jueves, 28 de septiembre de 2017

Se cambian de partido

12 de agosto de 1971. El Alcalde de Nueva York John Lindsay se sale del Partido Republicano para integrarse en el Partido Demócrata. El carismático republicano liberal explica que renuncia a su adhesión de toda la vida al GOP porque cree que se ha convertido en una institución cerrada que reprime la discrepancia y que invita a los liberales/progresistas a irse. Lindsay no atiende los ruegos de sus grandes contribuyentes (hombres como John Hay Whitney, Walter Thayer y David Rockefeller) y de los activistas de la Sociedad Ripon, que le advierten de que si él se va del Partido Republicano dejará que este se convierta en un partido conservador monolítico.


Los observadores más avispados sospechan que la verdadera razón de su salida es que cree imposible para él
presentarse a Presidente de EEUU por el Partido Republicano; ve más opciones de prevalecer en unas primarias demócratas. Las palabras escogidas por Lindsay en su anuncio, con referencias directas a las próximas elecciones presidenciales, confirman las sospechas.


"Esta mañana en Gracie Mansion [la residencia oficial del alcalde de Nueva York], la señora Lindsay y yo nos hemos enrolado en el Partido Demócrata. De alguna manera, este paso reconoce el fracaso de 20 años en la política republicana progresista. De otro modo, representa una decisión renovada de luchar por un nuevo liderazgo nacional. Hoy el Partido Republicano se ha alejado tanto de lo que yo percibo como políticas necesarias para nuestra ciudad y para el país, que ya no puedo intentar trabajar por más tiempo dentro de él. Ha quedado claro que el Partido Republicano y los líderes que lo controlan en Washington han abandonado de manera definitiva la lucha por un gobierno que responda a las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo y de aquellos más necesitados. Me he unido al Partido Demócrata hoy porque ofrece la mejor esperanza de cambio en la dirección nacional y en el liderazgo nacional en las elecciones de 1972.


"Mientras los adictos a las drogas no reciben tratamiento y los niños van con hambre a la escuela, mientras la gente con problemas no recibe ayuda, Washington vota a favor de cientos de millones de dólares para rescatar a una sola corporación. El país más rico que el mundo haya conocido nunca se niega así a moldear su curso de modo que a sus niños se les enseñe, sus enfermos sean curados y su medioambiente sea purificado.


"Cuando el señor Nixon hizo campaña en 1968 le apoyaron prácticamente todos los republicanos, incluido yo mismo. Principalmente porque prometió parar una guerra debilitante y acabar con las divisiones que nos estaban separando. Pero en Indochina siguen los asesinatos de americanos, vietnamitas, laosianos y camboyanos, y nuestros soldados que quedan y sus familias se preguntan de qué diablos va todo eso.


"Por mi parte, empezaré ahora a ayudar a construir esta nueva coalición. ¿Si eso significa que me presentaré a Presidente? No lo sé. Pero sí significa que estoy firmemente comprometido con tomar parte activa en las elecciones de 1972 para traer un nuevo liderazgo nacional. Creo que este país puede volver a encontrar su camino"
.





2 de mayo de 1973. El ex Gobernador de Texas y ex Secretario del Tesoro John Connally, oficialmente "asesor especial en asuntos domésticos y exteriores" del Presidente Richard Nixon, convoca a la prensa para anunciar que abandona el Partido Demócrata por el Partido Republicano.


Es un cambio esperado desde que Connally aceptó en 1971 la oferta de Nixon de encabezar el Departamento del Tesoro. En las elecciones de 1972, el texano formó el comité Demócratas por Nixon porque el Partido Demócrata había sido tomado por personas cuya ideología le resultaba inaceptable. Por si fuera poco, se sabe el sucesor deseado por Nixon en el Despacho Oval, pero para serlo necesita convertirse en un republicano.


Simplemente ha esperado a la muerte de su padrino político, el ex Presidente Lyndon B. Johnson, para oficializar su nueva militancia republicana.


"Creo que en nuestra época el Partido Republicano es el que mejor representa la visión amplia de la mayoría de los americanos, sea cual sea su afiliación política", dice Connally. "Creo que es el que mejor puede proveer la fortaleza y la estabilidad para unir a nuestro pueblo y lidiar eficazmente con los problemas que esta nación enfrenta. Sé que ahora es el que mejor representa mis propias convicciones personales. Por consiguiente, hoy anuncio mi decisión de afiliarme al Partido Republicano y hacer todas las contribuciones que pueda para ayudarle a ocuparse de las necesidades y aspiraciones de todos los americanos".


Los reporteros le preguntan sobre el escándalo Watergate.


"No hay duda de que el Watergate es un lío inmundo. Fue un acto absurdo, estúpido e ilegal cometido por individuos. El Partido Republicano no lo hizo"
, dice. "Y una de las cosas que creo que necesitamos poner en perspectiva es el hecho de que los actos individuales no deberían ser atribuidos a la masa de miembros que pertenecen a un partido en concreto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario