miércoles, 20 de septiembre de 2017

Sondeo de paja y juego de expectativas en el estado soleado

14 de noviembre de 1987. George Bush se impone a Pat Robertson en el sondeo de paja del Partido Republicano de Florida. El Vicepresidente recibe 1,322 de los 2,313 votos emitidos por los delegados de la convención estatal o lo que es lo mismo, el 57.2 por ciento. Robertson se hace con 849 votos que suponen el 36.7 por ciento del total.


Le sigue una competición sin cuartel entre los asesores de ambos candidatos en la zona mixta sobre quién es el ganador moral.


Marc Nuttle, el agresivo jefe de campaña de Robertson, declara que el segundo lugar de su candidato significa que Robertson y Bush están metidos en "una carrera de dos hombres" en Florida.


"Estamos totalmente contentos por los resultados y encantados por lo que hemos conseguido", dice Nuttle. "Declaro la victoria en nuestros términos. Nosotros lo hemos hecho mejor de lo esperado y ellos no lo han hecho como esperaban".


El equipo de Robertson había indicado antes de la votación que Bush necesitaba ganar con un 70 por ciento para cumplir las expectativas porque cuenta con el apoyo del Gobernador Bob Matínez y otros altos cargos floridanos y ha invertido 250,000 dólares en el sondeo de paja. El equipo de Bush había indicado que Robertson necesitaba superar el 40 por ciento para demostrar su viabilidad. Ninguno logra lo que la otra campaña le demandaba, pero los dos afirman haber superado sus propias perspectivas.


"El 57 por ciento es una victoria buena y sustanciosa en el manual electoral de cualquiera", declara Lee Atwater, el campaign manager de Bush.


El test genera mucha atención mediática porque su anterior edición, la de 1979, sirvió para eliminar de la contienda a John Connally (esperaba ganar el sondeo de paja tras una fuerte inversión; lo perdió y eso supuso el inicio de su caída) y afianzar las candidaturas de Ronald Reagan y George Bush.


El Senador
Bob Dole, segundo en todas las encuestas republicanas nacionales, pide que no se incluya su nombra en la votación aunque permite que se proyecte un vídeo sobre su vida en el evento que precede a la votación. Los 39 votos que recibe figuran en la categoría de "otros".


Dos candidatos,
Jack Kemp, congresista por Nueva York, y Pete du Pont, ex gobernador de Delaware, no acuden a Orlando y terminan con 64 y 10 votos, respectivamente.


El ex Secretario de Estado
Alexander Haig, muy devaluado tras su salida por la puerta de atrás de la administración Reagan en 1982, se presenta en Orlando a protestar contra el proceso de selección de delegados de la primaria de marzo, pero permite que incluyan su nombre en el sondeo de paja porque "yo no deserto". Recibe 25 votos.


Haig también hace las veces de analista al predecir la entrada del Gobernador de Nueva York Mario Cuomo en las primarias demócratas si el insurgente Jesse Jackson continúa subiendo en las encuestas.


"Si Jesse Jackson es el candidato de una mayoría relativa después de las primarias de febrero y marzo, no sería difícil que vuestros colegas demócratas aquí en el Sur se junten entusiásticamente detrás de ese urbanita de Nueva York", dice el General retirado.


El discurso de Robertson es recibido con entusiasmo por los soldados del
movimiento evangélico, una de las patas de la coalición electoral de Ronald Reagan en los últimos siete años. Partiendo de la base evangélica, el telepredicador busca crear un movimiento populista de amplio alcance.


"En el Partido Republicano hay sitio para las minorías, para los negros, los hispanos, las mujeres, los jóvenes, los viejos, los evangélicos, los afiliados a sindicatos"
, dice Robertson. "Nuestra tarea es derrotar a los demócratas, y hacerlo juntos".


El favorito Bush es el primero en hablar (Si no contamos al Fenómeno Ben Fernández). Es introducido por su hijo floridano, John Ellis "Jeb!" Bush, quien desde enero es el secretario de Comercio de Florida.


Bush padre pone el énfasis en su experiencia como Vicepresidente de un Presidente que sigue siendo muy popular entre las bases del partido. "Yo sé lo que cruza por su escritorio", dice Bush. "La Presidencia no se parece a ninguna otra cosa. Yo estuve en el Congreso. No es nada parecido a ser miembro del Senado o de la Cámara de Representantes".


Florida votará junto a otros estados en el Supermartes del 8 de marzo de 1988 y entregará 62 delegados.



Discursos de los candidatos ante los activistas del Partido Republicano de Florida y roll call de los condados

No hay comentarios:

Publicar un comentario