jueves, 23 de noviembre de 2017

El Día de Acción de Gracias más dramático

28 de noviembre de 1963. Menos de una semana después del asesinato del Presidente John F. Kennedy y solo tres días después de su funeral, Jackie Kennedy vuelve a Washington, DC desde Hyannis Port, Massachusetts para visitar la tumba de su marido en el Cementerio Nacional de Arlington. Le acompañan los muy cercanos a su difunto marido, como Jack McNally (asistente del Presidente muerto), Ken O'Donnell (jefe de personal), Larry O'Brien (enlace con el Congreso) y Pierre Salinger (secretario de prensa). Los tres primeros, al igual que la ya ex Primera Dama, estuvieron en Dallas.




A las seis y cuarto de la tarde, desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el flamante Presidente, Lyndon Johnson, pronuncia su mensaje de Acción de Gracias a la nación, en el que reclama el apoyo del pueblo para su nueva Presidencia. El país está de luto, pero LBJ está donde quería estar; tiene la oportunidad de cumplir su ambicioso sueño de convertirse en el nuevo FDR.


"Esta noche, en este Día de Acción de Gracias, me presento ante vosotros para pediros vuestra ayuda, para pediros vuestra fuerza, para pediros vuestros rezos para que Dios proteja esta república y guíe mi trabajo"
, dice el Presidente por televisión.


"Todos nosotros hemos pasado por siete días que ninguno de nosotros olvidará nunca. No se nos ha concedido la sabiduría divina para responder a por qué esto ha sido, pero se nos ha concedido la función humana de determinar lo que está por ser, lo que está por ser para América, para el mundo, para la causa que lideramos, para todas las esperanzas que viven en nuestros corazones.


"Un gran líder ha muerto. Una gran nación debe avanzar. No está en nuestro poder recobrar el ayer, pero el mañana es nuestro para ganar o perder. Estoy resuelto a que ganemos los mañanas que tenemos ante nosotros. Así que os pido que os unáis a mí en esa resolución, determinados a que de esta medianoche de tragedia avancemos hacia una nueva grandeza americana.


"Más que ninguna generación anterior a la nuestra, tenemos motivos para estar agradecidos en este Día de Acción de Gracias. Nuestras cosechas son abundantes, nuestras fábricas florecen, nuestros hogares están a salvo, nuestras defensas son seguras. Vivimos en paz. La benevolencia del mundo se vuelca con nosotros"
.


El discurso ha sido redactado por Horace Busby, el ex periodista texano que desde hace unos días ejerce como asistente especial del Presidente en una Casa Blanca en la que poco a poco el campo de Johnson empieza a empujar fuera del escenario al campo de Kennedy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario