miércoles, 4 de octubre de 2017

Dos estilos diferentes en la feria de Iowa

23 de septiembre de 1956. Adlai Stevenson, nominado presidencial demócrata, hace campaña en la feria estatal de Iowa en Newton. Mientras el poderío de los republicanos en el estado se basa en condados mayormente urbanos como Dubuque y Linn, la fortaleza de los demócratas está en los condados rurales a los que Stevenson dirige su mensaje.


En un discurso preparado, el ex gobernador de la vecina Illinois promete a los
granjeros iowanos apoyar los productos básicos con un 90 por ciento de paridad del poder adquisitivo; extender la protección a los alimentos perecederos con "una combinación de pagos directos a la producción, acuerdos de distribución y ajustes de producción"; administrar con más vigor el plan de "banco rural"; fortalecer el programa de conservación de la agricultura y el servicio de conservación del suelo, extendiendo las estrategias contra la erosión del suelo para facilitar la fertilización; y asegurarse de que cuando el gobierno compre carne de cerdo y otros productos, los beneficios vayan a los ganaderos.


Stevenson también se compromete a expandir los programas de consumo de
leche en las escuelas y a poner más dinero para la ampliación del servicio telefónico en las zonas rurales.


Hay todo tipo de carteles entre el público. "Te necesitamos desesperadamente, Adlai", "Iowa vota a Adlai", "A Newton, a Iowa y a la nación les gusta Adlai" son los más típicos.


El aspirante presidencial es presentado por Spike Evans, candidato demócrata al Senado. Evans describe a Stevenson como "un hombre de un coraje político excepcional que dice lo que piensa. Su integridad no se puede comprar y su honestidad no se puede cuestionar".




15 de agosto de 2015. Donald Trump, candidato a la nominación presidencial republicana, se convierte en la mayor atracción de la feria estatal de Iowa en Des Moines. Desde que lanzó su candidatura hace dos meses, cuando se le consideraba un candidato residual, el magnate neoyorquino ha sufrido el boicot de varias multinacionales por su retórica contra la inmigración ilegal y se ha enfrascado en un pelea pública con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. Así está absorviendo casi todo el tiempo que los medios dedican a la campaña presidencial.


Mientras sus rivales visitan la feria de Iowa para hablar desde una tarima patrocinada por The Des Moines Register, el periódico de mayor tirada del estado, cuyo endorsement persiguen desesperadamente, Trump, ataviado con una gorra roja con el lema "Hacer América grande otra vez", opta por actuar más como una celebridad que como un político.


El constructor de rascacielos convierte su helicóptero personal en una atracción más de la feria poniéndolo a disposición de la chavalería que busca divertirse. También ofrece un paseo aéreo a reporteros políticos como Mark Halperin (Bloomberg) y Martha Raddatz (ABC). Raddatz no puede resistirse a hacerse un selfie con el candidato en su aeronave. "Vamos a pasarlo bien", dice Trump.


¿Por qué ha traído su helicóptero a la feria? "Porque me encanta Iowa y adoro a estos niños. Vamos a dar cuatro o cinco viajes", asegura el candidato.


Los periodistas se preguntan si puede perjudicarle exhibir su riqueza de esta manera. Le recuerdan que a Mitt Romney le perjudicó ser rico en 2012. "Bueno, en primer lugar, él no era rico", dice Trump, que es mucho más rico.


Pero hablando en serio, ¿no será demasiado toda la fanfarria del helicóptero?, le insisten. Trump responde con un simple "Soy yo. Es así como soy".


"¿Has visto las nuevas encuestas que han salido?", le pregunta Trump a Halperin. "Alabama, 34 por ciento... esas nuevas encuestas son fenomenales".


Raddatz menciona que cuatro años antes Michele Bachmann también despuntó en las encuestas y después se quedó en nada. "Ellos no son yo", dice Trump sobre Bachmann, Rick Santorum y otros que lo precedieron. "Yo nunca antes me he presentado a un cargo político. Me encanta lo que está ocurriendo. Tengo un montón de amor por la gente, un tremendo amor por la gente y amor por el país. Me lo estoy pasando bien".




Stevenson, Trump. Uno de los dos perderá Iowa por dieciocho puntos; el otro la ganará por cerca de diez puntos y será Presidente. ¿Quién será quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario