martes, 3 de octubre de 2017

Señor Presidente, ¿puede usted aclararnos su relación con el Vicepresidente?

10 de noviembre de 1963. Durante una entrevista en Face the Nation, el programa dominical de la CBS, el periodista Walter Cronkite pregunta al ex Presidente Dwight D. Eisenhower sobre los rumores de su poca afinidad con su antiguo Vicepresidente, Richard Nixon.


CRONKITE: "Señor Presidente, se habla mucho de que puede que el señor Nixon termine haciéndose con la nominación otra vez el año que viene. ¿Cree que eso es probable?".


EX PRESIDENTE EISENHOWER: "Bueno, no lo sé. Por lo que al Vicepresidente Nixon respecta, todo lo que él me ha dicho es que no está interesado. Si ha cambiado de opinión o está más receptivo, está bien. Pero yo no lo he sabido. Así que había asumido que se había descartado completamente. Ahora bien, si se llega a uno de esos puntos muertos y hay un vuelco, pienso que él sería una de las personas más probables a examinar y a la que acercarse porque después de todo es un tipo de hombre muy informado y muy valiente".


CRONKITE: "Señor Presidente, en su libro y en otros escritos, así como en pronunciamientos públicos, usted no ha dudado de que el Vicepresidente Nixon sea tal vez el hombre más cualificado para la Presidencia por su experiencia y su aprendizaje con usted. Pero algunos de los críticos de su libro han sugerido que encuentran en el libro lo que ellos interpretan como frialdad hacia el señor Nixon. Mencionan especialmente que usted se refiere a él como "señor Nixon" o "el Vicepresidente". Nunca parece ser muy cariñoso en la relación... Me pregunto si puede usted aclarar su relación personal con el Vicepresidente".


EX PRESIDENTE EISENHOWER: "Esa impresión ha persis
tido a lo largo de los años y nunca he sabido por qué. Es como lo que la gente decía en 1955 o 1956 cuando estaban pensando que él podría convertirse en el candidato. Decían 'Bien, no me gusta Nixon'. Y tú decías, '¿Por qué?'. 'No lo sé, no me gusta'. De la misma manera, la gente decía, 'A ti no te gusta Nixon'. Nada más lejos de la realidad. No solo me gusta él sino que me gusta su familia. Pero en 1962, cuando pensé que en mi posición estaba liberado de la actividad electoral, el único hombre que me preocupaba en especial era Dick Nixon en California. Y fui allí... para hablar a su favor y aporté mis opiniones más favorables en el lenguaje más enfático posible. Y lo hice más de una vez en conferencias de prensa. Creo que me he referido a él más como "Vicepresidente Nixon" y "señor Nixon" inconscientemente, por respeto a su posición.


"Para demostrárselo, le contaré una historia. Justo después, quizás unos meses después de llegar a la Casa Blanca, mi nieto entró una noche estando allí el Vicepresidente. David tenía cinco o seis años. Nosotros siempre intentamos que nuestros nietos entendieran que no había nada de especial en ellos, ni en la casa ni en sus abuelos. David entró en la habitación y yo le presenté al Vicepresidente. le dije, 'David, este es el Vicepresidente de los Estados Unidos'. Él estaba jugando allí con sus juguetes y los dejó caer y miró hacia arriba... y dijo, '¿El Vicepresidente? ¡Waaaauuuu!'. Así que hay un sentimiento de respeto por el cargo de Vicepresidente... pero le aseguro que no hay nada en absoluto entre nosotros dos que genere una aversión u hostilidad mutua. Al contrario, me gustan él y toda su familia"
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario