domingo, 17 de septiembre de 2017

Una típica chica republicana de Park Ridge

12 de marzo de 1992. Los Clinton hacen campaña en Park Ridge, Illinois cinco días antes de la primaria demócrata del estado. Para Hillary Clinton, la esposa del candidato, supone un regreso a casa y un reencuentro con su pasado, ya que vivió hasta los 18 años en ese suburbio blanco al norte de Chicago.


Uno de los actos electorales de la pareja tiene lugar en el Maine South High School, el instituto en el que la aspirante a Primera Dama cursó sus estudios de secundaria. Os suena porque el hermano mayor de Kevin en Solo en casa (1990) vestía una chamarra del Maine South High School. No hay que confundirlo con el mítico Maine North High School ('Shermer High School') donde se rodó la película El club de los cinco (1985) de John Hughes (película completa, aquí), aunque están estrechamente relacionados. El Maine North es un centro de refuerzo del Maine South y está a unos minutos al otro lado del río Des Plaines; acoge a los estudiantes del Maine South que tienen problemas crónicos de disciplina o que son considerados rebeldes y antisociales. Ese nunca fue el caso de Hillary (¿nuestra Molly Ringwald?), que es recordada como una buena alumna que a sus dieciséis años soñaba con ser astronauta.


Rodeada de viejos conocidos de su adolescencia en un salón del instituto y frente a un letrero hecho a mano que le da la bienvenida a casa,
Hillary confiesa su pasado republicano, ese del que la prensa no para de hablar citando a algunos de sus antiguos compañeros de clase.


"Sé que debería responder a la pregunta que tenéis en mente, y es, '¿Cómo una agradable chica republicana de Park Ridge se fue al traste?'"
, bromea la mujer de Bill Clinton. "Esta es una de las grandes preguntas sin respuesta que tenemos que abordar. Y tengo que deciros que empezó justo aquí".


"La razón", explica Hillary, "fue que en 1964, durante las elecciones presidenciales de aquel año, yo tenía los mejores profesores de lo que entonces solíamos llamar Educación Cívica y Democracia o Gobierno y Democracia -cada uno era un curso semestral- y ellos decidieron que haríamos unas elecciones simuladas y que íbamos a tener debates y todo el abanico de actividades que rodean a unas elecciones simuladas. En aquella época -como les ha dicho Ken Reese a todos los reporteros de América que le han llamado para preguntarle y entiendo que dirige una oficina de información unipersonal sobre mí- yo era una 'Chica Goldwater'. De verdad. Solíamos llevar puestos pequeños estandartes que decían 'Chica Goldwater'. Así que mis profesores de estudios sociales contemplaron esta gran idea porque yo era una republicana vehemente partidaria del Senador Goldwater y una de mis mejores amigas, una mujer llamada Ellen Press, era una de las pocas demócratas partidarias de Lyndon Johnson en toda la escuela.


"Nuestros profesores de estudios sociales dijeron, 'Vamos a tener un debate pero esto es lo que vamos a hacer: Hillary, tú vas a ser Lyndon Johnson; Ellen, tú vas a ser Barry Goldwater'. Las dos nos pusimos furiosas. Yo dije, 'No puedo hacer eso'. Ellos me dijeron, 'Oh, sí que lo harás, y ahora te irás a la biblioteca y leerás sobre la otra cara, todo lo que has rechazado mirar durante toda tu vida'. E hicieron que Ellen hiciera exactamente lo mismo. Nosotras, apretando los dientes, nos involucramos en un debate simulado. Fue el comienzo de lo que la educación debería hacer. La gente llega de diferentes maneras, pero al menos nos obligaron a examinar a fondo lo que creíamos y leer opiniones que no eran las que ya teníamos formadas.


"Así que cuando abandoné el instituto 'Maine South', me fui a 'Wellesley' siendo todavía una republicana pero con una actitud diferente y diferentes preguntas sobre lo que creía. Después, gradualmente, conforme avanzaba el tiempo en la universidad y la escuela de Derecho, desarrollé mis propias creencias políticas que, francamente, en cierta manera tampoco son fácilmente definibles. No son dogmáticamente republicanas o dogmáticamente demócratas, no son fácilmente definibles como liberales o conservadoras porque creo que, gracias a mis padres y mis profesores, siempre me he hecho esas preguntas difíciles: ¿por qué crees en esto? ¿Cuál es su sentido? ¿Qué base tiene?. Y esa es la actitud que todavía hoy tomo en nuestra actividad política"
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario