jueves, 28 de septiembre de 2017

La 'perra' de Maine se postula a Presidenta

27 de enero de 1964. La Senadora Margaret Chase Smith, republicana de Maine de 66 años, la primera mujer en servir en las dos cámaras del Congreso de EEUU, convoca a los periodistas en el Club Nacional de Prensa de Mujeres para comunicar que va a hacer lo impensable para una mujer de su generación: presentarse a Presidente.


"Concluí que debía tomar una decisión antes de finales de enero, y lo he hecho. No ha sido una decisión fácil", comienza diciendo en su comparecencia. "En primer lugar, se ha afirmado que debería presentarme porque tengo más experiencia nacional que ninguno de los otros candidatos anunciados o no anunciados. Con una experiencia que se remonta a 1940 y antedata a cualquiera de los otros.


"En segundo lugar, se ha afirmado que sin importar lo que ocurra conmigo, si me convierto en candidata, lo verdaderamente importante sería que a través de mí por primera vez las mujeres de los Estados Unidos tendrían la oportunidad de romper la barrera que impide a las mujeres ser consideradas seriamente para la Presidencia de los Estados Unidos. Destruir cualquier tipo de intolerancia contra las mujeres, al igual que el difunto John F. Kennedy rompió las barreras religiosas y destruyó para siempre esa intolerancia política.


"Por más gratificantes que sean las razones presentadas para pedirme que me presente, encuentro que las razones contrarias a que me presente impelen más. Porque si me presentara, sería bajo severas limitaciones por la falta de dinero, la falta de organización y la falta de tiempo debido a mi obligación de estar en Washington cumpliendo con mi deber como cargo electo sin abandonar esas obligaciones para hacer campaña. Además de que tengo todos los pronósticos en contra. Así que debido a estas fuertes razones que me impulsan a no presentarme, he decidido que lo haré"
.


En una carrera presidencial republicana acaparada por las potentes candidaturas de Barry Goldwater y Nelson Rockefeller como representantes de las alas conservadora y liberal del partido, respectivamente, la decisión de Smith no tiene valor sino por lo que significa: inscribiéndose como
candidata en las primarias de New Hampshire e Illinois ofrecerá a los votantes la posibilidad de votar por primera vez a una mujer en el proceso de nominación presidencial de uno de los dos grandes partidos.




Considerada entre moderada y liberal, Smith, natural de Skowhegan, es muy popular entre los maineses que la eligieron en 1948 y la reeligieron en 1954 y 1960, cuando derrotó a la demócrata Lucia Cormier en la primera ocasión en la historia americana en que dos mujeres se disputaron un escaño en el Senado. Todo ello, en aquella Maine que Stephen King nos dará a conocer en It (aquí os dejo un podcast imprescindible de seis horas sobre la novela y sus adaptaciones).


King la mencionará en su novela de 1979 La zona muerta"No hacía mucho que había terminado la era del maccarthysmo en Washington. La estrella de Joe McCarthy aún no había llegado a su ocaso en el Medio Oeste y a Margaret Chase Smith de Maine la llamaban 'la perra' por su famosa delaración de conciencia", escribe King en el prólogo que nos sitúa en los años cincuenta.


Por "su famosa declaración de conciencia" se refiere a un discurso de 1950 en el que criticó las tácticas del Comité de Actividades Antiestadounidenses y, sin mencionarlo, al Senador Joe McCarthy. En esa declaración, Smith enumeró lo que ella consideraba los cuatro principios básicos del
americanismo: el derecho a criticar, el derecho a abrazar convicciones impopulares, el derecho a protestar y el derecho a un pensamiento independiente.


King también se acordará de ella en la descripción de un personaje en Insomnia. "Cualquier sitio en el que hagan tratamientos eléctricos gratis y tengan chaquetas que se abotonan en la espalda," escribe King, "lo más seguro es que Charlie haya estado ahí. Últimamente se dedica al aborto. A finales de los sesenta se la tenía jurada a Margaret Chase Smith. Escribió cartas a todo el mundo, a la policía de Derry, a la policía del estado, al FBI, afirmando que era una espía rusa. Decía que tenía pruebas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario