domingo, 3 de septiembre de 2017

Debut en New Hampshire (4)

14 de junio de 1999. El Gobernador de Texas George W. Bush, 52 años, cruza simbólicamente la línea que separa Maine, donde se ha tomado un pequeño descanso en la casa familiar de Kennebunkport, de New Hampshire. Es el primer día de campaña del hijo mayor del ex Presidente George H.W. Bush en el estado de granito. Y es el primer día que cualquier candidato desearía: rodeado de un ejército de periodistas que darán cuenta de cada detalle y encontrándose grandes multitudes allí donde va.


"Tengo una cosa en mente.Y es venir a este estado y trabajar tan duro como me sea posible para ganarme todos los votos posibles y ganar esta la más importante primaria de New Hampshire", dice en un mitin en New Castle.


Bush arranca con un botín de 15 millones de dólares y encabeza la encuesta republicana más reciente con el 38 por ciento de los apoyos, 22 puntos más que su más inmediata perseguidora, la ex presidenta de la Cruz Roja americana
 Elizabeth Dole. Bush tiene más apoyos que la suma de sus nueve rivales republicanos -entre los que se encuentra Pat Buchanan, el último ganador de la primaria republicana de New Hampshire- y el Senador Judd Gregg encabeza su campaña en el estado.


El candidato dice en rueda de prensa que la respuesta del público a su primera gira por New Hampshire le está confirmando que es el favorito. Prueba de ello, dice, es también la atención que le están dedicando los portavoces del Partido Demócrata, que critican su eslogan de "Conservador compasivo".


"Como me gusta decir, cuando escuché por primera vez el ataque demócrata: ¿Qué parte no entienden? ¿La de conservador o la de compasivo? Me complace que los demócratas me presten atención", dice Bush. "Lo que me gusta decir es que me gusta hablar de mí, y estoy encantado de que otros hablen de mí".


Le preguntan sobre
política exterior. A pesar de ser el hijo de un ex Presidente reconocido sobre todo por su papel en los asuntos exteriores, al gobernador de Texas no se le conoce experiencia ni ideario alguno en ese terreno. El papel de la OTAN en Kosovo es el gran asunto de la política exterior del momento.


"Es importante que la OTAN aproveche el momento y dirija las operaciones, y se asegure de que Kosovo es liberado para los albano-kosovares", dice Bush. "Es importante. Es importante que Kosovo no sea dividido. Espero que cuando el plan se desarrolle ese sea el caso".


Bush completa la jornada de campaña con un discurso en la comida anual de la Federación de Mujeres Republicanas en Manchester, un evento que normalmente atrae a unos pocos cientos de personas. Con Bush como atracción, unas 1,500 personas intentan comprar entradas a 25 dólares y unas 900 consiguen un asiento.


Explica en qué consiste lo del conservadurismo con compasión: "El propósito de la prosperidad es asegurarse de que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás. Me presento porque nuestro partido debe combinar una mente conservadora con un corazón compasivo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario