Los enfrentamientos entre policía y manifestantes en las calles de Chicago y las tensiones entre los delegados dentro del Anfiteatro Internacional dominan la convención demócrata de 1968.
Solo catorce estados celebraron primarias y en cuatro de ellos ganó un candidato asesinado antes de la convención (Bobby Kennedy). La mayoría de las delegaciones están controladas por los jefes del partido o por hijos favoritos, aliados casi todos ellos del Vicepresidente Hubert Humphrey o, mejor dicho, del Presidente Lyndon Johnson y de su candidato, Humphrey. Así las cosas, el candidato del aparato, que solo cosechó un dos por ciento de voto directo en las primarias, derrota ampliamente (1,760 contra 601) al candidato insurgente, el Senador Eugene McCarthy, el más votado en las primarias (treinta y nueve por ciento).
Las opiniones de Humphrey sobre la guerra de Vietnam no son muy diferentes a las del Presidente al que sirve. Como era de esperar, McCarthy, abanderado del movimiento antiguerra, se niega a apoyar a Humphrey y el partido sale fracturado de la convención.
Una resumen de la convención, aquí. Abajo, parte de la cobertura de CBS en los cuatro días de convención.
Primer día
Segundo día
Tercer día
Cuarto día
No hay comentarios:
Publicar un comentario