jueves, 12 de octubre de 2017

Un demócrata que presume de haber recortado impuestos

Michael Dukakis promete una nueva era en su campaña de 1988. "Si alguien os dice que el Sueño Americano pertenece a unos pocos privilegiados y no a todos nosotros, decidle que la era Reagan ha terminado y que una nueva era está a punto de comenzar", es una de las frases más repetidas y reconocibles del nominado presidencial demócrata.


Sin embargo, cuando observamos uno de sus anuncios de televisión, titulado precisamente "Nueva era" y centrada en el llamado Milagro económico de Massachusetts, nos preguntamos si su candidatura es el augurio de una nueva era en EEUU o de una nueva era en el Partido Demócrata (o en la manera de vender a un candidato demócrata a nivel nacional).


El gobernador de Massachusetts, que durante las primarias demócratas se refirió a las reducciones de impuestos promulgadas por el gobierno de Ronald Reagan como "uno de los mayores errores de la historia americana reciente", causantes de los déficits presupuestario y comercial y de vacíos legales para los más ricos, menciona ahora
las bajadas de impuestos en Massachusetts como uno de sus grandes logros.


GOBERNADOR DUKAKIS: "Vamos a forjar el tipo de América donde el trabajo duro es recompensado, donde los buenos americanos y el trabajo americano son lo mejor del mundo. Estas elecciones van de eso".


NARRADOR: "Le dio la vuelta a una caída económica de diez años y creó un boom que ha hecho de Massachusetts una de las economías imperantes del país. Unió a la gente, creó más de 400,000 empleos e impulsó los ingresos personales a los niveles más altos de la nación. Eliminó un déficit gigante, equilibró diez presupuestos consecutivos y recortó los impuestos cinco veces. No fue un milagro. Fue el liderazgo".


GOBERNADOR DUKAKIS: "Trabajando juntos para crear oportunidades y una vida mejor para todos, todos nos enriquecemos, no solo en términos económicos sino como ciudadanos y como seres humanos".


NARRADOR: "Para una nueva era de grandeza económica en América, Michael Dukakis para Presidente".




¿Pero recortó realmente los impuestos en Massachusetts?


Su campaña dice que
recortó impuestos cinco veces en los últimos cuatro años. Pero la mayoría de esos recortes fueron propuestos por el Comité de Tributación de la Cámara de Representantes de Massachusetts presidido por Jack Flood, un demócrata crítico con Dukakis, y el gobernador no los apoyó.


"Los medios nacionales están retratando a Dukakis como alguien que implementó con éxito una política económica. Pero en todas las medidas económicas importantes que han tenido un efecto en el estado desde 1980, él perdió", asegura Flood, que menciona la Proposición 2 de 1980, la revocación de un impuesto adicional temporal en 1985 y el recorte de impuestos y gastos de 1986 como medidas
aprobadas a pesar de la oposición de Dukakis.


Por contra, en el primer mandato de Dukakis (1975-79), Massachusetts pasó de la posición número 22 a la posición número 5 en la clasificación de estados con los impuestos más altos, ganándose el sobrenombre de "Taxachusetts". En su segunda etapa al frente del estado (a partir de 1983) se mostró como un demócrata más amigo del contribuyente y de las empresas.


Que sus estrategas electorales se queden con su segunda versión, presumiendo incluso de recortes de impuestos que no apoyó, nos da una idea de
lo tóxico que se ha convertido para los demócratas hablar de impuestos después del varapalo electoral sufrido por el nominado de 1984, Walter Mondale, quien hizo campaña admitiendo abiertamente que tendría que subir los impuestos si era elegido Presidente.


Sospecho que no veremos más a un nominado presidencial demócrata decir de forma genérica que va a subir los impuestos para pagar la educación y la sanidad. Aunque tenga la intención de hacerlo, no lo dirá mientras busca la Presidencia. En campaña se pasará a la abstracción de "subir los impuestos a los multimillonarios", "a los que más tienen", "al uno por ciento" o "al señor X (introduzca nombre de rico industrial que dona solo a los republicanos)".

1 comentario: