miércoles, 20 de febrero de 2019

El Presidente en la cumbre (I): China y Détente

Con motivo de la segunda cumbre entre el Presidente de EEUU y el Líder Supremo de Corea del Norte, prevista para la semana que viene, intentaré rescatar algunas de las cumbres presidenciales (o acciones internacionales efectivas o simbólicas) más destacadas de los últimos cincuenta años. Las más interesantes suelen ser con el enemigo...

21-28 de febrero de 1972. El Presidente Richard Nixon visita la China comunista. Busca romper la tutela soviética sobre el movimiento comunista internacional. Es la primera vez que un Presidente de EEUU visita la República Popular China, y con el tiempo se convertirá en el modelo a seguir cada vez que un gobernante quiera emprender una acción inesperada.



24 de enero de 1973. Tras alcanzar un acuerdo para establecer el fin de la guerra de Vietnam (Acuerdos de Paz de París), Henry Kissinger, el consejero de Seguridad Nacional del Presidente Nixon, ofrece una rueda de prensa. Si el acuerdo es violado y la comisión internacional de control resulta ineficaz, ¿volverá EEUU a enviar tropas a Vietnam?, le preguntan. "No quiero especular sobre situaciones específicas que no esperamos que surjan", responde el flemático Kissinger.



18-23 de junio de 1973. Un año después de la firma del Tratado sobre Misiles Anti-Balísticos con la URSS, el Presidente Nixon recibe en la Casa Blanca al líder soviético Leónidas Breznev. Firman unos tratados de cooperación científica y prevención de una guerra nuclear en la Sala Este. Nixon se lleva a Breznev a su casa de veraneo de San Clemente, California.



16 de junio de 1974. Acosado por el Watergate en casa, el Presidente Nixon realiza una visita histórica a Israel. Presionado por las compañías petroleras, que temían que identificarse demasiado con Israel podía suponer la pérdida de sus concesiones en Oriente Medio, y por la burocracia del Departamento de Estado, que buscaba poner remedio a la desconfianza de los estados árabes hacia EEUU provocada por la Guerra de los Seis Días (1967), la prioridad de la administración Nixon en la región fue desde el principio la reapertura de relaciones con el mundo árabe para separarlo de la influencia soviética. Sin embargo, el Presidente más pro-árabe desde la Segunda Guerra Mundial (con permiso de Eisenhower, del que fue Vicepresidente) abasteció a Israel durante la Guerra de Yom Kipur (1973) y es ahora el primero de la historia en visitar Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario