viernes, 29 de diciembre de 2017
"El futuro era todavía desconocido"
John F. Kennedy y Richard Nixon atienden las indicaciones de Don Hewitt, el productor-director del primer debate televisado, en 1960. (Foto: CBS)
The Making of the President, 1960 (Cómo se hace el Presidente, 1960) de Theodore H. White es un examen sin precedentes de una campaña presindencial, desde las primeras aspiraciones de siete candidatos hasta la elección de John F. Kennedy.
Un breve pasaje sobre las negociaciones para establecer cómo iban a ser los primeros debates de unas elecciones generales en televisión:
"El futuro era todavía desconocido cuando los representantes de los dos candidatos y los portavoces de las cadenas de televisión se reunieron por primera vez en septiembre en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York para discutir las condiciones y las circunstancias de los debates. A la fecha, cada una de las dos principales cadenas había ofrecido ocho horas de tiempo gratuito a la campaña, y la tercera había ofrecido tres horas, haciendo un total de diecinueve horas de emisión nacional, valorada en 2 millones de dólares; también habían dejado claro a los candidatos que esto no era un tiempo "regalado" sino un tiempo en el cual ellos, las cadenas, tenían la intención de ejercer un control editorial para asegurar el máximo interés de la audiencia.
"A fuego lento, en las conversaciones, los debates tomaron forma -un panel manejado por cuatro interlocutores de la prensa; sin notas; dignidad salvaguardada; declaraciones iniciales de ocho minutos de cada candidato en el primer debate y en el último debate; respuestas de dos minutos y medio a las preguntas-. Los negociadores de Nixon pelearon por limitar el número de debates. Sentían que su hombre era el maestro del formato y un debate de muerte súbita podía eliminar a Kennedy en una vuelta. Veían la insistencia de los negociadores de Kennedy en tener la máxima cantidad posible de debates como una debilidad. ("Si no tuvieran miedo", dijo un asesor de Nixon, "¿por qué no habrían de estar dispuestos a apostarlo todo a un único programa?") Los negociadores de Kennedy insistieron en tener al menos cinco debates, luego aceptaron reducirlos a cuatro. ("Cada vez que tengamos a esos dos hombres en pantalla uno al lado del otro", dijo J. Leonard Reinsch, el experto de Kennedy en televisión, "nosotros vamos a ganar y él va a perder".)
"Todo quedó dispuesto para mediados de septiembre. Habría cuatro debates -el 26 de septiembre, el 7 de octubre, el 13 de octubre y el 21 de octubre-. El primero lo produciría CBS en Chicago, el segundo NBC en Washington, el tercero ABC en Nueva York y Los Angeles y el cuarto otra vez ABC en Nueva York".
Se puede leer el libro aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario