sábado, 8 de febrero de 2020

Soy de Massachusetts y quiero ser Presidente

(CON MOTIVO DE LA PROXIMIDAD DE LA PRIMARIA DE NEW HAMPSHIRE, RECUPERO ESTA ENTRADA PUBLICADA EL 17 DE FEBRERO DE 2019)


Los neohampshireños no sienten una especial simpatía por sus vecinos del sur, los residentes del gran estado de Massachusetts. Pero como consumidores habituales de los noticiarios de los canales de televisión de Boston, los votantes del estado de granito suelen caer hipnotizados por los políticos de la Vieja Colonia en las primarias presidenciales.

1960. El Senador por Massachusetts John Kennedy empieza a parecer un ganador con una victoria en la primaria demócrata de New Hampshire.




1964. Henry Cabot Lodge, embajador de EEUU en Vietnam y antiguo senador por Massachusetts, gana la primaria republicana de New Hampshire sin moverse de Saigón.


Ver en grande.



Ver en grande.



1988. El Gobernador de Massachusetts Michael Dukakis gana la primaria demócrata de New Hampshire.



Ver en grande.



1992. Paul Tsongas, ex senador por Massachusetts, retirado de la política desde 1985 hasta que anunció su candidatura presidencial en 1991, gana la primaria demócrata de New Hampshire.


Ver en grande.



Ver en grande.



2004. El Senador por Massachusetts John Kerry gana la primaria demócrata de New Hampshire a otro vecino del estado de granito, el ex Gobernador de Vermont Howard Dean.


Ver en grande.



2012. Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, gana la primaria republicana de New Hampshire.


Ver en grande.



Ver en grande.


(Fuentes de los artículos: ABC y La Vanguardia)



¿Conclusión? La historia nos dice que Liz Warren está obligada a ganar la primaria demócrata de New Hampshire en 2020.

5 comentarios:

  1. Hola Antxon, bueno ver que has iniciado un blog para seguir la carrera de 2020, ojalá q si puedas darle cobertura cuando se caliente la cosa... Te leo desde Un Vasco en Nashville!!

    Hasta el momento que te parece el lado democrata? Le he echado el ojo a Amy Klobuchar.

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar

  2. Hola Joan.

    Siento tener que decir que Amy Klobuchar no le doy opciones. Es la Tim Pawlenty de turno. Como bien dices en el otro comentario, a su favor podría jugar su cercanía geográfica y cultural con Iowa. El problema es que se presentan muchos candidatos y no van a renunciar a Iowa. Si quieres hacer una proyección mental de lo que podría ocurrir en las primarias demócratas de 2020, tienes que empezar considerar que hay una cosa clara por encima de todo: que Bernie Sanders parte como superfavorito en la primaria de New Hampshire después de su espectacular victoria allí en el 16 (se vio con McCain en 2008 y 2000 o con Kefauver en 1956 y 1952). Eso significa que para otros candidatos esta vez saltarse Iowa esperando dar al sorpresa en New Hampshire no es una opción realista. Quien quiera surgir de la nada o subir de escalón o afianzarse como un favorito, seguramente tendrá que hacerlo o empezar a hacerlo en Iowa (como Obama en 2008). Por lo tanto, nadie va a querer renunciar a Iowa porque haya una vecina de Iowa que tenga la ventaja de jugar como local, porque además esa candidata no es de las grandes. Sanders en cambio sí es ya de los grandes y tiene mucho trabajo adelantado en New Hampshire. Si eres un candidato nuevo y tienes que elegir dónde jugártela, escogerás Iowa.

    Veo que hay demasiados candidatos que se anulan unos a otros. Cory Booker y Kamala Harris, Kamala Harris y Beto O'Rourke, Beto O'Rourke y Julián Castro, etc. No solo se quitan votos, sino que se quitan donantes, endorsements... Ya vimos con Jeb Bush y Marco Rubio lo fatal que puede resultar esto para las aspiraciones de un candidato prometedor. Puede ser decisivo.

    Muchos parecen haber concluido de la elección de Trump que "cualquiera puede ganar la Presidencia" y eso puede animarles a presentarse. Pero es una conclusión equivocada porque Trump no es cualquiera. Antes de entrar en política ya era una de las personas más famosas del mundo, incluso para los que no seguían la actualidad política. Sin ese pequeño detalle, aún con las mismas ideas y personalidad, Trump no habría tenido nada que hacer.

    Entonces, con el voto tan dividido como parece que estará a priori entre varios candidatos demócratas, lo que hace que se requiera menos porcentaje para ganar, en IOwa tendría ventaja alguien que ya lo haya hecho muy bien allí antes (otra vez Bernie) o alguien que sea más conocido que los demás y tenga mucho peso o autoridad (quizás Biden). No obstante, el caucus demócrata de Iowa tiene un procedimiento que obliga a los partidarios de candidatos con pocos apoyos a escoger a otro con más apoyos, y eso podría traer alguna sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. ... En principio, quien más opciones podría tener como alternativa a Sanders es Joe Biden, siempre y cuando haya una declaración pública clara de Obama y los Clinton dándole su apoyo. Eso lo convertiría automáticamente en un candidato fuerte capaz de ganar el caucus de Iowa y de derrotar a Bernie en New Hampshire y de ahí en adelante sumar todas las demás primarias. Creo que ese es el único escenario de victoria para Biden, un escenario de victoria contundente. Creo que Biden o arrasa gracias a Obama y a los Clinton o es humillado (a lo Jeb Bush en el 16) porque los votantes piensen que su tiempo ha pasado. No lo veo yendo segundo en la carrera, o va muy escapado o es humillado.

    En cuanto a Bernie, también hay que ver cómo podría afectarle la presencia de Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard, que apelan al mismo tipo de votantes, una más en lo económico y la otra más en política exterior y tal. Pero vamos, que ese miedo lo tuvo Reagan con la entrada del joven y atractivo Phil Crane en las primarias republicanas de 1980, y al final resultó ser un factor irrelevante y los conservadores no rompieron el compromiso adquirido con Reagan cuatro años antes.

    En resumen, veo tres posibilidades: 1) Bernie gana la nominación peleando hasta el final contra un establishment demócrata hostil que intentará acabar con él mientras pueda, 2) Biden encarrilla la nominación el primer mes (a lo Kerry en 2004) con el apoyo del aparato del partido, de los ex Presidentes, etc. o 3) Otro candidato (Warren, Kamala, Beto) surge en Iowa y termina ganando la nominación, no sabemos si pronto o tarde.

    Es como lo veo yo. Igual me equivoco y Amy Klobuchar termina convirtiéndose en la nueva William Jennings Bryan y en la figura más influyente del Partido Demócrata de los próximos cincuenta años :)

    ResponderEliminar
  4. Las opciones 1) y 2) son lógicas, pero no hay que olvidar que Sanders tendrá 78 años y Biden 77 cuando empiecen las primarias. A su lado, Warren por ejemplo, parecerá una jovencita con sus 70 años

    ResponderEliminar
  5. Y no te olvides de Hillary a sus 72 años esperando en la banda a que el partido vaya a la prórroga para poder saltar al terreno de juego a lanzar el penalty decisivo y exigir el Balón de Oro.

    Se me olvidó mencionar que supongo que varios candidatos ni siquiera llegarán a las primarias y se retirarán a finales de este año cuando no consigan entrar en los debates o no recauden lo esperado.

    ResponderEliminar