viernes, 29 de diciembre de 2017

"El mejor de los de segunda categoría"


La portada de The New York Times informa de la inesperada nominación de Warren Harding el 13 de junio de 1920.


Con 1920: The Year of the Six Presidents (1920: El Año de los Seis Presidentes), un libro del historiador David Pietrusza, nos trasladamos a unas elecciones presidenciales en las que de una u otra manera se cruzan los caminos de un Presidente (Woodrow Wilson), un ex Presidente (Teddy Roosevelt) y cuatro futuros Presidentes (Warren Harding, Calvin Coolidge, Herbert Hoover y Franklin Delano Roosevelt).

Un breve pasaje que nos sitúa en la convención republicana:

"Los encuentros y reuniones se materializaron por doquier. Es posible que la historia recuerde una sola trastienda, pero hubo docenas de reuniones -en habitaciones, en pasillos, en rincones en la parte de atrás-.

"Hubo una habitación que todos recordaban: el cuartel del Coronel George Harvey en el Hotel Blackstone -Habitación 404-.


"Harvey ahora odiaba a Wilson. Sus revistas, 'La Crítica Norteamericana' y 'El Semanario de Harvey' (su nueva revista tras haberse retirado de 'El Semanario de Harper') mantuvieron un ruidoso y constante empecinamiento contra la Liga de Naciones, y ahora el pródigo demócrata Harvey aparecía en una convención republicana para ayudar a hundir el legado de su desagradecido protegido.


"Pasada la medianoche del viernes, un montón de senadores republicanos marcharon hasta la Habitación 404 - Lodge, Watson, Brandegee, Smoot, Moses, Borah, Medill McCormick de Illinois, Charles Curtis de Kansas, James W. Wadsworth y William M. Calder de Nueva York, Selden Spencer de Missouri, Lawrence C. Phipps de Colorado, Joseph S. Frelinghuysen de New Jersey, los dos ex senadores de Massachusetts, Crane y Weeks, e incluso el jefe de la campaña de Lowden, Alvin Tobias ("Tobe") Hert-.


"La reunión, o más bien la serie de reuniones -para los participantes que iban y venían sin plazo establecido, sin nadie que presidiera realmente (aunque Lodge era su espíritu guía)- no se centraron tanto en seleccionar a un candidato sino en eliminarlos uno a uno. Lowden y Wood se habían anulado el uno al otro. Johnson y La Follette eran simplemente imposibles. Borah no era mucho mejor. Lodge y Philander Knox eran demasiado viejos. Lodge no podía soportar a Coolidge. Hoover ni siquiera era un republicano; Johnson y la vieja guardia saldrían huyendo si Hoover era nominado. Watson era demasiado conservador. Pritchard, Sutherland y Poindexter eran ridículos. Los sindicatos odiaban al Gobernador Allen. Sproul, Knox y Coolidge eran de estados que iban a ser para los republicanos de todas maneras. El Coronel Harvey quería al presidente del Comité Nacional Republicano Will Hays, pero Hays nunca había ocupado un cargo público, y, salvo que fueras un General, la Presidencia normalmente no era un cargo de nivel principiante.


"Eso, señaló Lodge, te deja con Warren Harding. ¿Y quién podía no estar de acuerdo? "No hay nadie de primera categoría este año", observó Frank Brandegee de Connecticut; "esto no es 1880 o 1904. No tenemos a ningún John Sherman o Theodore Roosevelt. Tenemos a muchos de segunda categoría, y Warren Harding es el mejor de los de segunda categoría"".


Se puede leer el libro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario