martes, 14 de noviembre de 2017

¿Una oportunidad en Virginia Occidental?



22 de octubre de 2008. Faltan menos de dos semanas para unas elecciones presidenciales en las que el demócrata Barack Obama es el claro favorito en los sondeos nacionales desde el pánico financiero de septiembre. Todos los grandes medios están ayudando a Obama a lograr la victoria, pero la CNN va un poco más allá y lanza la pregunta, "¿Podrían los cinco votos electorales de Virginia Occidental cambiar de color esta vez?".


El principal analista político de la cadena de noticias por cable,
Bill Schneider, se desplaza hasta Ripley, un pueblo del oeste de Virginia Occidental, una zona que conocemos gracias a los sucesos paranormales de la vecina Point Pleasant (aquí un podcast tremendamente alucinante. Què volen aquesta gent?), para tomar el pulso a un electorado olvidado por los políticos nacionales y por unos medios de comunicación clasistas que ha dado claras muestras de desorientación electoral en los últimos años.


"Los republicanos parecen un poco preocupados con Virginia Occidental. Sarah Palin ha estado en el estado este mes. Los demócratas lo ven como una oportunidad y Joe Biden viene el viernes. Una encuesta de la semana pasada muestra a McCain solo seis puntos por delante de Obama en Virginia Occidental con un 12 por ciento de indecisos"
, dice Schneider. "¿Tienen los demócratas una oportunidad en Virginia Occidental?", se pregunta.


En 1996, el Presidente Bill Clinton arrancó su famoso 21st Century Express (El expreso del siglo XXI), una gira en tren por el Medio Oeste, en Huntington, la segunda ciudad más poblada de Virginia Occidental. Más de 10,000 personas celebraron la presencia del arkansano en el mitin más concurrido de la historia de Huntington. Cuatro años más tarde, su Vicepresidente, con el control de armas y la agenda medioambientalista en lo más alto de su lista de prioridades, se estrellaba en Virginia Occidental.


"En 2000, no importaba lo que hiciera Florida. Si Al Gore hubiera ganado Virginia Occidental, se habría acabado el juego. Bush no sería Presidente ahora", recuerda un hombre de Ripley cuya opinión recoge CNN. 


Virginia Occidental votó dos veces a George W. Bush, pero si uno mira el registro de votantes, este estado escondido entre los ríos Ohio, Big Sandy y Tug Fork es
uno de los más demócratas de la Unión. El número de demócratas registrados supera al número de republicanos registrados en una proporción de 3 a 1. "Pero son demócratas conservadores. Se sienten atraídos por los demócratas en asuntos económicos, pero los demócratas les repelen en asuntos sociales", explica Schneider.


"El desempleo está bajo, en el 3.7 por ciento. La industria del carbón va muy bien y nunca tuvieron un boom inmobiliario así que no hay crisis inmobiliaria"
. Pero por otro lado, "los votantes aquí saben lo que está pasando en todo el país y les preocupa mucho que la recesión económica pueda golpear a Virginia Occidental".


Barack Obama es percibido como "un demócrata muy liberal", dice Schneider. "Si Obama es competitivo aquí en Virginia Occidental, eso podría significar que el país realmente está avanzando más allá de la vieja división de estados rojos y estados azules".


A pesar del entusiasmo de la CNN, el 4 de noviembre, Obama no solo no ganará Virginia Occidental sino que recibirá menos votos que John Kerry cuatro años antes. Y sus políticas como Presidente (restricciones a la industria del carbón y amenazas a la libertad religiosa y a la Segunda Enmienda) harán que el estado siga alejándose de los demócratas nacionales. No pasa nada, pensarán los demócratas, porque Virginia Occidental tiene poco peso. No pasa nada mientras la reacción de Virginia Occidental no se extienda a partes de Pennsylvania y Ohio, estados con los que limita.


La
transformación electoral de Virginia Occidental en las elecciones presidenciales (si miramos la tabla de resultados, vemos que hay dos claros puntos de inflexión: 1932 y 2000) es uno de los más sorprendentes porque no ha experimentado grandes cambios demográficos o culturales que lo justifiquen. Así que su evolución política es en realidad una historia de la evolución de los partidos y de sus candidatos más que de su previsible electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario