domingo, 2 de febrero de 2020

El discurso sobre el estado de la Unión en año de reelección (ACTUALIZADO)

20 de enero de 1972

Presidente Richard Nixon: "La nación ha progresado significativamente en los primeros años setenta. Nuestras ciudades ya no son tragadas por el desorden social. Nuestras universidades vuelven a ser lugares de aprendizaje en vez de campos de batalla. Hemos empezado a preservar y proteger nuestro medio ambiente. Se ha reducido el índice de crecimiento de la delincuencia y, aquí, en el Distrito de Columbia, la única ciudad con jurisdicción directa del gobierno federal, en 1971 los delitos graves se han reducido un 13 por ciento respecto al año anterior.
"Lo primordial es que, gracias a lo que hemos comenzado, podemos decir hoy que este año 1972 puede ser el año en que América haga sus mayores progresos en veinticinco años para alcanzar nuestro objetivo de estar en paz con todas las naciones del mundo. Mientras nuestra implicación en la guerra de Vietnam llega a su fin, debemos construir una generación de paz"
.




23 de enero de 1980

Presidente Jimmy Carter: "Estos últimos meses no han sido fáciles para ninguno de nosotros. Mientras nos encontramos aquí esta noche, nunca ha estado más claro que el estado de nuestra Unión depende del estado del mundo. Y esta noche, como a lo largo de nuestra generación, la libertad y la paz en el mundo dependen del estado de nuestra Unión. Los años ochenta han nacido con agitación, conflicto y cambio. Esta es una época de desafío a nuestros intereses y valores, y es una época que pone a prueba nuestra sabiduría y talento".




25 de enero de 1984

Presidente Ronald Reagan: "Hemos tenido diferencias francas y honestas en el último año. Pero no nos han impedido unir fuerzas en la cooperación bipartidista para detener un largo declive que había vaciado el espíritu de esta nación y erosionado su fortaleza. Hay una energía y un optimismo renovados por todo el país. América ha vuelto, orgullosa de sí misma, mirando a los ochenta con coraje, confianza y esperanza".




28 de enero de 1992

Presidente George H.W. Bush: "Esta noche nos reunimos en un momento impresionante y muy prometedor de nuestra historia y de la historia del hombre en la Tierra. En los últimos doce meses, el mundo ha conocido cambios de proporciones casi bíblicas. E incluso ahora, meses después del golpe fallido que sentenció a un sistema fallido, no estoy seguro de que hayamos asimilado todo el impacto, toda la relevancia de lo ocurrido. Pero el comunismo ha muerto este año.
"Incluso como Presidente, en la posición con las vistas más privilegiadas, hubo momentos en que estaba tan ocupado dirigiendo los progresos y ayudando a liderar el cambio, que no siempre mostré la alegría que había en mi corazón. Pero esta es la cosa más grande que ha ocurrido en el mundo durante mi vida, durante nuestras vidas: por la gracia de Dios, América ha ganado la Guerra Fría.

"Esta noche quiero hablar de los cambios que pueden tener lugar en nuestro país ahora que podemos dejar de hacer los sacrificios que tuvimos que hacer cuando teníamos a una superpotencia como enemigo declarado. Ahora podemos mirar más hacia casa y disponernos a enderezar lo que necesita ser enderezado".




23 de enero de 1996

Presidente Bill Clinton: "Nuestra economía es la más próspera en tres décadas. Tenemos las tasas combinadas de paro e inflación más bajas en veintisiete años. Hemos creado cerca de ocho millones de nuevos empleos, más de un millón de ellos en industrias básicas como la construcción y la automoción. América vende más coches que Japón por primera vez desde los años setenta. Y por tercer año consecutivo, se han puesto en marcha un número récord de negocios en nuestro país".




20 de enero de 2004

Presidente George W. Bush: "Juntos nos hemos enfrentado a serios desafíos, y ahora nos enfrentamos a una decisión: podemos avanzar con confianza y resolución, o podemos volver a la peligrosa ilusión de que los terroristas no están conspirando y los regímenes criminales no son una amenaza. Podemos perseverar en el crecimiento económico, las reformas en educación y el Medicare, o podemos volver a las viejas políticas y las viejas divisiones.
"No hemos recorrido todo este camino, a través de la tragedia, las pruebas y la guerra, solo para flaquear y dejar nuestro trabajo inacabado. Los americanos están a la altura de la historia, y esperan lo mismo de nosotros. En su esfuerzo, su iniciativa y su carácter, el pueblo americano demuestra que el estado de nuestra Unión es seguro y fuerte".




24 de enero de 2012

Presidente Barack Obama: "Por primera vez en nueve años, no hay americanos combatiendo en Irak. Por primera vez en dos décadas, Osama Bin Laden no es una amenaza para este país. La mayoría de los principales lugartenientes de Al Qaeda han sido derrotados. El ímpetu de los talibanes ha sido quebrado y algunos soldados de Afganistán han empezado a volver a casa.
"Estos logros son testimonio del coraje, la abnegación y el trabajo en equipo de las Fuerzas Armadas de América. En una época en la que demasiadas instituciones nos han abandonado, ellos exceden todas las expectativas. No les consume la ambición personal. No les obsesionan sus diferencias. Se concentran en la inminente misión. Trabajan juntos. Imaginad lo que podríamos lograr si siguiésemos su ejemplo"
.




4 de febrero de 2020

Presidente Donald Trump: "Hace tres años lanzamos el gran resurgir americano. Esta noche, estoy ante ustedes para compartir los increíbles resultados. El empleo está en auge, las rentas se disparan, la pobreza se desploma, el crimen cae, la confianza sube, y nuestro país es próspero y muy respetado otra vez. Los enemigos de América están a la fuga, la suerte de América mejora y el futuro de América es radiante.
"Los años de declive económico han terminado. Los días de abusos contra nuestro país, cuando era incluso menospreciado por otras naciones, han quedado atrás. También se han acabado las promesas incumplidas, las recuperaciones sin empleos, los tópicos agotados y las constantes excusas para la disminución de riqueza, poder y prestigio de América.
"En solo tres cortos años, hemos hecho añicos la mentalidad del declive americano, y hemos rechazado los recortes al destino de los americanos. Avanzamos a un ritmo que era inimaginable hace poco tiempo, y nunca vamos a volver atrás"
.





2 comentarios:

  1. Que me dices de lo de anoche Antxon? El DNC es un antro siniestro que hará todo lo posible contra Bernie. Ver a personajes como Donna Brazile en medio de esta maraña es perturbador. DanielArg

    ResponderEliminar
  2. Es un descojone eh. Mira que les advertimos, pero ya han cabreado a los seguidores de Bernie el primer día. Rigged! Hay que admitir que es divertido leer las trifulcas entre los seguidores de unos y otros en Twitter. Todo ha sido muy sospechoso desde hace días. La decisión de no publicar una encuesta histórica que nunca puede faltar como la última del Des Moines Register (filtrada ayer, ya tarde, y que tenía a Sanders en cabeza y a Biden cuarto) ya olía mal, al igual que la insistencia de los medios más cercanos al DNC (como la CNN) en las últiams semanas en advertir que el recuento podía ser problemático, como queriendo prepararnos para algo en casod e que tuvieran que llegar al extremo de provocar ese algo. No sé, no es una sola cosa... ya es casualidad que esas dos cosas (encuesta censurada dle Register y el apagón de resultados) ocurran de forma coordinada. Tanta desesperación solo puede ser consecuencia de su corrupción.

    Según los indicios, Biden habría quedado cuarto o incluso quinto. Y este hombre hace solo tres años era Vicepresidente. Si todo hubiera ido con normalidad, hoy esa sería la noticia. Ahora ya no va a ser esa la noticia. Incluso podría impugnar el resultado para disimular. También ha tenido la suerte de que los seguidores de Sanders están dirigiendo su ira hacia Buttigieg (#MayorCheat). Sin haber seguido la campaña, yo pensaba que Biden terminaría imponiéndose pero supongo que lo sobrevaloré por su estatus. Pero parece que lo hace mejor en las encuestas (porque todo el mundo conoce su nombre) que en la realidad.

    Dicen que sacarán los resultados a las 5 y que seguramente será Sanders, Buttigieg, Warren, Biden, Klobuchar. Aunque si lo dan en delegados en lugar de en "votos" perjudicarán a Sanders porque Sanders cocnentra mucho sus apoyos en lugares con más votantes pero geográficamente más cocnentrados, grandes ciudades y campus universitarios, mientras que se llevará pocos delegados de condados más periféricos. Quizá lo más problemático para Sanders sea que Warren obtenga un buen resultado, porque es la que le puede quitar voto de izuqierda y de New Hampshire (al ser de izquierda y de la vecina New Hampshire).

    ResponderEliminar