viernes, 1 de septiembre de 2017

"El suspense ha terminado"

16 de julio de 1980. Estamos en el Joe Louis Arena de Detroit en plena convención republicana. Ronald Reagan acaba de anunciar la selección de George Bush como su compañero de fórmula, descartando a última hora a Gerald Ford. Walter Cronkite, Dan Rather, Lesley Stahl, Susan Spencer y Morton Dean comentan en la retransmisión de la CBS las repercusiones de lo ocurrido.


"El suspense ha terminado", dice Cronkite al final de una jornada maratoniana. "Parecía que Gerald Ford había llegado a un acuerdo con él [con Reagan]. A última hora de la tarde, después de que el ex Presidente Ford nos haya dicho que el acuerdo incluiría una gran cantidad de responsabilidades para él, aparentemente no han podido alcanzar ese acuerdo a pesar de que a muchos de los líderes en la pista de la convención se les había dicho que ese acuerdo estaba cerrado".


Ha sido "en el último momento", cuenta Cronkite, cuando "Ronald Reagan, después de su nominación, ha venido a este auditorio y nos hemos enterado, primero gracias a Lesley Stahl, de que el acuerdo se había desbaratado y que George Bush era el nominado a Vicepresidente".


Lo que habría echado al traste el trato es que "las demandas de Ford eran demasiado altas", comenta Stahl desde la pista. "Ha pedido tener autoridad y puede que incluso el control sobre el personal del Consejo de Seguridad Nacional".


A Rather le han informado de que "al final ha sido
[Henry] Kissinger quien ha resultado ser el motivo del desacuerdo. Durante toda la tarde se ha dicho que el doctor Kissinger junto con Alan Greenspan eran los principales arquitectos de la estructura que Gerald Ford quería, y parecía que Ronald Reagan estaba de acuerdo. Pero según avanzaba la tarde, según los que estaban al corriente de la situación, el papel de Kissinger en una administración Reagan/Ford se ha convertido en el asunto crucial. Y como ha dicho una de las fuentes, al final eso es lo que ha provocado el desacuerdo".


Rather dice que un congresista republicano que ha estado enterado de las negociaciones habría explicado la situación horas antes de la siguiente manera: "Me sorprendería que sea Ford. Todavía creo que será Bush, pero he de decir que Ronald Reagan realmente quiere a Ford y hasta que Ford no diga inequívocamente que No, Reagan seguirá optando por él".


Al final, según Rather, Ford ha dicho que no "porque Ronald Reagan no podía comprar para el doctor Kissinger el papel que Ford quería que tuviera" -probablemente el de secretario de Estado y diseñador de la política exterior-.


El vídeo también incluye la película biográfica sobre Reagan emitida en la convención y una porción de la retransmisión de ABC con nuestro presentador favorito,
Frank Reynolds, con entrevistas a los analistas George Will y Martin Nolan; al candidato presidencial independiente -y ex rival de Reagan en las primarias republicanas-, John Anderson; y al presidente del Comité Nacional Demócrata, John White.


No hay comentarios:

Publicar un comentario