2 de diciembre de 1987. El magnate inmobiliario de Manhattan Donald Trump visita el programa nocturno de David Letterman en la NBC (a diez minutos de la Torre Trump) para promocionar su nuevo libro, 'El arte de la negociación'. Durante la entrevista, Letterman se interesa por las supuestas ambiciones presidenciales de Trump.
DAVID LETTERMAN: "¿Qué me dice de la gente que en New Hampshire está intentando reclutarle para que se presente a Presidente?".
DONALD TRUMP. "Bueno, supongo que mucha gente quiere ver este país... es una vergüenza lo que está ocurriendo con Japón, Arabia Saudí, Kuwait... todos se están aprovechando de los Estados Unidos. La gente sabe que si ciertas personas estuvieran dirigiendo el país, eso no ocurriría. Cuando ves que Japón no paga por la defensa cuando nosotros estamos defendiendo Japón, perdiendo miles de millones de dólares... y estamos luchando por las ayudas al SIDA, a los granjeros y a esto y aquello. Es una vergüenza. Y los japoneses, gente que respeto enormemente, no nos están tratando equitativamente. Kuwait, Arabia Saudí no nos están pagando nada por los servicios que les prestamos. Creo que es una desgracia y creo que la gente está buscando a cierta persona, tal vez yo, porque si yo estuviera en un cargo, créeme, el país no estaría siendo estafado como lo está siendo. Está siendo estafado gravemente por supuestos aliados".
DAVID LETTERMAN: "Esa es una declaración muy fuerte".
DONALD TRUMP: "No creo que sea fuerte. Es lo justo. Y por cierto, tengo un tremendo respeto por los japoneses, hago muchos negocios con los japoneses. Y ellos sonríen, ellos lo saben. El país está perdiendo miles de millones de dólares con Japón y no podemos permitirnos perderlos. Es una vergüenza".
DAVID LETTERMAN: "Así que ahora dice esto como vía para indicar que usted podría hacerlo mejor y que pretende presentarse a Presidente en algún momento".
DONALD TRUMP: "No, no voy a presentarme a Presidente, pero creo que alguien...".
DAVID LETTERMAN: "Si volviera dentro de ocho años, ¿daría una respuesta diferente? Dentro de cuatro años...".
DONALD TRUMP: "Lo dudo, realmente lo dudo. Simplemente creo que hay muchas maneras para que este país pueda enderezarse. Recortar las ayudas a los granjeros no es la manera apropiada de hacerlo. O recortar las ayudas a los sin techo y a los pobres y la asistencia social. Pueden hacerse ciertas cosas que realmente signifiquen mucho dinero para este país y esas cosas no se están haciendo ahora mismo".
Días después, Letterman recibe al mítico comentarista deportivo de la CBSJimmy "El griego" Snyder, que es un reconocido especialista en apuestas, tanto deportivas como políticas. En 1948, desafiando a la encuesta de Gallup, apostó 10,000 dólares a la victoria de Harry Truman en las elecciones presidenciales. Snyder estaba seguro de que el Presidente derrotaría a Thomas Dewey porque "las mujeres americanas no confían en los hombres con bigote". Y acertó.
Snyder comenta que ve la nominación presidencial republicana de 1988 8 a 5 a favor de George Bush frente a Bob Dole. En el lado demócrata, ve un 6 a 1 a que no puede saberse quién será el nominado y un 50 a 1 en contra de Gary Hart, quien ha vuelto a la competición después de haberse retirado hace unos meses por un escándalo sexual.
Letterman le pregunta qué opina de las posibilidades de Trump.
"Me alegro de que me lo preguntes", dice Snyder. "Hay una diferencia aquí, hay una manera de hacerlo. Donald es una especie de republicano del montón. Tiene que abandonar ese bando porque Bush y Dole tienen todo eso amarrado. Hablo de delegados. Pero si se fuese al bando demócrata, podría enterrar a toda esa gente. Mira a Hart, de repente es el número uno, y eso es imposible. El señor Trump es arrogante, vanidoso, pero es listo y es hermoso y sabe cómo hacer las cosas. Si se cambiase al bando demócrata podría ganar la nominación demócrata porque sabe organizarse en todos los estados. Podría ganar porque entonces competiría contra Bush y voy a decirte algo: serían unas elecciones igualadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario