jueves, 31 de agosto de 2017
miércoles, 30 de agosto de 2017
A ver si consigo ser el Vice de quien iba a ser mi Vice
27 de julio de 1976. John Connally atiende a la prensa en los exteriores de la Casa Blanca tras una publicitada reunión con el Presidente Gerald Ford.
"A pesar de mi neutralidad en las primarias presidenciales durante toda la primavera, creo que ahora ha llegado el momento" de pronunciarse, dice el ex gobernador de Texas y ex secretario del Tesoro. Razona que su decisión inicial de no tomar partido en la batalla entre Ford y Ronald Reagan por la nominación republicana ya "no sirve a ningún propósito útil".
"Apoyo al Presidente Ford para la nominación y le daré mi apoyo en las elecciones con todos los medios de los que dispongo, con toda mi capacidad", declara Connally.
Reagan sorprendió ayer al Partido Republicano y a la prensa adelantando que el Senador Richard Schweiker, de Pennsylvania, será su candidato a Vicepresidente si gana la nominación en la convención republicana dentro de tres semanas.
¿El anuncio de Reagan tiene algo que ver con la declaración de Connally?
"Sí, el anuncio del Gobernador Reagan ayer tiene algo que ver con mi anuncio de hoy", dice Connally, "en el sentido de que creo que ahora está muy claro que entre los dos hombres, el Presidente es sin lugar a dudas la mejor opción, no solo para el partido sino para el país".
El texano ha conseguido que el Presidente haga una excepción y le acompañe hasta la entrada norte del Ala Oeste, un gesto que sirve para constatar la recuperación política de Connally tras haber sido acusado y exonerado en un caso de soborno el año pasado -¡y para constatar la importancia vital de Texas en el mapa electoral!-.
"Hay gente que argumenta que la resurrección de Connally tiene menos que ver con sus propios méritos que con lo que consideran una ausencia de liderazgo en el Partido Republicano", puede leerse en The New York Times. "Pero todos coinciden en que sigue siendo uno de los políticos más intrigantes y seductores del país".
Mientras Ford y Reagan peleaban por los votos y los delegados en un partido hecho polvo desde unas desastrosas midterms a las que solo sobrevivieron 13 gobernadores republicanos en toda la nación, Connally, que se pasó de los demócratas a los republicanos hace solo tres años, se ha dedicado a ayudar a candidatos locales y estatales sobresaliendo como el mayor recaudador de fondos del partido del elefante. Muchos lo ven como un vicepresidenciable ahora o como un candidato presidencial dentro de cuatro años.
Big John dice no haber discutido con Ford la posibilidad de ser su compañero de fórmula y asegura que no hay ningún trato oculto detrás de su decisión de sumarse ahora a la causa del Presidente.
El Watergate alteró el destino de estos dos hombres. Hace tres años, cuando Connally era el sucesor ungido por Richard Nixon para las elecciones de este año, fue el entonces Congresista Ford quien le aseguró al ex secretario del Tesoro todo su apoyo de cara a una eventual campaña presidencial en el 76, y un ticket Connally/Ford -en ese orden- parecía más factible. Ahora todo eso queda como un ¿y si...? (what-if) más de la historia.
Caucus
Caucus es un documental de casi dos horas que observa la acción de los candidatos republicanos en los meses previos al caucus de Iowa de 2012. Sin ridiculizar ni idolatrar a los protagonistas, presenta la hipocresía y la excentricidad de los políticos que sueñan con la Casa Blanca en medio del caricaturesco universo de los medios que solo buscan citas jugosas.
La revista Variety lo describió como "una surrealista rebanada de la campaña de primarias presidenciales con una tenaz observación de los detalles".
"Aunque se da cuenta de todos los candidatos desde Tim Pawlenty, que abandonó pronto, hasta el finalmente nominado Mitt Romney, las trayectorias opuestas de los favoritos del Tea Party, Rick Santorum y Michele Bachmann, atraen la mayor parte de la atención", destaca Variety. "Es un contraste nítido: el atractivo del sorprendente ascenso viniendo desde atrás del perdedor esperado Santorum frente a la arrogancia de Bachmann en su ascenso y caída después de una victoria propicia en el sondeo de paja de Ames. Aunque a ambos candidatos les unen unas posturas conservadoras rígidas en lo social en asuntos candentes como el matrimonio homosexual y el aborto, 'Caucus' transmite que son las diferencias de personalidad (Santorum parece incansable y auténtico, Bachmann parece arrogante y robótica) lo que más importa en una campaña cara a cara".
Si el reproductor no marcha bien, podéis verlo aquí.
martes, 29 de agosto de 2017
Para celebrar cantando
8 de noviembre de 1988. El republicano George Bush ha derrotado ampliamente al demócrata Michael Dukakis en las elecciones presidenciales. Los demócratas tienen que conformarse con haber reforzado su mayoría en el Senado, siendo una de las victorias más destacadas la del ex Gobernador Bob Kerrey, quien se ha hecho con un escaño por Nebraska que estaba en manos de los republicanos desde 1941.
Veterano de Vietnam lisiado (perdió una parte de una pierna) condecorado con la Estella de Bronce y el Corazón Púrpura, Kerrey celebra su victoria cantando And the Band Played Waltzing Matilda, una canción australiana de la Primera Guerra Mundial sobre un joven que se fue a la guerra y volvió a casa sin sus piernas. Se la dedica a sus colegas de Vietnam.
Con 45 años, una historia atractiva y una hoja de servicios que le permite hablar de tú a tú a los republicanos en cuestiones de seguridad nacional, el talón de Aquiles del Partido Demócrata desde la era Carter, Kerrey se convierte automáticamente en una de las esperanzas de los demócratas para recuperar la Casa Blanca en la siguiente década.
El senador electo no es un desconocido para el gran público. Al principio de su periodo como gobernador de Nebraska, saltó a las páginas de las revistas del corazón por ligarse a la actriz Debra Winger mientras ella rodaba La fuerza del cariño en Lincoln, la capital del estado. Kerrey abandonó la mansión del gobernador tras un solo mandato en el TOP 10 de los solteros de oro (divorciado) de América y con un índice de aprobación del 70 por ciento.
"La gente lo consideraba una celebridad y le dieron un trato diferente", se ha quejado a The Washington Post David Karnes, el hombre al que ha derrotado en las elecciones al Senado. "Yo me presentaba al Senado; a él la gente le preguntaba sobre ser Presidente. Yo le hablaba a la gente sobre maíz y soja; ellos acudían a él y le preguntaban, '¿Va a dar un concierto Willie Nelson? ¿Va a volver Debra?'".
Kent Grisham, director de comunicación del Partido Republicano de Nebraska, ha declarado a The New York Times que Kerrey "tiene cualidades de estrella. No creo que tenga cualidades de líder. No creo que tenga cualidades de estadista, pero desafortunadamente las cualidades de estrella pueden hacer que seas elegido".
"Recuerdo cuando vi los primeros cortes de los anuncios de televisión de su primera campaña, y saltaba fuera de la pantalla", declara al Times John Cavanaugh, un ex congresista demócrata de Nebraska. "Dije, '¡Jesús! ¿Podemos bajarle el tono?'".
¡Ya será menos! ¡Seguro que no es tan perfecto!
No me presentaré a Presidente
22 de enero de 2006. Barack Obama, 44 años, senador por Illinois desde hace doce meses, aparece en Meet The Press (NBC) para hablar del papel de EEUU en Oriente Medio y del futuro de las tropas americanas destinadas en Iraq. El presentador Tim Russert también le pregunta acerca de los rumores sobre su futuro político.
RUSSERT: "Ha habido una enorme especulación sobre su futuro político, senador. El hombre al que sucedió en el Senado, Peter Fitzgerald, un republicano, ha dicho recientemente: "Creo que hay grandes posibilidades de que el Senador Obama esté en el ticket demócrata en 2008 como el nominado a Vicepresidente". ¿Está de acuerdo?".
SENADOR OBAMA: "No. No puedo especular sobre ese tipo de cosas. Lo que he dicho es que no estoy concentrado en presentarme a un cargo mayor; estoy concentrado en hacer el trabajo que el pueblo de Illinois me mandó hacer".
RUSSERT: "Pero parece haber una evolución en su opinión. Esto es lo que le dijo al 'Chicago Tribune' el mes pasado: "¿Ha descartado presentarse a otro cargo antes de que concluya su mandato?". Obama respondió, "No es algo que tenga previsto hacer". Pero cuando hablamos en noviembre de 2004 después de su elección, yo le dije, "Ha habido una enorme especulación sobre su futuro político. ¿Servirá usted su mandato completo de seis años como senador por Illinois?". Obama, "Totalmente"".
SENADOR OBAMA: "Serviré mi mandato completo de seis años. Tim, si te preguntan lo suficiente, tarde o temprano te agota y empiezas a buscar nuevas maneras de decir las cosas. Pero mi opinión no ha cambiado".
RUSSERT: "Así que no se presentará a Presidente o Vicepresidente en 2008".
SENADOR OBAMA: "No lo haré".
RUSSERT: "Senador, muchas gracias por su sinceridad y por compartir sus pareceres".
SENADOR OBAMA: "Pásalo bien, Tim. Gracias".
lunes, 28 de agosto de 2017
Que hablen de mí (2)
11 de enero de 2000. Dan Rather entrevista a Donald Trump en 60 Minutes (CBS) para averiguar algo más sobre su intención de presentarse a Presidente por el Partido de la Reforma, la plataforma creada por Ross Perot tras su campaña presidencial de 1992 para aglutinar el descontento con la dirección del país.
Trump, 53 años, podría ser "el vivo ejemplo para representar a América en el cambio de milenio", dice Rather en la presentación. "La celebración de la celebridad, el rico que casi apesta a prosperidad, una prueba continua de que el Sueño Americano existe".
"Su nombre está en edificios, su cara aparece en revistas y periódicos, y ambos aparecen en las portadas de tres libros anteriores, todos superventas, y ahora publica un cuarto libro," dice Rather. "Pero esta vez no habla solo de su destreza para ganar millones de dólares. Ahora también habla de que espera ganar millones de votantes. Así es, el millonario constructor neoyorquino Donald Trump dice que quiere ser Presidente de los Estados Unidos".
¿Pero va en serio?
"Estoy siendo completamente serio sobre posiblemente presentarme al cargo de Presidente", dice Trump, quien asegura estar dispuesto a gastar 100 millones de dólares de su cuenta corriente. "Y si me presento y si gano, creo que seré un Presidente realmente bueno".
Hace solo unos años, Trump debía más de 900 millones de dólares. "Ahora mi compañía es mucho más grande, más fuerte, mucho más poderosa que nunca", dice el empresario. "Ciertos momentos en los que parecía no haber esperanza son los momentos que resultaron ser los mejores para mí. Nunca me rindo".
El equipo de 60 Minutes acompañó a Trump el mes pasado en un viaje de dos días a California bautizado como "viaje exploratorio". Los observadores creen que se trató más bien de un viaje de promoción de su último libro y de sus negocios, que dependen de su nombre. El experto en mercadotecnia Jack Trout opina que Trump solo está utilizando a los medios para obtener publicidad gratuita. "Es uno de los grandes timos mediáticos de todos los tiempos", dice Trout.
Trump -que viaja a todas partes con su inseparable consejero Roger Stone y su nueva novia Melania Knauss, por la que ha dejado plantada a la millonaria noruega Celina Midelfart- empezó la gira californiana con una rueda de prensa y una visita al plató del programa de entretenimiento de Jay Leno (NBC). Por la noche asistió a una reunión de activistas del Partido de la Reforma de California, donde ignoró las reglas del partido y atacó a sus rivales internos Pat Buchanan y Lenora Fulani.
El segundo día realizó un recorrido privado por el Museo de la Tolerancia del Centro Simon Wiesenthal y continuó con un gran evento ante 21,000 personas. Cobró -según él- 100,000 dólares para hablarle a una multitud reunida para escuchar al gurú de la motivación Tony Robbins. "Tomaos la revancha", fue el consejo para la vida que dio Trump al auditorio. "Cuando alguien os hace una putada, devolvedle la putada pero mucho más fuerte".
Rather le pide su opinión sobre otros candidatos que buscan la Presidencia este año y a los que tendría que enfrentarse en caso de saltar a la arena.
De George W. Bush, Trump dice: "Hasta ahora me he sentido muy, muy apesadumbrado por el hecho de que definitivamente no parezca Albert Einstein".
Bill Bradley, al que conoce bien por sus negocios en New Jersey, no está entre sus preferidos. "Es un hombre al que no tengo en una gran consideración. Y creo que sería un Presidente espantoso".
Se niega a considerar un héroe a John McCain por haber sido capturado durante la guerra de Vietnam.
Es más benévolo con Al Gore: "Lo vi en un par de debates y me impresionó mucho hace unos años. Aparte de eso, simplemente no lo he visto mucho".
"No debería sorprender que Trump tenga cierta popularidad entre el tipo de personas que construyen su último rascacielos. Hombres de clase obrera. Disfrutan con El Donald actuando como El Don," señala Rather. "Pero estos están entre los pocos cumplidos que está recibiendo. Una reciente encuesta de CBS News descubre que Trump tiene el porcentaje de voto desfavorable más alto registrado nunca por la encuesta."
"Creo que es una causa perdida", concluye el experto en marketing Trout. "Lo imposible es imposible".
Que hablen de mí
11 de diciembre de 1973. Nelson Rockefeller, 65 años, anuncia su dimisión como gobernador de Nueva York después de cuatro mandatos consecutivos. Va a asumir la presidencia de la Comisión sobre Decisiones Cruciales para los Americanos, un proyecto integrado por una cuarentena de estadounidenses prominentes que en el plazo de dos años recabará información para comprender mejor los problemas que enfrenta EEUU y recomendará las decisiones a tomar para resolver esos problemas.
"He decidido no buscar un quinto mandato como gobernador de Nueva York", declara Rockefeller en una rueda de prensa en la Sala Roja del capitolio estatal de Nueva York. "Dimitiré el próximo martes tras quince años de servicio a la gente del estado. En ese momento, el Vicegobernador Malcolm Wilson jurará el cargo de gobernador".
Explica su decisión: "Vivimos momentos cruciales. Tengo una gran fe en nuestro país y soy optimista sobre nuestro futuro, pero no podemos dar por garantizado ese futuro. Por eso, tras considerarlo cuidadosamente y por largo tiempo, he concluido que puedo prestar un servicio público mayor al pueblo de Nueva York y a la nación entregándome a la tarea de dos comisiones nacionales bipartidistas. Estas comisiones se ocupan de los tremendos problemas y oportunidades de este mundo en rápida transformación y las cruciales decisiones que debemos enfrentar como individuos y como nación".
Los observadores interpretan el anuncio de Rockefeller como un primer paso hacia el lanzamiento de la que sería su cuarta campaña presidencial en 1976.
"Lo único que lamento es que mi compromiso con estas tareas haya sido interpretado como una maniobra política para buscar la Presidencia", dice Rockefeller. "No soy candidato a la nominación presidencial ni a ningún otro cargo político", dice. Pero añade: "Si me convertiré o no en candidato en el futuro... no lo sé. He elegido mantener abiertas mis opciones". Lo único que puede asegurar es que "bajo ninguna circunstancia consideraría un paso como ese antes de finales de 1975 o mientras presida estas comisiones. Creo profundamente, sin embargo, que la vitalidad del sistema bipartidista es la esencia misma de la democracia. Por consiguiente, mantendré mi compromiso personal de ayudar a fortalecer el Partido Republicano".
Se supone que busca acallar las especulaciones cuando en realidad las alimenta. Es un ejemplo del tipo de declaración que tiene que hacer un potencial candidato cuando lo que quiere es que se siga hablando durante dos años de su potencial candidatura.
domingo, 27 de agosto de 2017
Noche de primarias y balas en California
sábado, 26 de agosto de 2017
Cheers, donde todo el mundo conoce tu nombre
8 de mayo de 1986. El Senador Gary Hart hace un cameo interpretándose a sí mismo en la teleserie Cheers que suele emitirse en el horario de máxima audiencia de los jueves en la NBC dentro del contenedor Must See Thursday que incluye la emisión de cuatro sitcoms en dos horas (La hora de Bill Cosby, Enredos de familia y Juzgado de guardia además de Cheers).
Las noches de los jueves en los 80 son de la NBC, y Hart, que quiere ser elegido Presidente en 1988, ha pensado que qué mejor que dejarse ver en la escena anterior a la secuencia de apertura de un capítulo de la telecomedia más popular del momento.
Sam Malone (Ted Danson) ha empezado a salir con la atractiva concejala de Boston Janet Eldridge (Kate Mulgrew) que se presenta a la reelección. Diana (Shelley Long), cuya relación con Sam nunca termina de concretarse, sospecha que la política solo se está aprovechando de la fama de su jefe y amigo, antiguo lanzador de los Red Sox. Eldridge derrota a su oponente Jim Feener (Max Wright) en las elecciones y al día siguiente Gary Hart hace una visita a Sam en su bar. Sam no se sorprende. El tabernero parece acostumbrado a codearse con grandes figuras del Partido Demócrata desde que está con la concejala Eldridge.
Sam Malone: "Hey, senador".
Gary Hart: "Hola, Sam. Olvidaste tu abrigo en mi coche la otra noche".
Sam Malone: "Oh, eres muy amable por habérmelo traído. Gracias".
Gary Hart: "Es lo mínimo que puedo hacer por mi pareja del Trivial Pursuit. Por cierto, gracias por tu ayuda con esas preguntas sobre deportes".
Sam Malone: "Oh, bueno, ese es mi punto fuerte. Gracias a ti por ayudarme con todo lo demás".
Gary Hart: "Ese es mi punto fuerte".
Hart rechaza tomar un trago y sale del bar cuando Diana grita efusivamente: "¡Oh, Dios mío! ¡Es Gary Hart! ¿Habéis visto a Gary Hart? He visto a Gary Hart. El Senador Gary Hart. Pudo haber sido el Presidente Gary Hart. Todavía podría ser el Presidente Gary Hart".
viernes, 25 de agosto de 2017
"No le recomendaría a nadie que me escogiera como Vicepresidente"
18 de junio de 1986. WHYY TV, una cadena de televisión de Wilmington, Delaware emite Desde Wilmington a la Casa Blanca, un reportaje que analiza la posibilidad de que dos políticos del estado diamante, el ex Gobernador Pete du Pont (Republicano) y el Senador Joe Biden (Demócrata), busquen la Presidencia en 1988. A pesar de ser el primer estado que ratificó la Constitución de los Estados Unidos, la pequeña Delaware no ha dado ningún Presidente.
Sería una sorpresa que alguno de los dos delawarenses se hiciera con la nominación presidencial de su respectivo partido, así que a Biden le preguntan sobre la Vicepresidencia. Algunos lo mencionan como posible compañero de fórmula de su colega de Colorado y favorito para la nominación demócrata del 88, Gary Hart. Como Hart, Biden ha hecho de la reducción de armas nucleares una de sus prioridades en el Senado (ha llamado a Ronald Reagan "el Presidente más anti-control de armas... desde Jesucristo"). Tienen afinidad ideológica y generacional, y pueden forjar un equilibro geográfico Oeste-Costa Este. ¿Por qué no unir sus fuerzas?
Biden no se ve siendo número dos de nadie. "Sería muy difícil para mí salir y defender a mi Presidente si estoy ampliamente en desacuerdo con él", declara en el reportaje. "Sería algo difícil de hacer para mí. Y no critico a aquellos que lo hacen porque se debe ser un equipo. Así que no le recomendaría a nadie que me escogiera como Vicepresidente".
jueves, 24 de agosto de 2017
La familia primero
5 de agosto, 1972. Ed Muskie rechaza la oferta de George McGovern para acompañarle como número dos en el cartel electoral demócrata. Es la cuarta persona que rechaza la invitación de McGovern cuando solo quedan tres días para que el Comité Nacional Demócrata se reúna para cubrir la vacante dejada por la renuncia de Tom Eagleton.
La decisión de Muskie fue adelantada por el portavoz de McGovern, Richard Dougherty, poco después de que el senador por Maine convocara una rueda de prensa frente a su casa de vacaciones de Kennebunkport, Maine, donde se había encerrado con su familia el viernes para estudiar la oferta que le había trasladado en una conversación privada de dos horas su ex rival de las primarias demócratas y ahora nominado presidencial de su partido.
Sinceramente indeciso, Muskie voló de Washington, DC a Maine para consultar con su mujer, Jane, quien es reacia a que su marido vuelva a participar en una campaña nacional, ya sea vicepresidencial o presidencial, ahora o en el futuro. Recibió llamadas de algunos de sus más estrechos aliados políticos, como el Senador Harold Hughes, de Iowa, que le animaron a aceptar la nominación, pero Muskie ha terminado haciendo caso a su mujer.
"Ha sido una decisión familiar y no política", dice Muskie. "Hemos estado implicados casi cuatro años en campañas presidenciales. Ha supuesto un abandono que hasta cierto punto nadie encuentra satisfactorio para los deberes familiares y los intereses de mis hijos en edad de crecimiento".
Lamenta la decisión porque "el desafío de la campaña presidencial es todavía muy real", pero señala que supondría un "fuerte agotamiento emocional, en especial para la señora Muskie y también para los niños."
La negativa de Muskie, quien ya fue el nominado demócrata a Vicepresidente en 1968, es un duro golpe para McGovern, quien en su desesperación había aceptado al menos dos de sus condiciones: hacerse cargo de la deuda económica contraida por Muskie en su fallida campaña de primarias y permitirle incorporar a sus propios asesores y hacer su propia campaña por libre.
"McGovern no tendría dificultades en aceptar esas condiciones", había declarado Dougherty.
Fuentes de la campaña de McGovern dicen que el senador por Dakota del Sur trasladará ahora su oferta a Sargent Shriver, cuñado de los Kennedy y antiguo director de los Cuerpos de Paz, y a Frank Church, senador por Idaho. Antes de volverse hacia Muskie, McGovern había sondeado al ex Vicepresidente Hubert Humphrey y a los Senadores Ted Kennedy, de Massachusetts; y Abraham Ribicoff, de Connecticut. Los tres habían rechazado sus propuestas el mes pasado en la convención demócrata y le hicieron saber la semana pasada que no han cambiado de idea.
miércoles, 23 de agosto de 2017
Curtido en la selva de Vietnam y en los despachos de la OTAN
Otoño de 2003. Wes Clark, 58 años, General retirado de cuatro estrellas, Comandante Supremo de la OTAN durante la Guerra de Kosovo, ha entrado con fuerza en la carrera por la nominación presidencial demócrata de 2004 como "el líder para sanear el desastre en Iraq".
Un ambicioso spot de 60 segundos producido por el veterano creador de anuncios Joe Slade White explota las hazañas de Clark en el campo de batalla con más descaro de lo que lo hicieron en su momento Bob Kerrey o John McCain, otros Veteranos de Vietnam que se presentaron a Presidente antes que él.
"La primera bala le destrozó la mano," relata una voz en off mientras vemos imágenes en blanco y negro y escuchamos el sonido de los disparos. "La segunda y la tercera le alcanzaron el hombro y la pierna. Mientras caía al suelo de la selva, reunió a las tropas y dirigió el tiroteo. Permaneció con su unidad hasta que la batalla había concluido", continúa; de fondo, el sonido de los rotores de los helicópteros Bell.
Se dice que este hombre con cara de Presidente que se graduó por la academia militar de West Point y estudió Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford cuenta con el discreto apoyo del círculo del ex Presidente Bill Clinton. El propio Clark cree que Clinton le animó a presentarse el día que acudió a una recaudación del Partido Demócrata y el ex Presidente brindó por su mujer Hillary y por Clark como las dos estrellas del momento en el partido del burro.
En la blogosfera demócrata y el entorno de algunos de sus rivales, en especial de Howard Dean y Dick Gephardt, van más allá y sospechan que la entrada tardía del ex General en la campaña (ha sido el último en entrar) busca generar un mayor desconcierto en un pelotón demócrata muy dividido para que Hillary pueda entrar más adelante a salvar la situación, reclamar la nominación para ella y seleccionar a Clark como su compañero de fórmula.
martes, 22 de agosto de 2017
Primera incursión de El Donald en un debate presidencial
6 de agosto, 2015. "Son las 9 de la noche en la Costa Este y ha llegado el momento de la verdad. Bienvenidos a la noche del primer debate de la campaña presidencial de 2016, en directo desde el 'Quicken Loans Arena' de Cleveland, Ohio", anuncia la presentadora Megyn Kelly.
"En menos de un año, en este mismo pabellón, uno de estos candidatos aceptará la nominación del Partido Republicano", agrega el co-presentador Bret Baier.
24 millones de espectadores sintonizan Fox News. Es el debate de primarias más visto de la historia (solo 3.2 millones de espectadores vieron el primer debate de las primarias de cuatro años antes).
El hombre de negocios Donald Trump, 69 años, sin experiencia previa en política, convertido en la sensación del verano tras su ruidosa irrupción en la campaña presidencial, se sitúa en el centro del escenario rodeado de tres senadores, tres gobernadores, un hijo y hermano de Presidentes, un distinguido con la Medalla Presidencial de la Libertad y un antiguo ganador del caucus de Iowa.
Primera pregunta de la noche: "Caballeros, sabemos lo mucho que les gustan las preguntas de alzar la mano. Así que les prometemos que esta es la única de esta noche, la única. ¿Hay alguien en el escenario, y puedo ver las manos, que no esté dispuesto esta noche a dar su palabra de que apoyará al eventual nominado del Partido Republicano y prometer que no lanzará una campaña independiente contra esa persona?", pregunta Baier. "Esperamos que levanten la mano. Levanten la mano ahora los que no hagan esa promesa esta noche".
Solo Trump levanta la mano. El público, simpatizantes republicanos, abuchea su osadía.
Unos minutos después, Kelly formula la primera pregunta directa para el magnate neoyorquino. "Señor Trump, una de las cosas que la gente adora de usted es que dice lo que piensa y no utiliza el filtro de un político. Sin embargo, eso tiene su lado negativo, en especial cuando se trata de mujeres. Usted ha llamado a las mujeres que no le gustan "cerdas gordas, perras, guarras y animales repugnantes"".
Es sencillamente el peor arranque imaginable para un candidato en un debate.
lunes, 21 de agosto de 2017
¿Izquierda? ¿Derecha? "Ambos y a la vez diferente"
Discurso completo, aquí.
6 de mayo, 1991. En medio de un tercer mandato presidencial consecutivo de los republicanos y con el Presidente George Bush en la cúspide de su popularidad después de la Guerra del Golfo, Bill Clinton, gobernador de Arkansas, 44 años, sube al estrado para pronunciar el discurso inicial de la convención anual del Democratic Leadership Council (DLC), un grupo formado seis años antes con la ayuda de la comunidad empresarial y Wall Street para abrir una vía 'centrista' dentro del Partido Demócrata.
Como respuesta a la debacle del newdealer Walter Mondale en las presidenciales de 1984, el DLC lleva un lustro proponiendo pasar página de la exaltación de la plenitud del poder del gobierno que ha dado forma al ideario del Partido Demócrata en los anteriores cincuenta años y apostar por un progresismo más propio de las primeras dos décadas del siglo XX, cuando de la mano de un Presidente republicano y otro demócrata, Teddy Roosevelt y Woodrow Wilson, se implementaron algunas reformas sociales con un propósito preventivo para impedir que las ideas revolucionarias prendieran entre los trabajadores y fortalecer así la posición de los grandes industriales.
A pocas manzanas del hotel de Cleveland donde Clinton se dirige a los demócratas centristas se desarrolla un teatro político que refleja el conflicto interno del partido: un ofendido Jesse Jackson, candidato presidencial en 1984 y 1988 y potencial candidato en 1992, se ha unido a los sindicatos para protestar contra el apoyo del DLC al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) que negocian EEUU, México y Canadá.
Clinton coincide con el ala populista del partido en condenar algunos vicios de los 80 como la "glorificación de la búsqueda de la codicia y el egoísmo", pero señala en su discurso que los políticos demócratas no han sabido identificarse con las vidas de las personas de clase media y hacer avanzar sus prioridades.
"Demasiadas de las personas que solían votarnos, la agobiada clase media de la que hablamos" , dice el gobernador de Arkansas, "no ha confiado en nosotros en elecciones nacionales para defender nuestros intereses nacionales en el exterior, o para incluir sus valores en nuestra política social en casa, o para coger el dinero de sus impuestos y gastarlo con disciplina".
"Tenemos que tener un mensaje que les afecte a todos, que tenga sentido para todos, que vaya más allá de las rancias ortodoxias de izquierda y derecha", declara Clinton. "Que resuene en las preocupaciones reales de los americanos corrientes, en sus esperanzas y sus miedos".
La idea es que "ahora nuestra nueva opción rechaza completamente las viejas categorías y las falsas alternativas que ellas imponen. Lo que os acabo de decir, ¿es liberal o conservador? La verdad es que es ambos y a la vez diferente".
Clinton les dice a los demócratas que las oportunidades "primero y principalmente" significan "un compromiso con el crecimiento económico". "Oportunidades para todos también significa que el gobierno debería ayudar a la clase media así como a los pobres cuando lo necesiten", dice. Pero no es suficiente, advierte, "si das oportunidades sin insistir en las responsabilidades".
Otros potenciales aspirantes presidenciales como Al Gore, Dick Gephardt, Paul Tsongas, Douglas Wilder y Jay Rockefeller también intervienen en el foro. Los Senadores Gore y Rockefeller, en ese orden, son las principales apuestas del DLC para las elecciones presidenciales de 1992 por ser los más conocidos a nivel nacional (Gore ya se presentó a las primarias demócratas del 88 haciéndose con 7 estados y 374 delegados). Pero puede que los grandes nombres prefieran esperar a unas elecciones más ganables en 1996. Clinton, presidente del grupo desde el año anterior y el orador que más ha gustado en Cleveland, parece mucho más decidido a presentarse.
viernes, 18 de agosto de 2017
Fritzbusters!
12 de septiembre, 1984. Enfundados en un buzo y con instrumentos de nombres imposibles, tres jóvenes interpretan una versión libre del tema central de la película Los Cazafantasmas (Ghostbusters de Ray Parker Jr.) mientras miles de personas esperan la llegada del Presidente Ronald Reagan, candidato a la reelección, en Endicott, un pueblo grande o una ciudad pequeña del interior del estado de Nueva York conocida por ser el lugar de nacimiento de la multinacional IBM, que entonces todavía empleaba a trabajadores en el condado de Broome.
Los Cazafantasmas se había estrenado aquel verano en cines permaneciendo cinco semanas consecutivas liderando la taquilla. "Si algo extraño pasa en tu vecindario, ¿a quién vas a llamar? ¡A los Ghostbusters! Si hay algo raro y no tiene buena pinta, ¿a quién vas a llamar? ¡A los Ghostbusters!", decía la canción original. "Si algo extraño ocurre en Estados Unidos, ¿a quién vas a llamar? ¡A los Fritzbusters!", decía la adaptación de los seguidores de Reagan, que versaba sobre las subidas de impuestos anunciadas en campaña por el ex Vicepresidente y candidato presidencial demócrata, el cándido Walter Mondale, al que sus amigos llamaban cariñosamente Fritz. "No los queréis pagar (los impuestos). ¿A quién vais a llamar? ¡A los Fritzbusters!"
Fue una ocurrencia de los College Republicans. Su tesorero, Paul Erickson, escribió un texto burlándose de Mondale, y él y dos colegas invirtieron 15,000 dólares de sus bolsillos para imprimir camisetas con el logo de Fritzbusters (consistente en la famosa señal de 'prohibido fantasmas' pero con la cara de Fritz Mondale). Lograron vender más de 7,000 ejemplares solo en la convención republicana de agosto en Dallas y las utilizaron como gancho para atraer voluntarios a la campaña.
"Una cosa es decir, 'Quiero que te sientes a hacer llamadas o salgas a registrar votantes'", explicaba Erickson a The New York Times. "Otra cosa es decir, 'Vale, eres un Fritzbuster'. Ilumina el estado de ánimo de la gente que hace las tareas mundanas que son esenciales para una campaña bien dirigida, y como resultado conseguimos un incremento en la productividad".
Sopesaron otras ideas para sintonizar con la cultura juvenil de la época. Consideraron durante un tiempo llamar a Mondale "Mr. M" inspirándose en el villano al que había dado vida Mr. T un año antes en Rocky III. "Pero no tenía la chispa adecuada", recordaba Erickson. "Entonces, un día, estábamos sentados en el aeropuerto de Los Angeles e hicimos un boceto de este logotipo. Todo lo que pensamos fue que la gente diría, 'Eso está guapo'. No esperábamos que 'Cazafantasmas' fuese la número uno del verano".
En el avance de la segunda temporada de Stranger Things vemos que la serie se hará eco de ese furor por Los Cazafantasmas que se desató en la sociedad estadounidense en el verano-otoño del 84.
jueves, 17 de agosto de 2017
"Más pronto que tarde"
5 de febrero, 2007. Rudy Giualini, ex alcalde de Nueva York, 62 años, hace campaña en Long Island a favor de Maureen O'Connell, candidata en una disputada elección especial al senado estatal de Nueva York. Horas antes, Giuliani se ha inscrito como candidato presidencial republicano para 2008 en la Comisión Electoral Federal, pero ahora, rodeado de reporteros, se resiste a declarar inequívocamente que será candidato.
GIULIANI: "Hoy acabamos de dar otro paso para presentarnos a Presidente."
REPORTEROS: "¿Es este un paso de gigante?."
GIULIANI: "Es un gran paso. No sé si un paso de gigante, pero es un gran paso y uno importante... probablemente, probablemente vamos por delante del plazo establecido."
REPORTEROS: "Alcalde, ¿por qué no decir que ya está dentro?"
GIULIANI: "Porque quieres asegurarte de que todo esté preparado y ser capaz de hacer un bonito anuncio que puedas organizar y esas cosas."
REPORTEROS: "¿Así que hablamos de semanas? ¿Meses?"
GIULIANI: "No, probablemente hablamos de que será más pronto que tarde. Si tuviera que apostar como se apuesta en la Super Bowl... apostaría que lo llevaremos a cabo. Nuestra recaudación de fondos va mejor de lo esperado y esa es una de las razones para proceder. Quiero decir, todo ha avanzado un poco más rápido, hemos contratado gente más rápido, estamos montando un comité más rápido, hemos recaudado fondos a mayor velocidad, hemos estado en New Hampshire y en Carolina del Sur, hay una tremenda cantidad de apoyo y entusiasmo y supongo que esa es la naturaleza de las cosas. Estas elecciones están empezando tres, cuatro o cinco meses antes que en el pasado."
Cinco años y medio después del 11-S, el "Alcalde de América" es la figura política más popular del país y el rival a batir, según los sondeos.
miércoles, 16 de agosto de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)