domingo, 3 de diciembre de 2017

Cuatro artistas libertarios visitan la Casa Blanca

26 de julio de 1972. Johnny Cash se reúne con el Presidente Richard Nixon en el Despacho Oval para hablar de la reforma penitenciaria. No es la primera vez que el cantante, compositor y guitarrista de Arkansas visita la Casa Blanca. En 1970 ofreció un miniconcierto en la Sala Este, en el que interpretó tres temas con mensaje político ante el Presidente. El primero fue What is Truth?, una canción protesta contra la Guerra de Vietnam. El segundo fue The Man in Black, en la que explica que su preferencia por la ropa de color negro es una forma de mostrar solidaridad con los oprimidos, los solitarios y los soldados ("Cada semana perdemos un centenar de jóvenes hombres buenos", dice la canción). Cash cerró el recital con The Ballad of Ira Hayes, sobre los dilemas de los nativos americanos, y en especial sobre uno de los soldados que alzaron la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima.




12 de diciembre de 1974. El ex Beatle George Harrison y los integrantes de su nueva banda visitan al Presidente Gerald Ford en la Casa Blanca. Uno de los hijos de Ford, Jack, es quien extendió la invitación a Harrison tras asistir a uno de sus conciertos en Salt Lake City, Utah. Jack recibe a la banda en el Pórtico Sur y los acompaña hasta el Despacho Oval para un encuentro informal con el Presidente. Ford y Harrison pasan por un momento similar en sus carreras: los dos fueron más populares en el pasado y actualmente están recibiendo malas críticas.




21 de julio de 1987. Clint Eastwood (con Louis Gossett Jr. y Sondra Locke) visita la Casa Blanca para ser reconocido por su colaboración con el programa Take Pride in America del Departamento de Interior. El actor y director, que se define como un republicano libertario, también ha colaborado en la campaña de la administración contra el consumo de crack. El Presidente Ronald Reagan (actor de la unidad B de la Warner Bros. en la época de esplendor de las majors) e Eastwood (que como director inició una fructífera relación con la Warner Bros. en 1975, como se explica en el magnífico libro de Richard Schickel y George Perry sobre la historia del estudio) posan para los fotógrafos en el Despacho Oval y a continuación se dirigen a la Rosaleda. Eastwood no lo sabe, pero los insiders republicanos barajan su nombre cuando especulan sobre el ticket presidencial del 88.




12 de diciembre de 2016. El cómico Bill Murray y el Presidente Barack Obama juegan al golf en el Despacho Oval de la Casa Blanca mientras intercambian comentarios sobre béisbol. Murray se queja de su lesión de rodilla y Obama le explica que el Obamacare puede serle de ayuda. Murray, que no apoyó a Obama en sus campañas, es una especie de verde (en 2000 apoyó a Ralph Nader) con ideas libertarias que pasa de los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario