domingo, 21 de enero de 2018
Una campaña de cinco años
El Senador John F. Kennedy saluda a unos trabajadores en Medford, Massachusetts en 1958. Es una conclusión obvia que Kennedy ganará la reelección al Senado, pero quiere ganar contundentemente porque en realidad lleva tiempo haciendo campaña por la Presidencia. (Foto: JFK Library)
The Road to Camelot: Inside JFK's Five-Year Campaign (El camino a Camelot: la campaña de cinco años de JFK desde dentro) de Thomas Oliphant y Curtis Wilkie es una crónica de veintitrés episodios del viaje de John F. Kennedy hacia la Presidencia motivado por la inclemente ambición y la riqueza de su padre.
El primer capítulo nos sitúa en la crisis cardíaca que sufre el Presidente Dwight D. Eisenhower en otoño de 1955:
"Un hombre entre los millones de preocupados por la salud y el futuro de Eisenhower era Joseph Patrick Kennedy, quien no era un hombre corriente ni un magnate super rico corriente. Había estado durante más de veinte años en la política con mayúsculas y toda la vida en la política local de su Massachusetts natal. Ambicionando lo más alto para su segundo hijo, entonces un senador novato sin ningún prestigio nacional -pero bendecido por el nombre de su familia, su riqueza y cerca de una década de éxitos electorales-, Kennedy vio una oportunidad en el infortunio de Eisenhower. Como hombre de acciones atrevidas, a menudo temerario, tramó un plan y pretendía hacerlo realidad.
"Con el acuerdo de su hijo John Fitzgerald y el conocimiento de otros miembros de su amplia familia, Kennedy contactó con Lyndon Johnson. Conocía bien a Johnson y lo había apoyado financieramente en su ascenso a la cúspide del Senado. Para subrayar que iba en serio, Kennedy reclutó como emisario a uno de los lobistas más eficaces de Washington, Thomas G. Corcoran, cómodamente instalado en su segunda carrera después de haber servido como uno de los miembros más importantes del personal de la Casa Blanca de Franklin D. Roosevelt.
"El mensaje de Kennedy era simple y exageradamente insolente: 'Con Eisenhower hospitalizado, la arquitectura de las elecciones de 1956 ha sido alterada. Deberías presentarte a Presidente. Yo me aseguraré de que a tu campaña nunca le falte una generosa financiación. Y mi hijo será tu compañero de fórmula'.
"No hay constancia de que Johnson considerara seriamente la oferta de Kennedy, ni un argumento verosímil de que debería haberlo hecho. A Corcoran y Kennedy, Johnson simplemente les dijo que no estaba interesado, que no se presentaba. Tampoco hay constancia de que Kennedy y su hijo hicieran nada más que dejar que el asunto desapareciera discretamente, aunque según Corcoran hubo un estallido por parte del hermano pequeño, Robert Francis (todavía desarrollándose como un joven adulto pero conocido por su temperamento y su resentimiento), por el rápido rechazo de Johnson a la oferta de su padre.
"No obstante, el episodio tuvo repercusión, aunque no del modo en que Joseph Kennedy había pensado. Representó una chispa, la primera vez que un cargo nacional era objeto de algo más que ambición, expectativas y conversaciones sin forma, y prendió una misión de cinco años que culminó con la transformadora elección de Jack Kennedy como el 35º Presidente del país a la joven edad de cuarenta y tres años.
"Después de aquel octubre, cada vez que hubo una opción sobre la mesa que implicaba un cargo nacional -la Vicepresidencia en los siguientes diez meses, la Presidencia inmediatamente después-, Kennedy decidió proceder. Su campaña no fue una operación escrita sino una larga y continua persecución. Al principio fue provisional, con un Kennedy que parecía indiferente, incluso indeciso. Pero al final del verano de 1956, Kennedy sintió que la Presidencia estaba en frente de sus ojos. El Día de Acción de Gracias de ese año, se comprometió a empezar a competir".
Se puede leer el libro aquí.
(Si los links de descarga dejan de funcionar con el tiempo no es cosa mía ya que no los he creado yo. En ese caso os compráis el libro, como seguro haréis en cualquier caso.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario