lunes, 28 de agosto de 2017

Que hablen de mí



11 de diciembre de 1973. Nelson Rockefeller, 65 años, anuncia su dimisión como gobernador de Nueva York después de cuatro mandatos consecutivos. Va a asumir la presidencia de la Comisión sobre Decisiones Cruciales para los Americanos, un proyecto integrado por una cuarentena de estadounidenses prominentes que en el plazo de dos años recabará información para comprender mejor los problemas que enfrenta EEUU y recomendará las decisiones a tomar para resolver esos problemas.


"He decidido no buscar un quinto mandato como gobernador de Nueva York"
, declara Rockefeller en una rueda de prensa en la Sala Roja del capitolio estatal de Nueva York. "Dimitiré el próximo martes tras quince años de servicio a la gente del estado. En ese momento, el Vicegobernador Malcolm Wilson jurará el cargo de gobernador".


Explica su decisión: "Vivimos momentos cruciales. Tengo una gran fe en nuestro país y soy optimista sobre nuestro futuro, pero no podemos dar por garantizado ese futuro. Por eso, tras considerarlo cuidadosamente y por largo tiempo, he concluido que puedo prestar un servicio público mayor al pueblo de Nueva York y a la nación entregándome a la tarea de dos comisiones nacionales bipartidistas. Estas comisiones se ocupan de los tremendos problemas y oportunidades de este mundo en rápida transformación y las cruciales decisiones que debemos enfrentar como individuos y como nación".


Los observadores interpretan el anuncio de Rockefeller como un primer paso hacia el lanzamiento de la que sería su
cuarta campaña presidencial en 1976.


"Lo único que lamento es que mi compromiso con estas tareas haya sido interpretado como una maniobra política para buscar la Presidencia"
, dice Rockefeller. "No soy candidato a la nominación presidencial ni a ningún otro cargo político", dice. Pero añade: "Si me convertiré o no en candidato en el futuro... no lo sé. He elegido mantener abiertas mis opciones". Lo único que puede asegurar es que "bajo ninguna circunstancia consideraría un paso como ese antes de finales de 1975 o mientras presida estas comisiones. Creo profundamente, sin embargo, que la vitalidad del sistema bipartidista es la esencia misma de la democracia. Por consiguiente, mantendré mi compromiso personal de ayudar a fortalecer el Partido Republicano".


Se supone que busca acallar las especulaciones cuando en realidad las alimenta. Es un ejemplo del tipo de declaración que tiene que hacer un potencial candidato cuando lo que quiere es
que se siga hablando durante dos años de su potencial candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario