viernes, 15 de septiembre de 2017

"Todo lo que necesito es el 10 por ciento"

Octubre de 1984. El caricaturista Garry Trudeau, la compositora Elisabeth Swados y el productor musical Jack Malken crean un videoclip satírico que juega con la idea de que el Presidente Reagan graba un tema de rap en un gueto afroamericano para atraer el voto de los negros.


"Mensaje de campaña de Reagan a las minorías. Toma 37", dice un miembro del equipo de cámara (blanco y con traje y corbata) sosteniendo una claqueta.


El Presidente llega en la limusina presidencial a una esquina de negros breakdancers y grafiteros decidido a rapear más que Jesse Jackson y bailar más que Michael Jackson.


"Quiero a los necesitados, los quiero mucho. Me encanta leer pintadas"
, dice un imitador de Reagan rapeando. "Intentando conseguir que esos votantes se levanten. Conseguir su consentimiento. Todo lo que necesito es el 10 por ciento".


"¿Quién firma vuestro cheque de asistencia social?".


"Intento salvar las almas de esos cabrones. Inteto llevar a esas madres a las urnas. Conseguir su consentimiento. Me conformaré solo con el 2 por ciento".


"Excitadme, negros, excitadme. Dadme vuestro dulce pastel rollo de gelatina. Activad vuestra vida amorosa. Papá tiene una nueva red de protección social para vosotros. Sí, Fritz, gominolas".


Los videos musicales con un argumento y personajes caracterizados gozan de una popularidad emergente tras el lanzamiento hace unos meses del videoclip de Thriller de Michael Jackson. La MTV se niega a poner el Rap Master Ronnie porque "no es rock 'n roll". Sí logra en cambio una buena difusión en los espacios musicales de los canales generalistas, como el Friday Night Videos de la NBC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario