27 de octubre de 1976."Jimmy Carter sale de Georgia a la gira final de su campaña de veintidós meses por la Presidencia y está en modo guerrero", informa ABC News.
"El comité de campaña del Presidente Gerald Ford está distribuyendo un periódico de campaña llamado 'Heartland' que despedaza a Carter con unas formas que el georgiano considera difamatorias. Por ejemplo, hay una caricatura de Carter en el púlpito de una iglesia sosteniendo la Biblia en una mano y la revista 'Playboy' en la otra. Al pie del dibujo se lee "Todas las cosas para toda la gente"".
La acusación republicana de que Carter es un desconocido oportunista que no es de fiar está calando en el electorado. Sin embargo, "Carter no está enfadado", según el reportero de ABC.
Antes de emprender viaje, el candidato dice que el periódico en cuestión "viola los principios éticos y las normas que el señor Ford y yo acordamos en declaraciones escritas que íbamos a mantener. Espero que el señor Ford lo retire porque conoce el periódico y le han preguntado sobre ello antes. Él ha declarado que no hay nada de lo que su campaña esté haciendo que le avergüence, pero debería avergonzarse de este periódico".
En la primera parada de su última gira electoral, en Carolina del Sur, Carter se defiende de las críticas del Presidente Ford a sus opiniones sobre la política exterior.
"Bueno, esta es otra señal del electoralismo de las últimas semanas. De hecho, el señor Ford ha hecho declaraciones fuera de tono hasta en seis ocasiones diferentes documentadas por nuestra campaña, diciendo que no utilizaría tropas en algunas zonas del mundo, lo cual creo que es apropiado", dice Carter. "Creo que la época de engañar a otras naciones diciendo que vamos a enviar tropas ha pasado".
29 de octubre de 1976.Jimmy Carter hace campaña en Pittsburgh y Erie, Pennsylvania y en Cleveland, Ohio antes de hacer una nueva visita a Nueva York.
El ex gobernador de Georgia se encuentra apurado en los últimos días de la campaña. El Presidente Ford ha ido recuperando terreno en todas partes menos en el Sur, y las encuestas indican que una veintena de estados, grandes y pequeños, pueden caer del lado de cualquiera de los dos candidatos.
"La campaña de Jimmy Carter para la nominación presidencial demócrata fue considerada a veces como brillante, pero su campaña de otoño contra el Presidente Ford ha pisado un terreno menos firme y su posición en las encuestas ha caído precipitadamente", concluye The New York Times cuatro días antes de las elecciones. "La bajada de Carter se ha atribuido a muchos factores, incluido lo que algunos consideran como ataques desmedidos contra Ford y distracciones frívolas que han desviado la atención de sus temas principales y que han hecho que parezca que está perdiendo el control de los eventos".
En las icónicas ciudades del Medio Oeste industrial, Carter hace hincapié en que Walter Mondale, muy popular entre los obreros, los sindicatos y los líderes demócratas urbanos, es un importante activo de su campaña.
Un demócrata prominente del condado de Allegheny (Pittsburgh), el Sheriff Eugene Coon, confirma que Mondale es un buen running-mate para competir en Pennsylvania. El senador por Minnesota "es carne con patatas para el tipo de demócratas que tenemos por aquí", dice Coon al Times.
El prestigio de Mondale proviene de su mentor político, Hubert Humphrey, una figura muy popular en Pennsylvania, "en especial entre los afiliados a sindicatos y los altos cargos del partido que originalmente no eran muy entusiastas de Carter", destaca el Times. Humphrey se llevó los votos electorales de Pennsylvania en las elecciones presidenciales de 1968 y ganó la primaria demócrata del estado en 1972.
En Cleveland, donde es presentado por su mujer, Rosalyn, el nominado presidencial demócrata se felicita por haberla elegido a ella para casarse y por haber elegido a Mondale como su compañero de fórmula. "Si me preferís a mí antes que a Gerald Ford, sé que preferiréis a Walter Mondale antes que a Bob Dole", dice Carter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario