jueves, 24 de agosto de 2017

La familia primero



5 de agosto, 1972. Ed Muskie rechaza la oferta de George McGovern para acompañarle como número dos en el cartel electoral demócrata. Es la cuarta persona que rechaza la invitación de McGovern cuando solo quedan tres días para que el Comité Nacional Demócrata se reúna para cubrir la vacante dejada por la renuncia de Tom Eagleton.


La decisión de Muskie fue adelantada por el portavoz de McGovern, Richard Dougherty, poco después de que el senador por Maine convocara una rueda de prensa frente a su casa de vacaciones de Kennebunkport, Maine, donde se había encerrado con su familia el viernes para estudiar la oferta que le había trasladado en una conversación privada de dos horas su ex rival de las primarias demócratas y ahora nominado presidencial de su partido.


Sinceramente indeciso, Muskie voló de Washington, DC a Maine para consultar con
su mujer, Jane, quien es reacia a que su marido vuelva a participar en una campaña nacional, ya sea vicepresidencial o presidencial, ahora o en el futuro. Recibió llamadas de algunos de sus más estrechos aliados políticos, como el Senador Harold Hughes, de Iowa, que le animaron a aceptar la nominación, pero Muskie ha terminado haciendo caso a su mujer.


"Ha sido una decisión familiar y no política", dice Muskie. "Hemos estado implicados casi cuatro años en campañas presidenciales. Ha supuesto un abandono que hasta cierto punto nadie encuentra satisfactorio para los deberes familiares y los intereses de mis hijos en edad de crecimiento".


Lamenta la decisión porque "el desafío de la campaña presidencial es todavía muy real", pero señala que supondría un "fuerte agotamiento emocional, en especial para la señora Muskie y también para los niños."



La negativa de Muskie, quien ya fue el nominado demócrata a Vicepresidente en 1968, es
un duro golpe para McGovern, quien en su desesperación había aceptado al menos dos de sus condiciones: hacerse cargo de la deuda económica contraida por Muskie en su fallida campaña de primarias y permitirle incorporar a sus propios asesores y hacer su propia campaña por libre.


"McGovern no tendría dificultades en aceptar esas condiciones", había declarado Dougherty.


Fuentes de la campaña de McGovern dicen que el senador por Dakota del Sur trasladará ahora su oferta a Sargent Shriver, cuñado de los Kennedy y antiguo director de los Cuerpos de Paz, y a Frank Church, senador por Idaho. Antes de volverse hacia Muskie, McGovern había sondeado al ex Vicepresidente Hubert Humphrey y a los Senadores Ted Kennedy, de Massachusetts; y Abraham Ribicoff, de Connecticut. Los tres habían rechazado sus propuestas el mes pasado en la convención demócrata y le hicieron saber la semana pasada que no han cambiado de idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario