"En las elecciones a gobernador de Arkansas, una de las elecciones a gobernador más disputadas del país, CBS News calcula ahora que, cuando todo esté dicho, el demócrata Bill Clinton habrá derrotado a Frank White, el gobernador republicano titular de Arkansas, y el hombre que sustituyó a Clinton" en 1980, informa Dan Rather en CBS durante la cobertura de las elecciones de medio mandato de 1982. "Clinton, un antiguo becario Rhodes, parece que recupera el gobierno de Arkansas para los demócratas".
Es la segunda vez desde la Reconstrucción que un gobernador titular es derrotado en Arkansas, habiendo sido Clinton el primero en 1980. En aquella ocasión, el establecimiento de un impopular impuesto a los vehículos de motor y la acogida de miles de problemáticos refugiados cubanos a petición de la administración Carter durante la crisis del puerto de Mariel truncaron las aspiraciones reeleccionistas de Clinton.
Esta vez, decidido a recuperar a toda costa lo que perdió, el joven político demócrata de 36 años ha abandonado el progresismo moderado que el republicano Winthrop Rockefeller, el primer gobernador liberal de Arkansas, empezó a implementar en el estado en los años sesenta y ha abrazado una línea más conservadora que refleja a nivel regional el sentimiento nacional del momento. Consciente de que la economía es la preocupación número uno de los votantes de Arkansas, Clinton ha hecho de las promesas de creación de empleo el asunto central de su programa y ha hablado mucho del incremento de las tarifas de servicios. Para no mojarse en si hay que subir o no los impuestos, ha defendido la convocatoria de una consulta popular para conocer la preferencia de los votantes en la materia. Y en lo referente a la ley y el orden, se ha expresado a favor de penas más duras y menos conmutaciones.
En la noche electoral de las midterms de 1994, la CNN conecta con Austin para escuchar las primeras palabras del Gobernador electo de Texas George W. Bush.
"Levantando el pulgar y exhibiendo la sonrisa de la victoria. Él va a ser el próximo gobernador de Texas, ha derrotado a la titular demócrata Ann Richards", cuenta Bernard Shaw.
"Su padre, el ex Presidente George Herbert Walker Bush, era un manojo de nervios anoche, según su hijo Jeb. Las elecciones de Florida muestran al demócrata titular Lawton Chiles por delante, así que el ex Presidente aparentemente puede llegar a la conclusión de que al menos uno de sus dos hijos en competición ha ganado esta noche", dice Shaw.
"Aquello que los texanos pueden soñar es lo que los texanos pueden hacer", dice el hijo mayor del ex Presidente mientras celebra el resultado de las elecciones con sus seguidores.
Inicialmente considerado un perdedor seguro frente a una Richards que en el ecuador de su mandato era la gobernadora más popular desde John Connally, Bush, de 48 años, ha ejecutado una campaña competente y controlada, manteniendo a sus famosos padres fuera del foco para demostrar su independencia, acusando a Richards de ser "la defensora del status quo" y concentrándose en tres o cuatro grandes temas: la reforma educativa, la reforma de la asistencia social, impuestos más bajos y más mano dura contra el crimen.
¿Por qué Bush decidió apostar por el plato más difícil del menú electoral en lugar de presentarse, por ejemplo, a la mucho más ganable elección especial al Senado un año antes?
"Por una razón, porque llevaba tiempo interesado en la política y sentía que era bueno en ello; también, dirigir el equipo de los Texas Rangers le otorgó confianza en que estaba mejor equipado para un cargo ejecutivo que para uno legislativo", explicará su estratega electoral, Karl Rove, en sus memorias. "Cuando su padre fue derrotado en 1992, el hijo se hizo su propia reputación en Texas como el propietario de los Rangers que se llevaba bien con los fans y que había ayudado a construir un espléndido campo de béisbol en Arlington. Pero ni siquiera eso era suficiente para impulsar a George W. Bush a presentarse a gobernador. Necesitaba un tema y una oportunidad. Consiguió ambas cosas cuando la Gobernadora Richards fracasó en política educativa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario