martes, 21 de abril de 2020

Hasta la convención (II)

Tercera noche de la convención republicana de 1980.

Mientras los delegados confirman con sus votos la esperada nominación de Ronald Reagan, crece la expectación sobre quién acompañará al ex actor y ex gobernador de California en el ticket republicano. Se espera que sea el ex Presidente Gerald Ford porque ha cobrado fuerza la teoría de que una combinación de Reagan y Ford, las dos figuras que personificaron la división del partido entre conservadores y moderados cuatro años antes, sería la mejor para ganar las elecciones en noviembre. Pero para sorpresa de los reporteros y comentaristas políticos, Reagan termina escogiendo a George Bush, su principal rival en las primarias.

Lo que hace extraordinario este episodio para el estudio histórico es que involucra a tres Presidentes.

John Chancellor, David Brinkley, Chris Wallace, Tom Brokaw, Tom Pettit, Don Oliver, David Burrington, Jessica Savitch y Judy Woodruff, entre otros, informan desde el Joe Louis Arena de Detroit para la NBC.

De 11 a 12 de la noche del 16 de julio de 1980



De 12 a 1 de la noche



Al día siguiente,

John Chancellor nos cuenta que Ford había pedido poderes sin precedentes para aceptar la candidatura vicepresidencial. El Presidente número 38, un Vicepresidente sin funciones durante ocho meses con Richard Nixon, quería esta vez el control sobre los nombramientos para el consejo de seguridad nacional (dirigir la política exterior) y la oficina de administración y presupuesto (elaborar el presupuesto y supervisar los procedimientos de las agencias federales); poder de veto sobre el nombramiento de todos los miembros del gabinete; y ser el enlace de la Casa Blanca con el Congreso.

Habría sido el Vicepresidente más poderoso de la historia. El acuerdo no fue posible porque eso era humillante para Reagan mientras que todo lo que fuera menos que eso era un desprestigio para un ex Presidente.




*36 años después... John Kasich rechaza ser "el Vicepresidente más poderoso de la historia".

**Entrada relacionada: "Gobernador, tal vez sea el momento de llamar a George Bush".

No hay comentarios:

Publicar un comentario