La costumbre de presentar un pavo en la Casa Blanca a finales de noviembre no nació como una ceremonia de indulto sino de aceptación del obsequio. El pavo terminaba en la mayoría de los casos en la mesa de la cena de Acción de Gracias de la familia presidencial relleno de bacon y pasas y acompañado de puré de patatas, mazorcas de maíz y mermelada de arándanos.
Fue el Presidente George H.W. Bush quien en 1989, con eso de "a kinder, gentler nation" (una nación más amable y gentil), inició la tradición de indultar al pavo con las palabras, "Dejad que os asegure a vosotros y a este buen pavo que no terminará en la mesa de nadie, tampoco en la de este hombre. Desde ahora cuenta con un indulto presidencial".
La Asociación Histórica de la Casa Blanca hace un breve repaso a la historia de la ceremonia de presentación del pavo de Acción de Gracias.
A modo de ejemplo, veamos seis presentaciones de los seis últimos Presidentes.
1981
El Presidente Ronald Reagan acepta un pavo criado en una granja de Arkansas. Y lo acepta como alimento, ya sea para él o para el personal de la Casa Blanca.
"¿Qué hará con él?", le preguntan los reporteros.
"Comérmelo", responde el Presidente.
Reagan cuenta un par de anécdotas durante la ceremonia de presentación en la Rosaleda del Ala Oeste.
Una de ellas se refiere a Merv Amerine, un hombre de California que le fletaba el avión durante su campaña a gobernador de California en 1966. "Descubrimos que cuando no nos lo fletaba a nosotros, lo utilizaba para transportar pavos porque era un criador de pavos. Y ahora no quiero que nadie diga la obviedad que le viene a la mente: que en realidad no cambió con el nuevo flete", bromea el Presidente.
La otra anécdota es algo más gore. Ocurrió cuando era gobernador le regalaron un pavo ya cocinado y "tuvimos una comida con el personal. Pero yo tuve que trincharlo para todos esos caballeros y damas de la prensa que me apuntaban con sus cámaras. Y recuerdo que estaba trinchando y pensé que no lo habían cocinado muy bien porque empezó a verse mucha sangre, lo cual no lo hacía muy apetecible. Descubrí que me había cortado el pulgar. Arruiné la comida".
1992
El Presidente George H.W. Bush, todavía en proceso de superación de su derrota electoral, indulta a un pavo y explica que pasará el resto de su vida en una granja de Virginia (el pavo; él se irá a Houston).
"Este pavo representa a los 45 millones de pavos de América que empezarán a hacer su irreemplazable contribución a nuestra celebración de Acción de Gracias. Así que despreocúpate, pavo, porque estamos aquí solo para servirte", dice Bush.
"Me han dicho que va a tener una jubilación anticipada", agrega el Presidente al que los votantes acaban de jubilar en las recientes elecciones.
1993
El Presidente Bill Clinton se estrena en esto de indultar pavos con un ejemplar criado en una granja de Pennsylvania.
"Alguien ha apuntado esta mañana que puede que este no sea el único "turkey" [significa pavo, pero también inútil] que tengo en mi administración. Pero a este definitivamente lo pondré en libertad", bromea el Presidente, cuyos inexpertos asesores cometen alguna violación ética o generan alguna controversia casi cada semana.
2001
Un pavo llamado Liberty (Libertad), criado en una granja de Carolina del Norte, es el primero en recibir un indulto del Presidente George W. Bush.
Esta edición de la fiesta de Acción de Gracias está marcada por los recientes acontecimientos del 11 de septiembre y subsiguiente guerra en Afganistán.
"Recordaremos a aquellos que se acercan a las fiestas con la carga de la tristeza. Pensamos en especial en las familias que perdieron a sus seres queridos recientemente, y a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que están sirviendo lejos de casa", declara el Presidente.
"Tengo el deber de terminar con el suspense de nuestro plumoso invitado. Para este pavo y su compañero de viaje, este no será su último Accion de Gracias", anuncia Bush. "En virtud de un indulto presidencial incondicional, quedan libres de cualquier daño".
2009
El Presidente Barack Obama, acompañado de sus hijas Malia y Sasha, de 11 y 8 años, indulta a Courage (Coraje), un pavo criado en una granja de Carolina del Norte. El Presidente número 44 traslada la ceremonia de la Rosaleda al Pórtico Norte de la Casa Blanca.
"Hoy me complace anunciar que gracias a la intervención de Malia y Sasha -porque yo planeaba comerme a este incauto-, Courage también se ahorrará este terrible y delicioso destino", dice Obama medio en broma medio en serio.
"Antes de que cambie de idea,", dice, "por la presente indulto a Courage para que pueda vivir el resto de sus días en paz y tranquilidad en Disneylandia".
"Hay algunos días que me recuerdan por qué me presenté a este cargo. Y luego están los momentos como este en los que indulto a un pavo y lo envío a Disneylandia", bromea.
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario