2 de febrero de 1968.Richard Nixon anunció de manera formal ayer en Nueva York que buscará la nominación presidencial republicana por segunda vez. Hoy ya hace campaña en New Hampshire, donde el 12 de marzo tendrá lugar la primera gran prueba del calendario electoral.
El ex Vicepresidente de EEUU, que ya ganó la primaria republicana de New Hampshire en 1960, encabeza las encuestas republicanas por una diferencia de 3 a 1, pero llega al estado de granito tres semanas más tarde que su principal rival, el Gobernador de Michigan George Romney, quien ya ha completado dos giras.
También ha habido conversaciones entre algunos activistas republicanos locales para montar iniciativas para reclutar a otros dos gobernadores que de momento no son candidatos, el conservador Ronald Reagan, de California, animado por los antiguos partidarios de Barry Goldwater; y el liberal Nelson Rockefeller, de Nueva York, quien ya fue candidato hace cuatro años. Rockefeller visitó New Hampshire el mes pasado para aparecer junto a Romney, a quien apoya, pero dicen las crónicas que generó más entusiasmo que su colega de Michigan.
A su llegada a Manchester, la principal ciudad del estado, Nixon ofrece una rueda de prensa en la que explica por qué a pesar de su gran ventaja ha decidido hacer campaña sobre el terreno en lugar de dejar en manos de sus aliados estatales la tarea de aglutinar votos y delegados.
"He decidido que voy a poner a prueba mi capacidad para ganar y mi capacidad para lidiar con los problemas en el ardor de las primarias y no solo en la trastienda en [la convención de] Miami", dice.
¿En qué se diferenciará esta campaña de su primera campaña hace ocho años?
"En 1968 miro al futuro de este país hasta el final del siglo XX", dice Nixon. "En 1960 tenía que pensar necesariamente en el pasado -también en el futuro, pero pensar en el pasado y defenderlo-. En 1968, empezando el sábado por la noche, voy a hablar en mis discursos sobre el futuro de América, sobre mi visión sobre ese futuro y sobre lo que creo que puedo hacer con los años de experiencia que tengo detrás".
La agenda de Nixon en los tres días que pasará en New Hampshire incluye una recepción en el St. Anselm College de Manchester, un discurso en una cena del comité republicano de Concord y una entrevista en televisión.
El candidato se mueve rodeado por un grupo de jóvenes asesores que llaman la atención de los reporteros. Destacan Ray Price, redactor de discursos, de 37 años; Dwight Chapin, organizador al que la revista Time describe como "joven, atlético, religioso, guapo, pulcro, listo, ambicioso y duro", de 27 años; y Pat Buchanan, redactor de discursos y oppo man, de 29 años.
"Una de las cosas buenas de mi equipo es su juventud", dice Nixon. "Es el equipo más joven que haya tenido nunca un candidato presidencial. Tal vez incluso más joven que el equipo de John F. Kennedy cuando se presentó a la Presidencia. El suyo también era un equipo joven".
No hay comentarios:
Publicar un comentario