martes, 5 de febrero de 2019

El Presidente y el estado de la Unión

El artículo II, sección 3, cláusula 1 de la Constitución de los Estados Unidos establece que el Presidente "deberá de cuando en cuando dar información al Congreso sobre el estado de la Unión, y recomendar a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes".


Entre 1790 y 1946, se llamó
"mensaje anual" del Presidente. En 1947 empezó a llamarse "discurso sobre el estado de la Unión".


Los "mensajes anuales" incluían normalmente la solicitud de presupuestos y actualizaciones sobre la situación económica.
George Washington y John Adams pronunciaron sus mensajes en persona. Thomas Jefferson prefirió remitir el mensaje por escrito porque consideraba que sermonear al Congreso era más propio de reyes que de presidentes.


Woodrow Wilson recuperó en 1913 la tradición de hacer una presentación oral en persona, convirtiendo la ocasión en una plataforma anual para reunir apoyos para su programa político.


En adelante, el
desarrollo tecnológico ofreció al Presidente de turno la opotunidad de hacer llegar su mensaje al pueblo americano de manera más directa.


El primer mensaje
radiado en directo a toda la nación fue el de Calvin Coolidge en 1923.


El primer mensaje
televisado en directo a toda la nación fue el de Harry Truman en 1947.


El primer mensaje televisado
en prime time (horario de máxima audiencia) fue el de Lyndon Johnson en 1965. El cambio provocó que los republicanos exigieran a partir del año siguiente tener la oportunidad de dar una réplica oficial. La primera réplica de la oposición al discurso sobre el estado de la Unión corrió a cargo del Senador Everett Dircksen y el Congresista Gerald Ford. Fue la primera de las seis ocasiones en que la respuesta del partido opositor fue pronunciada por de un futuro Presidente o Vicepresidente: Ford lo hizo en 1966 y 1967; George H.W. Bush, junto a otros, en 1968; Al Gore, junto a otros, en 1982; Joe Biden, junto a otros, en 1983; y Bill Clinton, inaugurando el formato del publirreportaje, que pronto sería desechado por desmañado, en 1985.


El primer mensaje difundido vía Internet fue el de Bill Clinton en 1997.


El primer mensaje retransmitido a través de webcast fue el de George W. Bush en 2002.


El primer mensaje que pudo verse
en televisión de alta definición fue el de George W. Bush en 2004.


El mensaje
más extenso consistió en 33,667 palabras y fue remitido al Congreso por Jimmy Carter en 1981. Fue la última vez que un Presidente emitió su informe solo por escrito.


El discurso de
mayor duración fue el de 1995. Bill Clinton empleó una hora, veinticuatro minutos y cincuenta y ocho segundos para pronunciar 9,190 palabras.


El discurso
más breve fue el primero, el de George Washington en 1790, con 1,089 palabras.


El Presidente que
más veces informó sobre el estado de la Unión fue Franklin D. Roosevelt: 12 veces.


William Henry Harrison y James Garfield son los únicos Presidentes que nunca informaron sobre el estado de la Unión porque murieron en su primer año de mandato (en 1841 y 1881 respectivamente). 


El evento fue aplazado por primera vez en 1986 debido a la explosión del transbordador espacial Challenger. La CBS se tiró diez horas hablando del accidente. En España fue la única vez que se interrumpió la emisión de Barrio Sésamo, suponiendo las imágenes de la explosión el primer contacto con la muerte para toda una generación.


Con el Presidente, el Vicepresidente, el Speaker de la Cámara de Representates y el gabinete reunidos en un único lugar,
un miembro del gabinete suele permanecer en un lugar físicamente distante, seguro y no revelado para garantizar la continuidad del gobierno en caso de un evento catastrófico que se cargue la línea de sucesión. La práctica se originó en los años más duros de la Guerra Fría ante el peligro de un ataque nuclear.


El primer
superviviente designado del que se habló en prensa fue Terrel Bell en 1981. Bell, secretario de Educación, ya se disponía a ir al Capitolio cuando recibió la llamada del jefe de gabinete de la Casa Blanca, James Baker. Baker le anunció "buenas y malas noticias". "La mala noticia es que no puedes ir al discurso", le dijo. "La buena noticia es que si el Capitolio sufre un ataque nuclear, tú serás el Presidente de los Estados Unidos". Bell, deseoso de asistir por primera vez a un discurso del Presidente ante las dos cámaras del Congreso (técnicamente no era un discurso sobre el estado de la Unión), se llevó una tremenda desilusión.


Fuente: history.house.gov



7 discursos relevantes

1941. "Cuatro libertades humanas esenciales"



1958. "Imperialismo comunista"



1965. "Guerra contra la pobreza"



1975. "El estado de la Unión no es bueno"



1982. "Después de 50 años de..."



1996. "La era del gobierno todopoderoso ha terminado"



2002. "Eje del mal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario