jueves, 26 de octubre de 2017

Desavenencias en política exterior

2 de abril de 1976. Semana y media después de la victoria de Ronald Reagan sobre Gerald Ford en la primaria republicana de Carolina del Norte, su primer triunfo en estas elecciones, surge una fuerte polémica en la campaña cuando Reagan empieza a mencionar en sus discursos unas supuestas declaraciones del Secretario de Estado Henry Kissinger.


"Los días de Estados Unidos son pasado y hoy estamos en los días de la Unión Soviética. Mi tarea como secretario de Estado es negociar la segunda posición más aceptable posible"
para EEUU, son las palabras que Reagan atribuye a Kissinger. La administración Ford niega la veracidad de las declaraciones y llama
irresponsable a Reagan. Pero el candidato conservador, que no quiere vivir "en un mundo donde la Unión Soviética sea la número uno", señala que la cita está recogida en un libro escrito por el Almirante Elmo Zumwalt.


"Me reafirmo en todo lo dicho y tengo plena confianza en mis fuentes"
, dice Reagan en rueda de prensa desde Los Angeles. "¿Me está acusando de inventar?", pregunta molesto. "El señor Ford está hablando vagamente y de una manera injustificada", agrega.


Los reporteros le preguntan si está buscando convertir a Kissinger en la diana de sus críticas porque en general a la gente le cae peor el secretario de Estado que el Presidente.


"Lo he utilizado como un ejemplo de lo que creo que va mal en la política exterior, pero creo que el Presidente de los Estados Unidos es el responsable de la política exterior y parece sostener las posiciones que toma el secretario de Estado", se explica Reagan. "Parece que el doctor Kissinger solo es capaz de responder -y parece que el Presidente se hace eco- que es peligroso que alguien critique la política exterior".


Reagan lleva días pidiendo mantener un cara a cara televisado con Ford para debatir sobre política exterior. Coincidiendo con la discusión en torno a las supuestas declaraciones de Kissinger, el aspirante redobla el desafío.


"Debatiría encantado estos asuntos con el Presidente o estaría encantado de responder a cualquier detalle que él pueda ofrecer. Pero por lo visto hemos tocado una fibra sensible", dice Reagan.


"No creo que el debate sea necesario", responde Ford desde Wisconsin, donde es el favorito en la primaria del 6 de abril. "Yo ya he manifestado los datos, los números y las líneas generales, y no creo que sea de ayuda un debate con una persona que no está familiarizada con los datos".


Team Ford propone a Team Reagan que sea el Senador
John Tower, un aliado de Ford, el que debata con Reagan. Pero el equipo del ex gobernador de California no acepta rebajar al candidato: "Nos encantaría enviar a un portavoz suplente a debatir con el senador, pero queremos al Presidente en persona".


No hay comentarios:

Publicar un comentario