jueves, 7 de diciembre de 2017

Muyahidines en el Despacho Oval

2 de febrero de 1983. Seis miembros de la resistencia afgana, apadrinada por Washington, entre comillas, desde 1979, son recibidos por el Presidente Ronald Reagan en el Despacho Oval. Es el sueño hecho realidad de cualquier grupo rebelde. Mir Ne' Matollah Syyed Mortaza, Habib-Ur-Rehman Hashemi, Gol-Mohammad, Omar Babrakzai, Mohammad Suafoor Yousofzai y Farida Ahmadi le cuentan al Presidente las atrocidades de las tropas soviéticas en Afganistán, como la masacre de 105 aldeanos en la provincia de Lowgar hace cinco meses. Reagan queda muy impresionado. Invitados a Washington por varios grupos privados, se reunirán con diferentes representantes de la administración y del Congreso.




16 de junio de 1986. El Presidente Reagan recibe a una delegación de la coalición rebelde afgana, encabezada por su líder Burhanuddin Rabbani. Las cosas han cambiado desde la reunión de hace tres años. Aunque la Carolco Pictures (una facción de la Inteligencia) prepara una tercera entrega de Rambo simpatizando con la resistencia afgana, el acercamiento diplomático entre Washington y Moscú tras la irrupción del reformador Mijaíl Gorbachov al otro lado del Telón de Acero ha alterado las prioridades del gobierno estadounidense.

Según The New York Times, el Presidente "ha rechazado las solicitudes de los rebeldes para que Estados Unidos les brinde reconocimiento diplomático y rompa relaciones con el gobierno afgano respaldado por los soviéticos. Aunque Reagan ha rechazado brindarles reconocimiento diplomático, ha expresado un "compromiso firme" de apoyo en un comunicado emitido más tarde".

"Por los comentarios de los rebeldes afganos y de Larry Speakes, el portavoz de la Casa Blanca, es evidente que se han creado tensiones", puede leerse en el Times. "Se han originado a partir del reconocimiento continuado de los americanos al gobierno afgano, su apoyo a las conversaciones de paz patrocinadas por las Naciones Unidas sin la participación de los rebeldes, y el abandono de Washington de la provisión de armas avanzadas a los rebeldes, incluido el lanzamisiles antiaéreo Stinger".

No hay comentarios:

Publicar un comentario