miércoles, 27 de septiembre de 2017

El primer anuncio de televisión negativo

En el otoño de 1956, las agencias de publicidad de la Avenida Madison de Manhattan, las mejores del mundo, evitan trabajar para los demócratas por miedo a enemistarse con los hombres de negocios republicanos que son sus mejores clientes. La única firma que acepta trabajar para la campaña demócrata es Norman, Craig and Kummel, una pequeña agencia con muy poca experiencia en política que es la número 25 en facturación.


Contra todo pronóstico, Norman, Craig and Kummel demostrará que se puede hacer de la necesidad virtud y que quien arriesga gana (sesenta años después estamos hablando de ellos). Los republicanos tendrán el dinero para aparecer más tiempo en pantalla, pero los demócratas demostrarán ser más innovadores en sus anuncios de televisión en 1956, creando el primer ejemplar de
spot negativo de 30 segundos que se tomará como modelo para crear otros de la misma clase en el futuro.


Mientras el equipo del Presidente
Dwight D. Eisenhower apuesta por caros anuncios de cinco minutos dedicados mayormente a elogiar al comandante en jefe y a enumerar sus logros, el equipo del ex Gobernador Adlai Stevenson "se toma su estilo televisivo con mucha más seriedad en 1956, con menos canciones publicitarias y números musicales y más mensajes directos contra Eisenhower. De hecho, en 1956, Stevenson inicia una tendencia que se intensificaría con los años", explican Lynda Lee Kaid y Anne Johnston en su libro de los años noventa sobre el estilo y contenido de la publicidad televisiva de las campañas presidenciales. "Stevenson es el primero que toma extractos de los anuncios previos de su oponente y los utiliza para atacar a su oponente. En una serie de anuncios, Stevenson toma declaraciones y promesas hechas por Eisenhower en sus anuncios de 1952 y los contrasta con su desempeño como Presidente, utilizando el lema "¿Me lo repite, General?" para remarcar sus supuestos fracasos".


El compañero de fórmula de Stevenson,
Estes Kefauver, es el encargado de hacer la denuncia.


NARRADOR: "¿Me lo repite, General?. Durante la campaña de 1952, el general Eisenhower prometió una gran cruzada".


GENERAL EISENHOWER en 1952: "Demasiados políticos han traicionado sus ideales de honestidad. Debemos volver a traer la integridad y el ahorro a Washington".


NARRADOR: "¿Me lo repite, General?".


GENERAL EISENHOWER en 1952: "Debemos volver a traer la integridad y el ahorro a Washington".


SENADOR KEFAUVER: "Soy Estes Kefauver. Esa fue otra promesa que el General no cumplió".


No hay comentarios:

Publicar un comentario