16 de abril de 2007. En su conferencia anual, llamada Celebración de los Valores Americanos, que esta vez se celebra en St. Louis, la Asociación Nacional del Rifle proyecta un mensaje grabado del Presidente George W. Bush dando las "gracias por vuestro trabajo para hacer América más segura, gracias por vuestro compromiso con la libertad y gracias por vuestro duradero apoyo a los derechos de la Segunda Enmienda".
Bush no es miembro de la NRA ni ha asistido nunca a su conferencia como Presidente por pudor o por cálculo electoral o él sabrá porqué, pero siempre ha mimado a un grupo que fue capital en sus victorias electorales. La NRA invirtió cerca de 20 millones de dólares en las elecciones presidenciales de 2000, la mayor parte para movilizar a sus miembros y a otros estadounidenses simpatizantes con la causa de las armas y llevarlos a las urnas a votar por Bush. La victoria del republicano en Virginia Occidental, Arkansas y Tennessee (perdiendo uno solo de esos estados que votaron dos veces a Clinton habría perdido la Presidencia) se debió en gran medida a los anuncios de televisión lanzados por la NRA en las ocho semanas anteriores a las elecciones.
La asociación se implicó más que nunca porque sentía que la administración Clinton había declarado la guerra a los propietarios de armas y porque existía la posibilidad de tener en la Casa Blanca a un hombre que, como gobernador de Texas, promovió y firmó una ley que otorgaba a los texanos el derecho a llevar armas de fuego ocultas por primera vez en 125 años.
"Ningún otro grupo podría haber hecho lo que nosotros hicimos colectivamente en 2000", admitió James Jay Baker, un lobista de la NRA.
"Vosotros sois la razón de que Al Gore no esté en la Casa Blanca", dijo el vicepresidente de la asociación, Wayne LaPierre, en la primera conferencia de 2001.
"Habéis demostrado que unidos no podéis ser derrotados", dijo su presidente, el actor Charlton Heston "La voluntad de este cuerpo no puede ser ignorada por este país".
A aquella conferencia de 2001 acudió la Secretaria de Interior Gale Norton como representante de Bush. "Muchos de vosotros ayudasteis al Presidente Bush a ganar las elecciones; os damos las gracias", dijo Norton a los propietarios de armas. "Algunas personas dicen que no podemos apoyar las libertades de la Segunda Enmienda y proteger nuestras comunidades y nuestros derechos, pero amigos, el Presidente Bush está demostrando que se equivocan".
Como Presidente, Bush ha respondido a las expectativas, dejando que expirase en 2004 la Prohibición Federal de Armas de Asalto de Clinton y firmando en 2005 una ley que limita la capacidad de las víctimas de armas de fuego de denunciar a los fabricantes y vendedores de armas. Con la colaboración de la NRA, su administración lanzó el proyecto Barrios Seguros y "en los últimos seis años, los procesamientos federales de crímenes cometidos con armas se han duplicado en comparación con los seis años anteriores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario