viernes, 29 de diciembre de 2017

"Usted no suena como un hombre joven"


Ronald Reagan hace campaña en un instituto de Cedar Rapids, Iowa el 17 de noviembre de 1979. (Foto: The Gazette)


En Rendezvous with Destiny (Una cita con el destino), Craig Shirley ofrece una detallada crónica de unas seiscientas páginas de la campaña que hizo a Ronald Reagan, subestimado en todo momento, Presidente en 1980.

Un pasaje del libro en el que nos encontramos con la edad del candidato como una maldición para la campaña:

"Los tiburones de la prensa nacional olieron la sangre en el agua. Empezaron a utilizar palabras como "senilidad" y "ranciedad" cuando describían a Reagan. Los reporteros cuestionaron el "vigor" de Reagan y sarcásticamente apodaron Ponce de León a su avión de campaña por el explorador que buscó en vano la fuente de la juventud. En el avión, Reagan a veces paseaba por la sección de prensa para bromear con los reporteros con que todavía estaba despierto o ponerse en el interfono y anunciar "una fiesta disco de cuatro horas cuando aterricemos". Pero estaban más interesados en cortar en pedazos a Reagan que en mover el esqueleto.

"Reagan les estaba diciendo a los reporteros que era "prudentemente optimista" sobre el resultado en Iowa. Esto nada tenía que ver con la arrogancia de su equipo solo unas semanas antes. Era un mal momento.


"Dos semanas antes del 21 de enero, la campaña de Reagan tuvo la brillante idea de que Reagan debería volver a su vieja emisora de radio, WHO, para una comparecencia. WHO no era una empresa familiar; era un canal de 50,000 vatios de emisión en abierto. El problema fue que Reagan llamó desde Nueva York, lo que lo puso en una situación desfavorable. Llamó con quince minutos de retraso, lo que empeoró más las cosas. Reagan había esperado un chollo de entrevista con la presentadora de la mañana, Susan Bray, pero ella lanzó un pelotazo intimidatorio tras otro al candidato."¿Por qué no ha hecho más campaña en Iowa? ¿Por qué no vino al debate republicano de Iowa? ¿Por qué actúa como un ermitaño? ¿Intenta conservar fuerzas?"


"Si eso no era suficiente, un iowano llamó y le dijo a Reagan, "Usted no suena como un hombre joven". En los quince minutos con Reagan ausente, los oyentes fueron obsequiados con anuncios a favor de Gerge Bush ("Vamos hasta el final", gritaba Bush en el anuncio) y Bob Dole. Durante la desastrosa entrevista de Reagan, pasaron un anuncio de una revista con artículos sobre cómo recuperar "la potencia en los hombres que ya no tienen vida sexual" junto con "diez maneras de volverse más saludable mientras envejece". El embarazoso programa provocó un vendabal de risas en los cuarteles de los otros candidatos republicanos.


"A la escucha del fracaso total, un asesor de Reagan agitó su cabeza y masculló el viejo chiste conservador, "Es un complot comunista"".


Se puede leer el libro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario