Hablando de impuestos y drogas en un suburbio amodorrado
25 de agosto de 1996. Bob Dole, en mangas de camisa, hace campaña en Palos Park, uno de esos suburbios republicanos de clase media-alta 100 por cien (o 98 por cien) blancos de Chicago que conocimos en las películas teen de John Hughes en los años 80 (Dieciséis velas, Todo en un día, La chica de rosa, La mujer explosiva, Solo en casa, etc. Podcast recomendado sobre el cine de John Hughes, aquí). El mitin tiene lugar un día antes de que los demócratas inauguren su convención nacional en Chicago.
El ex senador por Kansas, nominado presidencial republicano en su tercer intento a los 73 años, es presentado por el Gobernador Jim Edgar y está flanqueado por el presidente del Comité Nacional Republicano, Haley Barbour, y por su mujer, Elizabeth Dole, a quien elogia como "tan talentosa que Eleanor Roosevelt está intentando alcanzarla".
Dole empieza enunciando sus propuestas fiscales: recortar impuestos en un 15 por ciento (un enorme cartel con el lema "Illinois dice: 15%. Sí" adorna el escenario), reducir a la mitad el impuesto sobre las ganancias de capital y bajar el impuesto de sucesiones. Promete equilibrar el presupuesto federal en 2002, más tarde que Bill Clinton.
El problema de la oferta de Dole es que la clase media está más o menos satisfecha con su situación económica y no tiene claro si le compensan los recortes en sanidad y educación a cambio de una rebaja moderada de los impuestos.
Para llegar a las madres de clase media que viven en los suburbios y que emplean gran parte de su tiempo en llevar a sus hijos a sus actividades deportivas, Dole pone el énfasis en el incremento en el uso de drogas duras en 1995. "Está mal, está mal, está mal" abandonar a la juventud a los estragos de las drogas, dice.
Acusa a la administración Clinton de tener una política de "simplemente no decir nada" sobre el problema de la droga. En su centenar de declaraciones públicas en todo 1995, el Presidente Clinton solo mencionó las drogas en una ocasión, denuncia Dole.
"¿Cuál fue la reacción de la Casa Blanca al informe que salió la semana pasada [sobre drogas]?", pregunta Dole. "Dijeron que estaban satisfechos con sus esfuerzos hasta la fecha, y -cito a un portavoz de la Casa Blanca- dijeron esto: 'No se necesitan nuevas propuestas'. Yo no estoy de acuerdo. Hay una necesidad urgente de nuevas propuestas y nuevas opiniones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario