domingo, 5 de noviembre de 2017

"¿Cómo puedes ser Presidente si no has sido actor?"

El Show de Reagan es un documental de 2017 de Pacho Velez y Sierra Pettengill que se limita a observar cómo el Presidente número 40 de EEUU, el primero que dispuso de un equipo propio de cámaras para filmar todos los días de su Presidencia, utilizó la televisión para moldear su imagen y hacer avanzar su agenda política.


"Mientras un nuevo Presidente que entiende el mundo de la televisión hace uso de su singular marca política desde la Casa Blanca al escenario mundial, la película explora cómo un Presidente anterior dio un enfoque innovador a la comunicación"
, explica Amy Entelis, vicepresidenta de la CNN, que coproduce el documental.


"La Casa Blanca de Reagan sobrepasó de lejos a sus predecesores en el volumen de metraje que produjo. El material de archivo de las noticias de la época aumenta la perspectiva de este programa documental de observación, del tipo de 'si las paredes hablasen', sobre la teatralidad y la pompa de los años de Reagan.


"Tanto en sustancia como en estilo, Reagan ha sido quizás el comunicador en jefe más talentoso de nuestra era moderna. Pacho y Sierra han hecho una extensa película de investigación que demuestra lo esencial que es el el talento para la comunicación en los medios para el éxito y el legado de un Presidente"
.


Simran Hans, crítico de cine de The Observer, escribe: "En una de las primeras escenas de 'El Show de Reagan', vemos un momento entre bastidores del entonces Presidente Ronald Reagan confundiendo la pronunciación del nombre del Gobernador republicano John Sununu ante la cámara. Los directores Sierra Pettengill y Pacho Velez presetan las tomas eliminadas del antiguo actor como un carrete de tomas falsas, hecho para provocar un efecto cómico, estableciendo un tono de entretenida indiferencia que influye en el resto de la película. Su documental, realizado enteramente con material de archivo rodado durante los dos mandatos de Reagan, pretende explorar cómo dominó el arte de "manipular el mensaje". Apareció en 53 películas de Hollywood antes de ser elegido Presidente en 1980; es interesante ver la manera en la que Reagan utilizó su magnetismo en pantalla para fascinar al público y a otros líderes mundiales por igual (el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov aparece mucho)".


Para Ted Johnson, responsable de la sección PopPolitics (Política Pop) en Variety, "es un recuento a menudo sorprendente de cuán transformativo fue el Presidente Ronald Reagan cuando entró en escena conduciendo la Presidencia hacia ocasiones fotográficas, gestos dramáticos y fondos de gran envergadura. El documental muestra hasta qué punto Reagan explotó la televisión, recurriendo a su experiencia como actor de películas de Hollywood y más tarde presentador de televisión. 'El Show de Reagan' se concentra en la relación de Reagan con el líder soviético Mijaíl Gorbachov, quien también captó la importancia de la imagen pública, y en cómo eso influyó en el hito del acuerdo para reducir los almacenes nucleares".


"Incluso para aquellos a los que no nos gustaba su política, Ronald Reagan fue una personalidad formidablemente atractiva y dinámica, y parte de la razón para ello es que había una fascinante sinceridad en su imagen. Decía lo que de verdad pensaba", dice Owen Gleiberman en su crítica sobre el documental en Variety. Sin saberlo, porque él lo perdió cuando se hizo mayor, Gleiberman está hablando de la mentalidad, la esencia o el toque infantil de Reagan; el seguir creyendo en imposibles.


"Reagan estaba interpretando un papel, de acuerdo; el del sheriff paternalista y simplón de pueblo pequeño, el del Boy Scout engominado de edad avanzada que no dudaría en utilizar su arma. Aún así, conseguía hacer creíble su convicción en lo que defendía. Defendió políticas que los liberales (incluido yo) despreciábamos, pero cuando sonreía con esa alegre sonrisa escocesa-irlandesa y hablaba con esa meliflua voz de cowboy de radio, también se apoyaba en unas convicciones, y era fácil admirar esa parte de él. Por ponerlo en términos del mundo del espectáculo: Reagan, en Hollywood, fue un actor mediocre, pero como político fue un gran actor. Vendió una América a través de sí mismo".


El documental empieza con una famosa frase pronunciada por Reagan un mes antes de abandonar la Casa Blanca y que resume lo que trata de mostrar: "Ha habido momentos en este cargo en los que me he preguntado cómo puedes hacer el trabajo si no has sido actor".




Algunos enlaces relacionados:


- Luces, cámaras... elecciones.


- Las elecciones y el poder de la ficción.


- Vendedores de refrescos y galletas de chocolate para reinventar una marca electoral.


- El entretenidísimo documental The Made-for-TV Election acusaba a las grandes cadenas de comercializar las elecciones de 1980 como un producto de ficción, algo que desde entonces ha ido a más.


- 1984: ideal americano y capitalismo.


- Canal de Youtube de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan. Doy fe de que contiene más material audiovisual que ningún otro canal similar; prácticamente contiene registros de todos los días de su Presidencia.


- Un Presidente que puede confundirse con un vaquero.


- Los despistes del Presidente norteamericano.


- Televisión y política: oír con los ojos.


- Ronald Reagan o el mundo visto desde la orilla del Mississippi.


- Reagan y Gorbachov se desean la paz a través de la televisión.


El cine adolescente en la era Reagan: del optimismo inaugural a la invención de la Generación X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario