domingo, 17 de septiembre de 2017

Candidato tiroteado

Las balas disparadas por un camionero con ganas de hacerse famoso alcanzan a George Wallace en el pecho y el estómago a las cuatro de la tarde del 15 de mayo de 1972 mientras hace campaña en Laurel, Maryland. El gobernador de Alabama, candidato a la nominación presidencial demócrata, sufre daños graves en la médula espinal y los médicos le otorgan escasas posibilidades de volver a caminar.


Tendrá que permanecer unos meses en el hospital, lo que en la práctica supone el final irrevocable de su campaña. Pero el brioso demócrata sureño les recordará a sus allegados que su héroe de juventud, Franklin Delano Roosevelt, hizo campaña con las piernas paralizadas. Paralizado en la cama del hospital, Wallace preguntará a sus asesores: "¿Qué tenéis programado para mí hoy?".


La trayectoria política de Wallace sigue marcada por las palabras que pronunció en su discurso inaugural como gobernador en 1963: "¡Segregación ahora! ¡Segregación mañana! ¡Segregación siempre!". No obstante, con un mensaje algo más moderado con el paso de los años y poniendo el foco en el busing y el nacionalismo económico, estaba logrando buenos resultados en las internas demócratas de este año.


Si se cumplen sus
previsiones de victoria en las primarias de Michigan y Maryland, Wallace podría llegar a la convención demócrata de julio con unos 400 delegados. Lo que haría con ellos no está claro.



Walter Cronkite informa del atentado en las noticias de la CBS el 15 de mayo de 1972



A la mañana siguiente, Frank McGee recapitula en el matinal Today de NBC. Barbara Walters comenta la situación de la campaña demócrata con el encuestador Oliver Quayle


No hay comentarios:

Publicar un comentario