lunes, 27 de noviembre de 2017

Formando gabinete (II)

10 de marzo de 1989. El Presidente George Bush comparece en la Sala de Prensa de la Casa Blanca para anunciar que Dick Cheney es su nuevo nominado para el cargo de Secretario de Defensa, después de que el Senado haya rechazado a su primer nominado, John Tower. Bush ha reaccionado con rapidez para superar el fiasco de Tower. Maureen Dowd nos cuenta en The New York Times cómo surgió el nombre de Cheney.



16 de diciembre de 2000. El Presidente electo George W. Bush nomina al General retirado Colin Powell para dirigir el Departamento de Estado. Es el primer nombramiento de Bush y no supone ninguna sorpresa; desde que abandonó la presidencia del Estado Mayor Conjunto en 1993, Powell era el favorito para ocupar la secretaría de Estado en el momento en que un republicano volviese a la Casa Blanca. Powell planea sacar las tropas de Kosovo, titula El País un día después de su nominación.



28 de diciembre de 2000. El Presidente electo George W. Bush nomina a Donald Rumsfeld para Secretario de Defensa, un cargo que ya ocupó durante la administración de Gerald Ford. Bush nombra a un partidario del escudo antimisiles para Defensa, titula El País.

El nombramiento del carismático y superdotado Rumsfeld para dirigir el Pentágono es una sorpresa. El mismo día de su nombramiento, The New York Times coloca a Rumsfeld como director de la CIA. Los medios habían informado días antes de que el Presidente electo estaba a punto de nominar al ex Senador Dan Coats para Defensa. "El posible ganador de ese puesto será Dan Coats", podía leerse en El País el día 20. El New York Times mencionaba a Paul Wolfowitz y Coats como los más probables elegidos el día 23. La división en el Partido Republicano ralentiza la selección del Secretario de Defensa, titulaba el Times un día antes.



1 de diciembre de 2008. El Presidente electo Barack Obama es de la opinión de que es mejor tener al enemigo político cerca y nomina a su antigua rival por la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, para el cargo de Secretaria de Estado. Clinton acepta porque quiere mantenerse visible para volver a intentar un nuevo asalto a la Presidencia en el futuro (en 2012 si Obama no se presenta a la reelección y en 2016 si Obama se presenta a la reelección en el 12).

El anuncio se produce después de una larga negociación tras la cual la controvertida Fundación Clinton acepta hacer públicos los nombres de más de 200,000 donantes. Los otros candidatos de Obama para dirigir la diplomacia estadounidense eran John Kerry y Bill Richardson. Richard Holbrooke, quien iba a ser el secretario de Estado de Al Gore (2000), de Kerry (2004) y de Clinton (2008), se queda sin premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario