viernes, 18 de agosto de 2017

Fritzbusters!



12 de septiembre, 1984. Enfundados en un buzo y con instrumentos de nombres imposibles, tres jóvenes interpretan una versión libre del tema central de la película Los Cazafantasmas (Ghostbusters de Ray Parker Jr.) mientras miles de personas esperan la llegada del Presidente Ronald Reagan, candidato a la reelección, en Endicott, un pueblo grande o una ciudad pequeña del interior del estado de Nueva York conocida por ser el lugar de nacimiento de la multinacional IBM, que entonces todavía empleaba a trabajadores en el condado de Broome.


Los Cazafantasmas se había estrenado aquel verano en cines permaneciendo cinco semanas consecutivas liderando la taquilla. "Si algo extraño pasa en tu vecindario, ¿a quién vas a llamar? ¡A los Ghostbusters! Si hay algo raro y no tiene buena pinta, ¿a quién vas a llamar? ¡A los Ghostbusters!", decía la canción original. "Si algo extraño ocurre en Estados Unidos, ¿a quién vas a llamar? ¡A los Fritzbusters!", decía la adaptación de los seguidores de Reagan, que versaba sobre las subidas de impuestos anunciadas en campaña por el ex Vicepresidente y candidato presidencial demócrata, el cándido
Walter Mondale, al que sus amigos llamaban cariñosamente Fritz. "No los queréis pagar (los impuestos). ¿A quién vais a llamar? ¡A los Fritzbusters!"


Fue una ocurrencia de los College Republicans. Su tesorero, Paul Erickson, escribió un texto burlándose de Mondale, y él y dos colegas invirtieron 15,000 dólares de sus bolsillos para imprimir camisetas con el logo de Fritzbusters (consistente en la famosa señal de 'prohibido fantasmas' pero con la cara de Fritz Mondale). Lograron vender más de 7,000 ejemplares solo en la convención republicana de agosto en Dallas y las utilizaron como gancho para atraer voluntarios a la campaña.


"Una cosa es decir, 'Quiero que te sientes a hacer llamadas o salgas a registrar votantes'", explicaba Erickson a The New York Times. "Otra cosa es decir, 'Vale, eres un Fritzbuster'. Ilumina el estado de ánimo de la gente que hace las tareas mundanas que son esenciales para una campaña bien dirigida, y como resultado conseguimos un incremento en la productividad".


Sopesaron otras ideas para sintonizar con la cultura juvenil de la época. Consideraron durante un tiempo llamar a Mondale "Mr. M" inspirándose en el villano al que había dado vida Mr. T un año antes en Rocky III. "Pero no tenía la chispa adecuada", recordaba Erickson. "Entonces, un día, estábamos sentados en el aeropuerto de Los Angeles e hicimos un boceto de este logotipo. Todo lo que pensamos fue que la gente diría, 'Eso está guapo'. No esperábamos que 'Cazafantasmas' fuese la número uno del verano".


En el avance de la segunda temporada de Stranger Things vemos que la serie se hará eco de ese furor por Los Cazafantasmas que se desató en la sociedad estadounidense en el verano-otoño del 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario