lunes, 28 de agosto de 2017

Que hablen de mí (2)

11 de enero de 2000. Dan Rather entrevista a Donald Trump en 60 Minutes (CBS) para averiguar algo más sobre su intención de presentarse a Presidente por el Partido de la Reforma, la plataforma creada por Ross Perot tras su campaña presidencial de 1992 para aglutinar el descontento con la dirección del país.


Trump, 53 años, podría ser "el vivo ejemplo para representar a América en el cambio de milenio", dice Rather en la presentación. "La celebración de la celebridad, el rico que casi apesta a prosperidad, una prueba continua de que el Sueño Americano existe".


"Su nombre está en edificios, su cara aparece en revistas y periódicos, y ambos aparecen en las portadas de tres libros anteriores, todos superventas, y ahora publica un cuarto libro,"
dice Rather. "Pero esta vez no habla solo de su destreza para ganar millones de dólares. Ahora también habla de que espera ganar millones de votantes. Así es, el millonario constructor neoyorquino Donald Trump dice que quiere ser Presidente de los Estados Unidos".


¿Pero va en serio?


"Estoy siendo completamente serio sobre posiblemente presentarme al cargo de Presidente", dice Trump, quien asegura estar
dispuesto a gastar 100 millones de dólares de su cuenta corriente. "Y si me presento y si gano, creo que seré un Presidente realmente bueno".


Hace solo unos años, Trump debía más de 900 millones de dólares. "Ahora mi compañía es mucho más grande, más fuerte, mucho más poderosa que nunca", dice el empresario. "Ciertos momentos en los que parecía no haber esperanza son los momentos que resultaron ser los mejores para mí. Nunca me rindo".


El equipo de 60 Minutes acompañó a Trump el mes pasado en un viaje de dos días a California bautizado como "viaje exploratorio". Los observadores creen que se trató más bien de un viaje de promoción de su último libro y de sus negocios, que dependen de su nombre. El experto en mercadotecnia Jack Trout opina que Trump solo está utilizando a los medios para
obtener publicidad gratuita. "Es uno de los grandes timos mediáticos de todos los tiempos", dice Trout.


Trump -que viaja a todas partes con su inseparable consejero Roger Stone y su nueva novia Melania Knauss, por la que ha dejado plantada a la millonaria noruega Celina Midelfart- empezó la gira californiana con una rueda de prensa y una visita al plató del programa de entretenimiento de Jay Leno (NBC). Por la noche asistió a una reunión de activistas del Partido de la Reforma de California, donde ignoró las reglas del partido y atacó a sus rivales internos Pat Buchanan y Lenora Fulani.


El segundo día realizó un recorrido privado por el Museo de la Tolerancia del Centro Simon Wiesenthal y continuó con un gran evento ante 21,000 personas. Cobró -según él- 100,000 dólares para hablarle a una multitud reunida para escuchar al gurú de la motivación Tony Robbins. "Tomaos la revancha", fue el consejo para la vida que dio Trump al auditorio. "Cuando alguien os hace una putada, devolvedle la putada pero mucho más fuerte".


Rather le pide su opinión sobre otros candidatos que buscan la Presidencia este año y a los que tendría que enfrentarse en caso de saltar a la arena.


De George W. Bush, Trump dice: "Hasta ahora me he sentido muy, muy apesadumbrado por el hecho de que definitivamente no parezca Albert Einstein".


Bill Bradley, al que conoce bien por sus negocios en New Jersey, no está entre sus preferidos. "Es un hombre al que no tengo en una gran consideración. Y creo que sería un Presidente espantoso".


Se niega a considerar un héroe a John McCain por haber sido capturado durante la guerra de Vietnam.


Es más benévolo con Al Gore: "Lo vi en un par de debates y me impresionó mucho hace unos años. Aparte de eso, simplemente no lo he visto mucho".


"No debería sorprender que Trump tenga cierta popularidad entre el tipo de personas que construyen su último rascacielos. Hombres de clase obrera. Disfrutan con El Donald actuando como El Don," señala Rather. "Pero estos están entre los pocos cumplidos que está recibiendo. Una reciente encuesta de CBS News descubre que Trump tiene el porcentaje de voto desfavorable más alto registrado nunca por la encuesta."


"Creo que es una causa perdida", concluye el experto en marketing Trout. "Lo imposible es imposible".


No hay comentarios:

Publicar un comentario