El primer martes después del primer lunes de noviembre
2 de noviembre de 1976. Noche electoral. A pesar del comienzo arrollador del demócrata Jimmy Carter, en la Casa Blanca del republicano Gerald Ford mantienen las esperanzas hasta las 2 de la madrugada, cuando la evolución del escrutinio empieza a evidenciar una creciente desventaja. A las 3:30 de la madrugada la NBC adjudica los votos electorales del estado de Mississippi al Gobernador Carter, colocando al demócrata por encima de los 270 requeridos. Instantes después, ABC también declara ganador a Carter basándose en sus victorias en Wisconsin y Hawaii. La CBS, siempre más prudente, espera hasta las 3:45. Finalmente, Carter acumulará 297 votos electorales.
El buen tiempo registrado durante toda la jornada electoral en el Medio Oeste eleva la participación en las grandes ciudades industriales del Rust Belt y contribuye a la derrota de Ford. El Presidente republicano arrasa en el Oeste, llevándose los 45 votos electorales de California. También gana en Illinois por dos puntos. Pero no es suficiente. Carter se hace con Nueva York y Texas, fundamentales en sus planes; gana en Ohio por 11,000 votos (un 0.27 por ciento), en Wisconsin por un punto y medio y en Pennsylvania por dos puntos y medio. Además, el demócrata es capaz de retener todo el Sur, su espacio natural, excepto Virginia, gracias al apoyo del 90 por ciento del electorado afroamericano y al voto prestado de los evangélicos blancos que votaron a Richard Nixon en 1972.
La noche electoral en ABC con Harry Reasoner, Barbara Walters y Howard K. Smith. Incluye entrevistas a la madre de Carter, Bob Dole, Henry Jackson, Jerry Brown, Ted Kennedy, Mo Udall, George Wallace y John Connally, que en las primeras horas se muestra convencido de que Ford ganará Texas
No hay comentarios:
Publicar un comentario