viernes, 7 de febrero de 2020

La semana de campaña después de Iowa y antes de New Hampshire

21 de febrero de 1984. Gary Hart atiende a la prensa para comentar su inesperado segundo puesto del día anterior en Iowa y los planes de su campaña en New Hampshire. Para muchos reporteros es su primer día cubriendo al senador por Colorado; hasta esa mañana solo había tres corresponsales asignados a su campaña.



15 de febrero de 1988. George H.W. Bush, obligado a ganar en New Hampshire tras quedar en un decepcionante tercer puesto en Iowa, da un golpe de efecto recibiendo el apoyo del viejo icono conservador Barry Goldwater en Nashua. Preguntado sobre por qué no apoya a un candidato más conservador que el vicepresidente, Goldwater responde, "¿Y quién diablos es? Yo no me presento". No considera a Bob Dole más conservador que Bush, y Jack Kemp y Pete DuPont, que sí lo son, tienen pocas posibilidades de ganar.



12 de febrero de 1992. Bill Clinton convoca una rueda de prensa en un hangar del aeropuerto de Manchester, New Hampshire para abordar la última controversia que sacude su agitada campaña presidencial: su negativa a incorporarse a filas durante la guerra de Vietnam. El gobernador de Arkansas, que ya superó un lío de faldas dos semanas antes, se explica durante veinte minutos y a continuación sus asesores James Carville y George Stephanopoulos ofrecen a los reporteros su interpretación de los acontecimientos.







19 de febrero de 1996. Pat Buchanan hace campaña en Nashua, New Hampshire en la víspera de la primaria. El comentarista político, columnista y ex asesor presidencial quiere dejar atónito al establishment político derrotando al Líder de la Mayoría del Senado, Bob Dole, y al multimillonario anti-impuestos Steve Forbes con un discurso proteccionista y el lema "Pondremos a América primero".


Parte 2



31 de enero de 2000. George W. Bush se lanza en trineo por una colina cubierta por la nieve. Es la típica ocasión fotográfica de New Hampshire.

2 comentarios:

  1. Pat en muchos sentidos era el Proto Donald, pero sin pasta y fanfarria
    DanielArg

    ResponderEliminar
  2. Buchanan parecía estar fuera de contexto en los 90, cuando había una sensación de paz y prosperidad duraderas. En cambio Trump irrumpe con un timing perfecto, después de guerras, terrorismo, deslocalizaciones, crisis económica y de confianza...
    Luego hay diferencias entre los dos de las que te hacen ganar o perder. Buchanan era un columnista y tertuliano con una audiencia reducida, mientras que Trump era desde hace décadas uno de los hombres más conocidos por todo el público, incluido el que no sigue la política. A partir de eso solo necesitaba la suerte y sobre todo el arrojo que nunca tendrá un político profesional para decir y hacer ciertas cosas sin miedo. Ha terminado haciéndolo Trump porque otros teniendo la oportunidad y las razones para hacerlo no lo hicieron.

    ResponderEliminar