lunes, 23 de octubre de 2017

"Quiero hacer una campaña abierta y sin tapujos"

8 de julio de 1975. El Presidente Gerald Ford anuncia formalmente su candidatura para las elecciones presidenciales de 1976. El único hombre que ha alcanzado la Presidencia sin haber sido previamente candidato a Presidente o a Vicepresidente hace el esperado anuncio a través de una declaración leída de tres minutos. El escenario escogido es el Despacho Oval para dejar claro que su estrategia será, 'Antes que candidato, soy Presidente'.


"Tengo la intención de llevar a cabo una campaña abierta y sin tapujos, tanto para la nominación como para la Presidencia"
, declara el Presidente número 38.


Ford aborda los rumores de que su mujer, Betty, y sus cuatro hijos no querían que se presentara. Declara categóricamente que se presenta con "el fuerte apoyo de mi familia y amigos".


Y comunica que desea que su campaña cumpla 
tres requisitos.


Primero, "quiero todos los delegados y todos los votos ganables que pueda conseguir para mi causa dentro del espíritu y la letra de la ley y sin comprometer los principios que he defendido a lo largo de toda mi vida política y pública.


"En segundo lugar, no olvidaré mi promesa inicial de ser el Presidente de toda la gente. Creo que soy quien mejor puede representar a mi partido, pero esto será inútil si no uno a la mayoría de los americanos que no admiten una lealtad partidista total. Por lo tanto, buscaré el apoyo de todos los que crean en los valores fundamentales del deber, la decencia y el debate constructivo sobre los grandes problemas a los que nos enfrentamos juntos como un pueblo libre.


"En tercer lugar, estoy decidido a no descuidar nunca mi primera labor como Presidente. Después de once meses en este cargo, sé de sobra que las obligaciones de la Presidencia requieren el máximo vigor y concentración que un ser humano pueda reunir"
.




El anterior anuncio de Ford televisado desde el Despacho Oval hace diez meses fue el del perdón incondicional al ex Presidente Richard Nixon por todos los delitos que pudiera haber cometido en el cargo. Aquel bombazo generó un gran escándalo público y un descenso severo del índice de aprobación del nuevo Presidente. Hoy, sin embargo, Ford disfruta de una nueva cresta de popularidad gracias a su demostración de fuerza en el incidente del carguero SS Mayaguez.


Varios demócratas ya han anunciado sus candidaturas presidenciales, pero lo más urgente para el Presidente será contener
la insurgencia conservadora en su propio partido. Para apoyar a Ford en el 76, los conservadores demandan la destitución de Henry Kissinger como secretario de Estado por su apuesta por la distensión con la Unión Soviética; y quieren que el partido adopte un programa electoral que incluya una enmienda constitucional que prohíba el aborto y un proyecto para recortar el salario de los miembros del Congreso cada vez que estos fracasen a la hora de equilibrar el presupuesto federal.


Los Senadores
Jesse Helms, de Carolina del Norte, James Buckley, de Nueva York, y Carl Curtis, de Nebraska, encabezan la facción conservadora de los republicanos en el Capitolio. El mes pasado, Helms formó el llamado Comité sobre Alternativas Conservadoras para valorar la posibilidad de inscribir una candidatura presidencial conservadora independiente en los cincuenta estados. El grupo ponderó al republicano Ronald Reagan y al demócrata George Wallace como posibles alternativas a Gerald Ford, pero no encontró consenso dentro del movimiento conservador para romper con el GOP.


"Gerald Ford es el Presidente de los Estados Unidos y es un republicano y creo que cualquier conversación sobre la creación de un movimiento independiente es una equivocación en este momento", declaró el nominado presidencial republicano de 1964, Barry Goldwater, un referente para los conservadores. "Creo que un partido independiente más que ayudar perjudicaría a la causa conservadora", dijo Goldwater, provocando que Helms y compañía dieran marcha atrás.


Ahora el plan de
 Helms y compañía es que Reagan le dispute la nominación presidencial republicana a Ford, ya sea para arrebatarle la candidatura o para imponer cambios en el programa que el partido apruebe en la convención del próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario