martes, 19 de septiembre de 2017

Retirada y 'endorsement'

14 de julio de 1999. Tras cuatro meses de campaña en Iowa y New Hampshire, el Congresista por Ohio John Kasich, de 47 años, anuncia que abandona la carrera por la nominación presidencial republicana de 2000.


"Desearía no tener que estar hoy aquí para deciros que he tomado la decisión de no buscar la nominación", dice Kasich en una primera comparecencia en su querida Columbus. "Creo que hay que ser lo suficientemente maduro en política y en la vida para saber aceptar las decepciones".


Horas después, el congresista explica su decisión en una conferencia de prensa en Washington, DC. "Tenía que ser honesto y hacer una evaluación", dice. "No me arrepiento en absoluto" de haber dado el paso de anunciar la candidatura el pasado mes de marzo porque "he crecido como hombre y como líder como resultado de esta experiencia".


Kasich rara vez ha superado el 3 por ciento en las encuestas republicanas. Pero el principal escollo con el que se ha topado han sido las finanzas electorales. Ha recaudado 3 millones de dólares en el primer semestre del año, incluyendo 1 millón y medio que ha transferido de su última campaña al Congreso. Eso es muy poco frente a los 36 millones de dólares recaudados por el favorito de los republicanos, George W. Bush.


El ya ex candidato comunica su decisión de
apoyar a George W. Bush porque siente que sus ideas son parecidas. El concepto de 'conservador compasivo' de Bush "define un poco todo sobre John Kasich", dice. "Me siento como si tuviera un hermano del alma".


"Voy a convertir en una prioridad el luchar y trabajar por la elección de mi amigo George Bush", declara Kasich. "Viéndole dar un discurso o una entrevista en televisión", dice sobre Bush, "juro que podría quitarle el sonido y ponerle mi propia voz".


Kasich invita a Bush a que se una a él en el escenario. Posan juntos para las cámaras mientras se ponen gorras con el logotipo electoral del gobernador de Texas y se dan palmaditas en la espalda.


"Estoy honrado de tener el apoyo de John Kasich", dice Bush. "John es un soplo de aire fresco en la política. Para mí representa lo mejor del proceso político. Estoy entusiasmado de que seas parte del equipo". Le felicita por su buena campaña, pero "a veces las estrellas se alinean y a veces no".


Una reportera pregunta a Bush sobre las posibilidades que tiene Kasich de ser su compañero de fórmula. "Acaban de incrementarse", responde, provocando las carcajadas de Kasich. "Tengo que ganarme la nominación de mi partido", precisa Bush. "Tengo mucho trabajo que hacer. Tengo mucha gente a la que convencer de que soy la persona adecuada para ser el nominado republicano y no nos vamos a preocupar por la administración y los Vicepresidentes y todo eso hasta después del proceso de nominación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario