8 de noviembre de 1988. El republicano George Bush ha derrotado ampliamente al demócrata Michael Dukakis en las elecciones presidenciales. Los demócratas tienen que conformarse con haber reforzado su mayoría en el Senado, siendo una de las victorias más destacadas la del ex Gobernador Bob Kerrey, quien se ha hecho con un escaño por Nebraska que estaba en manos de los republicanos desde 1941.
Veterano de Vietnam lisiado (perdió una parte de una pierna) condecorado con la Estella de Bronce y el Corazón Púrpura, Kerrey celebra su victoria cantando And the Band Played Waltzing Matilda, una canción australiana de la Primera Guerra Mundial sobre un joven que se fue a la guerra y volvió a casa sin sus piernas. Se la dedica a sus colegas de Vietnam.
Con 45 años, una historia atractiva y una hoja de servicios que le permite hablar de tú a tú a los republicanos en cuestiones de seguridad nacional, el talón de Aquiles del Partido Demócrata desde la era Carter, Kerrey se convierte automáticamente en una de las esperanzas de los demócratas para recuperar la Casa Blanca en la siguiente década.
El senador electo no es un desconocido para el gran público. Al principio de su periodo como gobernador de Nebraska, saltó a las páginas de las revistas del corazón por ligarse a la actriz Debra Winger mientras ella rodaba La fuerza del cariño en Lincoln, la capital del estado. Kerrey abandonó la mansión del gobernador tras un solo mandato en el TOP 10 de los solteros de oro (divorciado) de América y con un índice de aprobación del 70 por ciento.
"La gente lo consideraba una celebridad y le dieron un trato diferente", se ha quejado a The Washington Post David Karnes, el hombre al que ha derrotado en las elecciones al Senado. "Yo me presentaba al Senado; a él la gente le preguntaba sobre ser Presidente. Yo le hablaba a la gente sobre maíz y soja; ellos acudían a él y le preguntaban, '¿Va a dar un concierto Willie Nelson? ¿Va a volver Debra?'".
Kent Grisham, director de comunicación del Partido Republicano de Nebraska, ha declarado a The New York Times que Kerrey "tiene cualidades de estrella. No creo que tenga cualidades de líder. No creo que tenga cualidades de estadista, pero desafortunadamente las cualidades de estrella pueden hacer que seas elegido".
"Recuerdo cuando vi los primeros cortes de los anuncios de televisión de su primera campaña, y saltaba fuera de la pantalla", declara al Times John Cavanaugh, un ex congresista demócrata de Nebraska. "Dije, '¡Jesús! ¿Podemos bajarle el tono?'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario