No hay Día de Acción de Gracias sin desfiles del Día de Acción de Gracias organizados por grandes marcas comerciales, especialmente grandes almacenes, que marcan el inicio de la temporada navideña de compras. El más antiguo es el de Philadelphia, que empezó en 1920 con el patrocinio de Gimbels y perdura hoy con un nuevo nombre: el desfile de Dunkin' Donuts. Pero el más famoso es el desfile de la cadena de grandes almacenes Macy's de Nueva York, que arranca en Central Park y termina en la tienda insignia de Macy's entre la Sexta Avenida y la Calle 34 de Manhattan. Se celebra desde 1924 y se televisa en directo para toda la nación desde finales de los años cuarenta. La película De ilusión también se vive (1947) de George Seaton lo dio a conocer a todo el mundo.
La primera aparición de un enorme (y algo inquietante) Superman hinchable en los años treinta; el debut de nuestro héroe Snoopy en 1968 en modo Snoopy Aviador con gorro y gafas de aviador, y un año más tarde como Snoopy Astronauta para celebrar la llegada del hombre americano a la luna; el lluvioso desfile de 1957 cuando la gorra de Popeye dejó caer sobre el público toda el agua helada acumulada; Diana Ross marchando entre los rascacielos de Broadway subida a una gigantesca manzana roja (por la Gran Manzana) de casi 10 metros de altura en 1979 ; o la carroza de He-Man que causaba sensación en los años ochenta (I have the poweeeeer!) forman parte del imaginario colectivo americano.
Un día, en la Casa Blanca comprendieron que nada mejor que el desfile de Macy's para plantar el mensaje de Acción de Gracias del Presidente de los Estados Unidos en las salas de estar de los hogares estadounidenses en la era de la televisión. Ronald Reagan se coló en la retransmisión de la NBC del desfile de 1985 con un mensaje grabado, y mantuvo la costumbre durante todo su segundo mandato.
En el vídeo de abajo vemos un resumen de la edición de 1987. La carroza de Barbie Rockera, los enormes muñecos hinchables de Garfield, Betty Boop y la rana Kermit (la rana Gustavo), la entrevista al gran Jim Henson y los anuncios de Oshkosh, guantes Isotoner, Diet Coke, Nintendo, Atari, McDonald's, AT&T, chocolatinas Hershey's, Mimosín, coches Tyco radio control o muñecas que hablan comparten espacio con el mensaje del Presidente en una emisión televisiva donde todo parece un gran y largo anuncio.
"Para muchos de los niños que estáis mirando, este desfile de Macy's del Día de Acción de Gracias será parte de vuestros recuerdos del Día de Acción de Gracias en los años venideros. Hemos celebrado esta fiesta en nuestro país durante más de tres siglos y medio. Como ese pequeño primer grupo de peregrinos se reunieron para pedir la bendición del Señor y dar las gracias, así lo hacemos nosotros hoy", dice el Presidente Reagan antes de dar paso a la carroza de los Boy Scouts de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario