recurso hasta que no se dicta sentencia definitiva no hay una resolución firme del asunto. Bien, Biden no tiene ningún derecho a proclamarse ganador en este momento por dos motivos: uno, por qué todavía sigue el recuento en alguno de los estados que se le han atribuido y dos, por qué hay recursos interpuestos y hay plazo para interponer aún más. Por tanto, Biden debe esperar a que se terminen los procedimientos en curso y si gana ya tendrá tiempo y medios de decir lo que tenga por conveniente. Y lo mismo es aplicable para Trump. Debe callarse y dejar que sus abogados y sus demandas y pruebas hablen por el. Aquí no se trata de si Trump es un fascista o un impresentable. Los fascistas y los impresentables tienen derecho a pedir el amparo judicial. Hasta ellos tienen ese derecho, aunque no se lo merezcan. Esas son las normas. Hasta aquí la cuestión jurídica que yo también conozco muy bien. Luego hablamos de política y cada uno dice lo que piensa. Y de eso este blog, y sus predecesores en anteriores campañas, así como su creador, es, en mi opinión, un ejemplo magnífico.

    ResponderEliminar
  41. Y Antxon, respecto a 2024, que tan probable crees que haya una elección como la de 1912, con dos candidatos republicanos y uno demócrata?

    ResponderEliminar
  42. "Pero una vez que se ha ido a las elecciones con esas leyes, me parece que esa no es la cuestión aquí"
    Pues eso es lo que ha hecho Trump. Se ha dedicado a intentar deslegitimar el voto por correo y el voto anticipado todo el tiempo, antes incluso del recuento.

    ResponderEliminar
  43. Rockford, Trump no se ha limitado a presentar demandas, cosa a la que tiene derecho.

    Se ha autoproclamado ganador, ha acusado de fraude sin pruebas, ha intentado deslegitimar el voto por correo antes del recuento, ha pedido a sus seguidores que paren el recuento, con expresiones que rayan la insurrección.

    Todo eso es impresentable, y más viniendo de un presidente.

    Y los que apoyáis a los republicanos lo sabéis. Lo sabéis, pero miráis para otro lado y le consentís todo. Pues no debe ser así. Antes que la elección de uno u otro candidato, debe haber un respeto a la democracia. Y Trump no lo tiene, nunca lo ha tenido. Es simplemente alguien que, como bien decía otro comentarista, ni siquiera ha ido contra esas presuntas élites. Simplemente ha hecho cosas en su interés personal y para su ego.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo, tus opiniones las respeto. No las comparto. Yo no se a quien apoyas o a quien prefieres. Eso me resulta indiferente. No hago juicios de intenciones. Lo que me interesa son tus argumentos. Lee bien mi post anterior. No obstante, lo vuelvo a transcribir, en lo que se refiere a Trump:

    "Biden debe esperar a que se terminen los procedimientos en curso y si gana ya tendrá tiempo y medios de decir lo que tenga por conveniente. Y lo mismo es aplicable para Trump. Debe callarse y dejar que sus abogados y sus demandas y pruebas hablen por el."

    ¿He dicho que Trump debe callarse o no lo he dicho?

    Ninguno de los dos tiene derecho a proclamarse vencedor en estos momentos, en mi opinión. Tu puedes tener la tuya y pensar que Biden y su compañera de Ticket pueden salir, como han salido hoy, y decir que han ganado las elecciones. Legal y jurídicamente eso no es cierto. Esto no es mi opinión, es una realidad factica. Son los favoritos en la actual situación pero autoproclamarse ganadores es prematuro, como mínimo.

    Los medios de comunicación no deciden ni elecciones ni culpables. Has visto la película dirigida por Eastwood llamada "Richard Jewell". Si la has visto ya sabes a que me refiero y si no la has visto, te la recomiendo. Soy muy cinefilo y es excelente.

    ResponderEliminar
  45. Trump no puede callarse ni tiene que callarse en tanto en cuanto los grandes medios de comunicación están trabajando para su rival.
    Biden es Presidente electo virtual; no será Presidente electo oficial hasta que el colegio electoral se reúna el 14 de diciembre y los electores de cada estado, todavía solo virtualmente adjudicados, voten. No menciono lo del congreso en enero porque eso es puro trámite. Donde puede haber jaleo es en las legislaturas estatales.
    López Obrador ha rechazado reconocer a Biden hasta que se resuelvan las cuestiones legales antes de felicitar al ganador. A él le robó las elecciones la misma banda en 2006.

    ResponderEliminar
  46. Perdona, Sebastián, no te había leído. Lo que planteas es improbable pero posible si Trump pudiera y decidiera volver a presentarse.

    ResponderEliminar
  47. Bueno, esto está sentenciado. Todos contentos, Biden presidente y Trump puede seguir culpando a los demás (medios, Deep State, CIA, etc) de su derrota. Y como los lloros son muy efectivos, tendrá muchas oportunidades en el 24

    ResponderEliminar
  48. Lo del gobernador Ducey y sus dos dedazos con Martha McSally ha sido capitulo aparte. Los demócratas jamás podrán agradecerlo ni con mil cestas de navidad.Si hubiera justicia debería perder el sillón de gobernador en las urnas.Pero lo hará por los ocho años. A su sucesor en el GOP le espera un papelón, evitar el póker demócrata en Arizona tras la presidencia y los dos senadores.

    ResponderEliminar
  49. Nada está sentenciado, anónimo.

    Paco, Ducey es un político del catálogo de Industrias Koch. Es un antiguo magnate de los helados que entró en política como un outsider apoyado por los Koch en la ola del Tea Party. El nombramiento de McSally después de haber perdido las anteriores elecciones fue una estupidez propiciada por la tontería de querer nombrar a una mujer a toda costa. McSally fue una destacada piloto de combate de la USAF en su juventud y una de las invitadas estelares del Presidente Bush a un discurso sobre el estado de la Unión. Los republicanos llevan años intentando promocionarla en política, y empezó bien ganando un escaño tradicionalmente demócrata en la Cámara de Representantes hace una década, pero no tiene madera de político. Se lo debe todo a ser mujer y veterana de la fuerza aérea. Si fuese un hombre, Mario McSally, no lo conoceríamos.

    ResponderEliminar
  50. Yo creo que sí, que lo está. Hasta Trump empieza a medio reconocerlo. Por supuesto él se debe a sus fans y no lo reconocerá de forma completa, al fin y al cabo la conspiración vende muy bien.

    ResponderEliminar
  51. Bueno, después de la patética última imagen de Rudy, y de como todo va cayendo en favor de Biden (sentencias, decisiones de las Juntas electorales,...), ahora sí, no?

    ResponderEliminar
  52. Trump sabe que arrasó en las elecciones y se las robaron. La justicia ni es ciega ni es rápida y hay poco tiempo hasta que se certifiquen los resultados, por lo que podría ser que los estadounidenses conozcan demasiado tarde (con los golpistas instalados) todos los extremos del caso. No obstante esperemos que no sea tarde para depurar las responsabilidades que eventualmente se pudieran derivar.
    Así que, compañero anónimo, no voy a desmentir tu temor a que, efectivamente, Biden sea proclamado Presidente encargado por el gobierno de las grandes corporaciones mundiales mientras el Presidente legítimo instala en Mar-a-Lago su cuartel general para seguir representando con sabiduría, equilibrio y una infinita paciencia a la república emanada de la Constitución. En ese escenario Trump sufriría una feroz persecución judicial que podría reforzar la adhesión popular a un futuro asalto electoral a la Casa Blanca.
    En cualquier caso, y sin descartar un 'comeback' de Trump en las próximas semanas, meses o años, ya os podéis entretener especulando sobre posibles candidatos para 2024  en este hilo que recogerá todas las pistas y movimientos de ponteiclaes candidatos y que ya cuenta con 16 páginas.

    ResponderEliminar
  53. Sí, sabiduría, equilibrio y paciencia son las mejores palabras que definen a Trump, sin duda. Ya se ha visto en estos caóticos 4 años.

    En fin, no querer reconocer la derrota no suena ni muy democrático ni muy constitucional. Pero si te instalas en la conspiranoia entonces vives en otro paradigma, los argumentos no son trasladables porque hablamos de fe, no de hechos. Eso es lo que este hombre utiliza, ni siquiera puedo pensar que se lo crea. Lo utiliza en su beneficio porque lo único que le importa a Trump es Trump, ni USA ni el pueblo americano le importan un pimiento.

    ResponderEliminar
  54. Te veo poco entusiasta del mejor Presidente de la historia. El goteo constante de noticias falsas en los medios ha causado un daño irreparable en la confianza de muchos americanos en la voluntad y la capacidad del Presidente. Y esas personas le responsabilizan a él de lo que ha sido la estrategia de oposición de los demócratas. Es por eso que debería anunciar una demanda contra los grandes medios, pedir cien millones por daños y perjuicios y cien más de multa. Llegado el momento, ya decidirá a quién hay que acusar exactamente.

    ResponderEliminar
  55. Ya se sabe a quien hay que acusar exactamente: los Rockefeller, Rothschild, masones, illuminatti, Soros, Pablo Iglesias y a las damas amantes de la calceta. Esto es una conspiración en toda regla, y nada podrá tapar los logros (sic) de esta administración.

    No pongo la lista de logros porque ha sido enorme, necesitaría páginas y páginas.

    ResponderEliminar
  56. qué, reconocemos la derrota ya o seguimos montados en la conspiranoia?

    Además de los malvados medios hay que sumarle ahora al malvado Tribunal Supremo.

    Sin duda estamos en un tiempo fascinante, como observadores. Después del control de la democracia a través de la televisión, ahora asistimos a su intento de destrucción desde dentro a través de internet.

    ResponderEliminar
  57. Me temo que el Presidente no va a reconocer nunca una derrota que sabe que no se ha producido. Lo que se ha dado es un golpe prolongado por parte de un gobierno en la sombra establecido hace cuatro años en violación del ordenamiento constitucional para ejercer un poder efectivo no de derecho y con reconocimiento tácito por parte de terceros países. Si el golpe es refrendado por todos los altos poderes del estado, como parece, el Presidente Trump tendrá que dejar el mando visible al Ocupante Presidencial Biden. Lo cual no significa que vaya a conceder que su expulsión de la Casa Blanca sea producto de una derrota electoral.
    Y tanto que es fascinante observar que lo que amenaza la democracia son unos tuiteros y unos seguidores de Trump que, como estamos viendo, desde que le robaron las elecciones al Presidente se han dedicado a incendiar las calles.

    ResponderEliminar
  58. No son simples seguidores, se han convertido en creyentes. Es decir, por fe.

    Muere la razón y se impone la fe. La conspiranoia es el problema que tiene, que es una creencia.

    ResponderEliminar
  59. Bueno, pues con los resultados tenemos los grandes ganadores de esta noche.. los conseguidores del Senado, léase Romney, Manchin, Murkowski y quizá Warner. Los que vivan entre dos aguas van a tener un poder sin par.

    En el resto todos han ganado, o mejor dicho, eso dicen. En esto empiezan a parecerse mucho a los partidos españoles en los años 80, todos ganaban y la felicidad era plena.

    Pero ambos partidos tienen deberes, y no pocos.

    Por parte de los demócratas, es la segunda vez que ven como la hegemonía en el medio Oeste se les tambalea, Ohio y Iowa así lo atestiguan, aunque como hemos dicho, habrá que ver si es efecto Trump o no (allí gusta más que en ningún otro sitio los candidatos digamos heterodoxos. En los Grandes Lagos siguen predominando los demócratas, ppero la claridad con la que se imponían en los mandatos de Obama ha desaparecido. Pennsylvania la ganaron por poco, Wisconsin para qué te cuento, Michigan más desahogado , pero antes era un estado que se daba por ganado a la hora del cierre de urna. Es decir, van dos elecciones con serios problemas en una zona que casi siempre le ha dado seis estados mínimo y con diferencia.

    Los republicanos, con todo, han de efectuarse una pregunta, la competitividad sobrevenida en los Grandes Lagos, ¿es por ellos como organización o porque Trump conecta con ellos a pesar de sus múltiples incongruencias? En el segundo caso, mucho me temo que se le pueden esfumar muchas posibilidades de victoria futuras.

    Los republicanos, por otro lado, tienen un problema muy grave con el Oeste. Colorado se ha hecho otro estado más que, como los vecinos del Pacífico, se declaran demócratas nada sonar las señales horarias de cierre de colegios electorales. Salvo Nevada, han empeorado en todos lados (y en el caso de su única mejora, habrá que ver si es por Trump).

    En el sur también hay fisuras republicanas, Georgia ha conseguido revertir la condición de estado más electoralmente inelástico de la Unión, quizá por la habilidad del Comité demócrata georgiano de inscribir a más votantes afroamericano. Virginia ya es otra cosa, se le está poniendo cara de California porque los cambios sociológicos parecen muy profundos. Mientras, Carolina del Norte es republicana pero por muy poco.

    Como contrapunto al resto de estados del sur, Florida ha caído del lado republicano. Y además con cierta ventaja. Han sabido dominar la agenda con el agrit-pop de Venezuela, movilizando todo el voto latino conservador posible a su favor.

    ¿Estos cambios tienen carácter estructural, coyuntural o ambos? Creo que habrá que ver los próximos resultados para afirmar esto. El que Virginia o Colorado caigan en manos demócratas tan fácilmente puede ser indicativo de algo, de la misma forma que los demócratas las pasen tan canutas para ganar en el triángulo Wisconsin-Pennsylvania-Michigan, así como la pérdida de sitios como Iowa o el mismísimo Ohio. En fin un saludo, a descansr y descansen para esta Navidad, que falta hará. Este proceso electoral es agotador, y ya somos menos jóvenes que en ese 2008 cuando llegó Obama a la Casa Blanca.

    ResponderEliminar
  60. Hola Paco.
    Me parece desestimable cualquier análisis dado el fraude electoral continuo que se ha hecho en los últimos años y que en esta última edición ha sido colosal. Trump enseñó a los republicanos a ganar en comercio, inmigración y política exterior, los tres frentes en los que enmendó la plana a los republicanos anteriores. También ha evidenciado que si en el gobierno de EEUU vas por ese camino te van a dar un golpe de estado.
    Los líderes republicanos del congreso son cobardes, solo buscan aprovechar el discurso de Trump para deleitar y persuadir a sus votantes pero sin tener que llevar nada de ello a la práctica. Les encanta estar en la "oposición" con mayoría en las cámaras y en la calle K. Ese es siempre su sueño. Así que intentarán volver al papel que tenían antes de Trump. Saben que su electorado está cabreado por el robo y tratarán de utilizar ese cabreo, pero siempre encantados de que haya una excusa (un presidente demócrata que gobierne como un republicano de Rockefeller) para no tener que cumplir.

    ResponderEliminar
  61. Curioso hablar de que a Trump le iban a hacer un golpe de estado cuando el que ha intentado dar un golpe de estado es ciertamente él (de una manera sumamente tonta, como gran parte de lo que él hace)

    ResponderEliminar
  62. No te enteras de nada, Sebastián. Tienes mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  63. Viví dos años en Indiana. Y bueno, eso ni siquiera es necesario si siquiera uno escucha las sartas de incoherencias que ha hablado Trump todos estos años.

    Lástima que este blog haya trocado de una gran fuerte de información en 2008 a la insensatez que hoy es.

    ResponderEliminar
  64. Antxon, qué te parece lo que está pasando? Y la campaña mediática? Y las elecciones en Georgia? Vaya espectáculo. Por cierto, feliz año!

    ResponderEliminar
  65. Sebastián, me avergüenzo profundamente de mi blog de 2008. No era fuente de información sino un sustentáculo más de una farsa. Una ficción. Yo era un completo ignorante. Cuatro años después ya no lo era pero solo expresaba algo cercano a la verdad en los comentarios (igual que hoy). En 2016 le di un tono más satírico, que era el apropiado porque ya veía lo grotesco de la patraña.
    Tenía que haber ampliado lo de "tienes mucho que aprender". No tengo duda de que sabes más que yo de mucho, pero, por lo que se deduce de tus comentarios, tienes mucho que aprender para que "los magos" no te la cuelen una y otra vez. Tienes capacidad suficiente para ver el truco. No sé si no lo ves o haces como que no lo ves. Prueba a ir con un grupo de amateurs desarmados a asaltar el Capitolio de Washington en una fecha sañalada; a ver qué ocurre.
    ¿Sabes lo que creo (es solo una opinión) que tendría preocuparte mucho más que lo que los medios dicen que tiene que preocuparte? Por ejemplo cosas como que altos oficiales de un departamento del gobierno mientan al Presidente sobre el número de tropas que hay desplegadas para condicionar su decisión. Y así con todo.
    Y como no pienso seguir nunca más la política estadounidense (por desgracia todo lo que le pase a EEUU en el futuro será poco), si a los aterradores simpatizantes de Trump (o una escisión de simpatizantes o ex simpatizantes o conversos o liberados o lo que sean) se les ocurre montar un grupo terrorista o cualquier cosa en los próximos años, y me viene alguien aquí a preguntarme, ya le respondo de antemano: el departamento que combate el fraude electoral, lo propicia; el que combate el terrorismo, lo dirige; el que combate el narcotráfico, lo dirige. Lo siento mucho. Preferiría no tener que decir estas cosas.
    Seguiremos teniendo el EEUU del que nos enamoramos en la literatura y el cine clásico.
    Hola Artur. Creo que está todo respondido. Lo de feliz año es anticiparse demasiado en los tiempos que vivimos. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  66. Yo también me enganché a aquel fabuloso blog del 2008, que, aún siendo parcial (¿quien no lo es?), no había caído en esta espiral conspiranoica que no deja lugar a ningún tipo de análisis racional.

    Hasta el virus es parte de esa conpsiración internacional para derrotar a Trump. Ahora hasta Pence es también un malvado al servicio de esos poderes ocultos.

    Es decir, todo es culpa siempre de los demás. Es lo que tiene la conspiranoia, que alienta el discurso fácil. No hace falta reflexionar, que eso es muy agotador y consume energías. Se concluye rápidamente que todo es culpa de los demás y ya está.

    Lo único bueno que puede traer este nefasto presidente, es que los republicanos, después de perder todo el poder, se den cuenta de que esa deriva populista, altamente divisiva, y antiracional... no lleva a ningún lado.

    ResponderEliminar
  67. Añado que lo bueno de esta caída estrepitosa de Trump, por ser un niño egoísta incapaz de aceptar una derrota, es que puede ayudar a que la gente le vea las orejas al lobo de los populismos . Aplicado en clave nacional, espero que esto pueda servir para parar un poco a Podemos y a VOX. Y a los nacionalistas sediciosos.

    ResponderEliminar
  68. Veo que ya tienes identificados a los culpables de que en España se pisoteen las libertades y la dignidad humana todos los días, y veo que también en eso coincides con los medios cómplices y encubridores de tales hechos.
    España optó por suicidarse hace diecisiete años. Todavía queda el cadáver, que dejará de existir, y los "sediciosos" (diría más bien traidores) son los que reciben tu voto cada cuatro años.
    En cuanto al derribo de Trump en unas elecciones donde ha habido condados que han contado cientos de miles de votos más que votantes individuales ha habido, lo que va a traer es la aceleración en la implementación de una dictadura global. Y no, en EEUU no va a potenciarse la unión porque uno de los proyectos que se contemplan es desmembrarlo.
    Espero que seas viejo y podré llamarte afortunado porque no vivirás para ver cómo quienes lo sean más adelante vivirán rodeados de un entorno que les exigirá el sacrificio por el supuesto bien del planeta. Personas cien por cien cuerdas argumentarán sin remordimientos que los individuos viejos, defectuosos o no productivos han de morir para evitar la muerte del planeta. Lo harán con la misma vehemencia con la que los vemos estos días no solo permitir sino exigir que les despojen de sus propios derechos y dignidad.
    Suerte a todos y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  69. Lo que tengo identificados es a quienes quieren acabar con ellas.

    Los medios, ese gran mantra de los conspiranoicos... qué fácil es culparles a ellos de todo. Y lo hacen todos los populistas. Lo hace Trump, lo hace VOX, lo hace Podemos,...

    ResponderEliminar
  70. En cuanto al argumento ese de que los globalistas son antiamericanos y quieren romper a USA... lo siento pero no cuela.

    El imperialismo que ha ejercido USA durante muchos años es tan patriota como el aislacionismo y la pretendida autarquía.

    ResponderEliminar
  71. Mientras beneficia el interés del ciudadano. Hace tiempo que la adquisición de poder e independencia del ciudadano se convirtió en un problema que obstaculiza el desarrollo del proyecto globalista.

    Así que tienes identificados a quienes quieren acabar con las libertades pero no a quienes ya están acabando con ellas. Pues para cuando los otros se pongan a acabar con las libertades ya no va a haber ninguna con la que acabar.
    Si vives en España huye, y si quieres permanecer en el estado español, emigra a Euzkadi o Nafarroa, y pronto.

    ResponderEliminar
  72. Tengo perfectamente identificados a quienes afirman que la democracia está siendo usurpada y se presentan ellos mismos como salvadores. Es el viejo truco de siempre, lo que pasa es que afortunadamente esta vez ha tenido poco recorrido. Otras veces triunfa, y luego tenemos desgracias.

    El muy cobarde ni siquiera ha querido ser fiel a esa pretendida causa. Ha utilizado ese sentimiento de resentimiento, ha lanzado a sus seguidores, ha intentado presionar a su vicepresidente y a los oficiales electorales para que cometan ilegalidades, y cuando le ha visto las orejas al lobo ha reculado.

    ResponderEliminar
  73. Doce días para que vuelvan al gobierno visible los que ya estaban cuando los votantes decidieron recurrir a Trump.
    Biden ya ha dicho que promoverá una "ley de terrorismo doméstico". Más impunidad para los oficiales no electos del aparato de seguridad del estado que ha dado el golpe y menos poder para el pueblo y los oficiales electos.
    Suerte.
    Ahora me retiro para concentrarme en mi plan para el fin de semana: echar un vistazo a un par de libros sobre la guerra de las dos rosas, lejos del bullicio de la actualidad pero rodeado de viles bellacos y malandrines en la Inglaterra de los Lancaster.

    ResponderEliminar
  74. Tras varias semanas de silencio he vuelto aquí para despedirme de esta serie de blogs. Si el autor reniega de su obra (aunque ese trabajazo documental no hay quien se lo quite), yo no voy a ser quien se lo eche en cara. Es su casa, hace lo que cree que debe y no voy a ser tan grosero de corregir o increpar al anfitrión.

    Fue un placer charlar aquí mientras se pudo. Solamente quería decir adiós y hasta siempre.

    Paco.

    ResponderEliminar
  75. Es lo mejor. Por un lado, no me siento capaz de seguir una "campaña" ignorando intencionadamente la verdad. Por otro lado, en la dictadura que ya ha empezado a implementarse, será cada vez más peligroso administrar un blog o cualquier plataforma que se niegue a poner cortapisas a la libertad de expresión. No puedo cargar con ese peso. Y no sientas pesadumbre porque hoy las "elecciones" estadounidenses me interesan tanto como las "elecciones" de Eritrea o Guinea Ecuatorial, así que no nos perdemos nada.
    ¡Un abrazo, Paco!

    ResponderEliminar
  76. Pedrito de Andía12 de enero de 2021, 8:38

    Hola Antxon. Estoy de acuerdo contigo en que "seguiremos teniendo el EEUU del que nos enamoramos en la literatura y el cine clásico", en medio de la decadencia que nos espera. Aunque si algo nos enseñó Trump es que la historia no está escrita y a veces el underdog gana.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con tu descripción de tu blog de 2008. Si nos enganchó, si me enganchó, es precisamente porque había algo diferente. Aunque fuera sutil.

    Si quieres que charlemos, creo que tienes mi correo. Abrazo,

    Pedrito - M

    ResponderEliminar
  77. Siempre nos quedarán Louis L'Amour y Elmer Kelton.
    ¡Un abrazo, Pedrito!

    ResponderEliminar