lunes, 18 de septiembre de 2017

Un comité exploratorio sin nada que explorar


7 de marzo de 1999. El Gobernador de Texas George W. Bush presenta en Austin el comité de diez miembros que le ayudará a decidir si concurre o no a las elecciones presidenciales de 2000. El comité, que incluye a tres mujeres, dos afroamericanos y un hispano, es una pequeña representación del conjunto del Partido Republicano. Todo, hasta el más pequeño detalle, está calculado.


Integran el comité el Gobernador de Michigan
John Engler (el favorito para ser su compañero de fórmula); el Senador por Georgia Paul Coverdell; el ex Secretario de Estado George Shultz; el ex presidente del Comité Nacional Republicano, Haley Barbour; Condoleezza Rice, rectora de la Universidad de Stanford; y los Congresistas J.C. Watts (Oklahoma), Jennifer Dunn (Washington), Henry Bonilla (Texas), Ann Northup (Kentucky) y Roy Blunt (Missouri).


Es un comité exploratorio que no tiene
nada que explorar. Es simplemente la realización de un acto simbólico, una exhibición de fuerza y superioridad para desanimar a otros presidenciables de su partido. Simultáneamente, su oficina de prensa da a conocer que 80 miembros republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU ya han oficializado su apoyo a la posible candidatura del gobernador de Texas. Y se espera que reciba el respaldo de más de la mitad del grupo republicano del Congreso en cuanto confirme que se presenta.


Haley Barbour destaca que ningún candidato, ni siquiera Richard Nixon en 1960 y 1968, había reunido tal cantidad de apoyos influyentes en la fase exploratoria de una candidatura presidencial. "Creo que no recuerdo un interés tan generalizado en una candidatura que todavía ni siquiera ha sido decidida o anunciada", comenta Barbour a la prensa.


"Después del curso legislativo, Laura y yo pretendemos empezar a viajar para encontrarnos con la gente, para escuchar a la gente y para explorar nuestras posibilidades en una campaña presidencial", dice Bush en su declaración. Con lo de "explorar nuestras posibilidades" no se refiere, obviamente, a las posibilidades de montar una campaña viable, que sabe que son muchas; se refiere a evaluar el impacto de la campaña en su mujer y sus hijas. "Muchos sabéis que tengo dudas y preocupaciones sobre lo que una campaña significaría para mi familia. Laura, las niñas y yo hemos hablado mucho de esto. Y ellas han llegado a la conclusión de que si me presento, podrían votar por mí".


Sus potenciales rivales ya están haciendo apariciones en Iowa y New Hampshire. Elizabeth Dole, ex presidenta de la Cruz Roja Americana y mujer del último nominado presidencial republicano, anunció la creación de su comité exploratorio en Iowa. Lamar Alexander, ex gobernador de Tennessee y candidato en 1996, entrará en la carrera en los próximos días. Bush descarta totalmente viajar a Iowa y New Hampshire antes de que la Legislatura de Texas finalice el curso a finales de mayo. "Sé que andaré tarde, pero si sigo adelante con una campaña, trabajaré duro para superar mi entrada tardía", dice.


Bush planea centrar su futura campaña en una bajada de impuestos y una reforma educativa. El hijo del Presidente que acuñó el concepto de "Nuevo Orden Mundial" durante la Guerra del Golfo, apunta a un ángulo algo más nacionalista en política exterior. "La primera pregunta que voy a hacerme en política exterior es: ¿es bueno para América y para los trabajadores americanos?", dice.


El gobernador quiere distanciarse del legado político de su padre y que le juzguen por su trayectoria en Texas. "Soy un poco diferente. Yo fui a la escuela Sam Houston en Midland, Texas. Él fue a la escuela en Greenwich, en Connecticut", dice. "Yo heredé la mitad de sus amigos y todos sus enemigos. Estoy intentando ganarme a la otra mitad de sus amigos y quitarme a algunos de sus enemigos".


"Si decido presentarme, América sabrá que es George W. Bush quien va a ser Presidente", asegura. "Él no es el candidato. Lo soy yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario